El Día Internacional para la eliminación de la Violencia hacia las Mujeres fue reconocido por la ONU en el año 1999, eligiéndose esta fecha, el 25N, para recordar el violento asesinato de las tres hermanas Mirabal en 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana.

Con motivo de su conmemoración, el Gobierno de Extremadura expresa su rechazo y el de toda la sociedad a cualquier forma de violencia ejercida contra la mujer, así como su firme compromiso por su erradicación, impulsando, para ello todas las medidas que resulten necesarias. Por ello, trabajamos intensamente en ello, poniendo en marcha servicios y programas de atención a las víctimas, tanto mujeres como menores, y de prevención en el ámbito de la educación y de la concienciación social.

Este año se cumple el décimo aniversario de vigencia de la Ley 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la violencia de género, ley que ha servido entre otras cosas para entender que erradicar la violencia contra las mujeres exige abordarse de manera multidisciplinar, desde todos los frentes: administraciones, asociaciones, alumnado, ciudadanía, ONGs…

Por eso decimos sentimos y expresamos que:
Extremadura está unida contra la violencia hacia las mujeres.

Y añadimos que, dando el Paso, mujeres y hombres de manera coordinada, toda la sociedad encontrará SALIDA.

HAY SALIDA a la violencia de género. Insistiremos cual lluvia fina en la educación y la cultura como una eficaz vacuna contra la violencia.

 

SENSIBILIZACIÓN y PREVENCIÓN: CAMPAÑAS

-23 de Septiembre, día internacional contra la trata de personas. 2017. JORNADA DE TRATA DE PERSONAS Y MECANISMOS DE PREVENCIÓN. 29 de septiembre. .

-CAMPAÑA DE VIOLENCIA DE GÉNERO. 2012. "El silencio te hace invisible".

"EL SILENCIO TE HACE INVISIBLE"

La Campaña del 25 de Noviembre, bajo el lema "El Silencio te hace Invisible", tuvo el objetivo de mostrar estrategias de sensibilización como fórmula para la prevención de la violencia de género, además de abordar la importancia y los riesgos de los mensajes transmitidos a través de las redes sociales, denunciando aquellos contenidos que deterioran la imagen de las mujeres y reproducen estereotipos, especialmente los que son objeto de consumo por parte de la población adolescente y juvenil.

La imagen de los carteles se obtienen del trabajo realizado por el profesorado y alumnado del tercer curso de ESO en el IES "Sáenz de Buruaga" de Mérida, mediante la presentación de sus trabajos visuales y descriptivos relacionados con la Violencia de Género.

-CARTEL

- DÍPTICO

-CAMPAÑA DE VIOLENCIA DE GÉNERO 2013. "Escribe tu vida, nadie tiene derecho a destruirla"

La Campaña del 25 de Noviembre, bajo el lema "Escribe tu vida. Nadie tiene derecho a destruirla" y "Hay salida", el primer lema diseñado y cedido por alumnado del IES "Saénz de Buruaga" de Mérida, y el segundo del Ministerio pretende transmitir que a pesar de inconvenientes y obstáculos siempre hay salida a la violencia de género.

En este día se visibiliza a las mujeres que logrando vencer miedos, dificultades y trabas han conseguido que la salida sea una realidad, mujeres que son una lección de supervivencia. Esta realidad es posible si se logra mejorar la coordinación de las administraciones con responsabilidad en la atención y prevención de la violencia hacia las mujeres, y se asume la importancia de educar en igualdad a jóvenes y adolescentes.

-CARTEL

-DÍPTICO

-CAMPAÑA CONTRA LA TRATA DE SERES HUMANOS CON FINES DE EXPLOTACIÓN SEXUAL.

Objetivos:

  • Establecer pautas de actuación para la detección, identificación, asistencia y protección de las víctimas de trata.
  • Favorecer:
    • la coordinación de las instituciones implicadas en dicho proceso.
    • los mecanismos de relación entre administraciones.
    • los procesos de comunicación y cooperación con entidades que participan en los programas de las administraciones públicas para la asistencia y protección de las víctimas
  • Concienciar, informar y formar a profesionales y futuros profesionales en formación en el delito trata, de manera que puedan trabajar de manera efectiva en la inserción socio-laboral a las mujeres víctimas de la trata.
  • Sensibilizar a profesionales de las diferentes disciplinas de intervención con mujeres víctimas de violencia de género, específicamente víctimas de trata.
  • Conocer las especificidades de las víctimas de trata, para una mejor inserción socio-laboral.
  • Informar y formar a estudiantes, futuros profesionales, en las características propias de las víctimas del delito de trata, dotándoles de las herramientas necesarias.

Personal destinatario:

  • Población en general.
  • Profesionales del ámbito social, laboral, sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, oficinas de Igualdad, ONG que trabajan en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Estudiantes de Trabajo Social, Educación Social, Derecho, Ciclos Formativos, enfermería, Medicina, Bachillerato.

Actuaciones:

1. Formalización de la Mesa de Trata con Fines de Explotación sexual para la prevención. Badajoz 16 de Mayo de 2013.

2. Elaboración del Protocolo Extremeño contra  la Trata de Seres Humanos con fines de Explotación Sexual. Enero-Septiembre 2013

3. Campaña de Información y sensibilización contra la Trata. Mayo-Diciembre 2013:

  • Taller de Sensibilización contra la TSH. 13 de Mayo. IES "San José" de Badajoz
  • Taller de Sensibilización contra la TSH. 14 de Mayo. IES "García Téllez" Cáceres.
  • Proyección de "Voces" y "Escúchame" y Charla-coloquio. Cáceres y Badajoz.

4. Jornadas formativas a Profesionales de la Mesa contra la Trata. Formación on-line.

5. Día Internacional CONTRA LA EXPLOTACIÓN SEXUAL Y LA TRATA DE SERES HUMANOS. 23 de septiembre. Cáceres:

6. Talleres de sensibilización a jóvenes en centros educativos.

Provincia de Cáceres:

  • IES "Luis García Téllez" Cáceres, 14 de Mayo
  • IES "Jalama" , Moraleja 31 de octubre
  • IES "El Brocense" Cáceres 18 de Noviembre
  • IES "Pérez Comendador" Plasencia, 20 de Noviembre
  • IES "Gonzalo Torrente Ballester" Miajadas 10 de diciembre

Provincia de Badajoz:

  • Colegio "San José", Badajoz, 13 mayo
  • Colegio "Virgen Guadalupe", Badajoz, 13 noviembre
  • I.E.S. "Ciudad Jardín", Badajoz, 14 noviembre.
  • I.E.S. "Zurbarán", Badajoz, noviembre.
  • C. MENORES "MARCELO NESSI", Badajoz, 13 noviembre.

7. "Jóvenes contra la Trata". Acciones de sensibilización en los 17 Espacios de Creación Joven.

8. Jornadas Formativas y de sensibilización en la UEX. Facultad de Educación, Facultad de Formación del Profesorado y Facultad de Derecho. Cáceres.

9. Ciclo "Cine y Escuela" Sesiones matinales en Cáceres.

10. Ciclo de cine ""TRÁFICO DE PERSONAS Y EXPLOTACIÓN SEXUAL", en colaboración con la Filmoteca, pases en Cáceres, Mérida, Badajoz y Plasencia.

11. Participación en Mesa redonda en el Colegio de Abogados/as de Badajoz. 23 de septiembre

12. Elaboración y edición de Guía de Recursos en Extremadura. Trata de Seres Humanos con fines de explotación sexual.

 

 

Presidencia

Junta de Extremadura