El Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres fue reconocido por la ONU en el año 1999, eligiéndose esta fecha, el 25N, para recordar el violento asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Con motivo de su conmemoración, el Gobierno de Extremadura expresa su rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia ejercida contra la mujer, así como su firme compromiso por su erradicación, impulsando, para ello todas las medidas que resulten necesarias. Por ello, trabajamos intensamente en ello, poniendo en marcha servicios y programas de atención a las víctimas, tanto mujeres como menores, y de prevención en el ámbito de la educación y de la concienciación social.

Este año se cumple el décimo aniversario de vigencia de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, ley que ha servido entre otras cosas para entender que erradicar la violencia contra las mujeres exige abordarse de manera multidisciplinar, desde todos los frentes: administraciones, asociaciones, alumnado, ciudadanía, ONGs…

Por eso decimos sentimos y expresamos que:

Extremadura está unida contra la violencia hacia las mujeres.

Y añadimos que, dando el Paso, mujeres y hombres de manera coordinada, toda la sociedad encontrará SALIDA.

HAY SALIDA a la violencia de género. Insistiremos cual lluvia fina en la educación y la cultura como una eficaz vacuna contra la violencia.

 

SENSIBILIZACIÓN y PREVENCIÓN: CAMPAÑAS

25 Noviembre 2018 - Día Internacional contra la Violencia de Género 25 Noviembre 2017 - Día Internacional contra la Violencia de Género 25 Noviembre 2016. Eres libre, #empieza a vivir 25 Noviembre 2015. Empieza a vivir
Cartel 25 Noviembre 2018 - Día Internacional contra la Violencia de Género. Cartel 25 Noviembre 2017- Día Internacional contra la Violencia de Género. Cartel 25 Noviembre 2016. Eres libre, #empieza a vivir. Cartel 25 Noviembre 2015. Empieza a vivir.

 

- 23 de Septiembre, día internacional contra la trata de personas. 2017. JORNADA DE TRATA DE PERSONAS Y MECANISMOS DE PREVENCIÓN. 29 de septiembre.

- CAMPAÑA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 2012. "El silencio te hace invisible".

"EL SILENCIO TE HACE INVISIBLE"

La Campaña del 25 de Noviembre, bajo el lema "El Silencio te hace Invisible", tuvo el objetivo de mostrar estrategias de sensibilización como fórmula para la prevención de la violencia de género, además de abordar la importancia y los riesgos de los mensajes transmitidos a través de las redes sociales, denunciando aquellos contenidos que deterioran la imagen de las mujeres y reproducen estereotipos, especialmente los que son objeto de consumo por parte de la población adolescente y juvenil.

La imagen de los carteles se obtienen del trabajo realizado por el profesorado y alumnado del tercer curso de ESO en el IES "Sáenz de Buruaga" de Mérida, mediante la presentación de sus trabajos visuales y descriptivos relacionados con la Violencia de Género.

 CARTEL

CARTEL 'EL SILENCIO TE HACE INVISIBLE'

 DÍPTICO

- CAMPAÑA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 2013. "Escribe tu vida, nadie tiene derecho a destruirla"

La Campaña del 25 de Noviembre, bajo el lema "Escribe tu vida. Nadie tiene derecho a destruirla" y "Hay salida", el primer lema diseñado y cedido por alumnado del IES "Saénz de Buruaga" de Mérida, y el segundo del Ministerio pretende transmitir que a pesar de inconvenientes y obstáculos siempre hay salida a la violencia de género.

En este día se visibiliza a las mujeres que logrando vencer miedos, dificultades y trabas han conseguido que la salida sea una realidad, mujeres que son una lección de supervivencia. Esta realidad es posible si se logra mejorar la coordinación de las administraciones con responsabilidad en la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, y se asume la importancia de educar en igualdad a jóvenes y adolescentes.

 CARTEL

 DÍPTICO

- CAMPAÑA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL.

CAMPAÑA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL.

Igualdad y Portavocía

Junta de Extremadura