El telefóno 112, es un número gratuito, que atiende cualquier tipo de urgencia o emergencia en Extremadura, durante 24 horas al día, los 365 días del año. Para las personas con discapacidad auditiva se ha habilitado el número: 900 555 112.

El Centro de Atención de Urgencias recibe la llamada y activa los recursos necesarios para asistir a la situación de urgencia y emergencia en un tiempo medio inferior a tres minutos y treinta segundos, proporciona información precisa e inequívoca a quien llama, así como una atención personalizada en función de la necesidad concreta de la persona que realiza la llamada.

Este servicio se enmarca dentro del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, dedicado a promover actuaciones de las distintas administraciones públicas para sensibilizar al conjunto de la sociedad de la violencia de género, y para adoptar actuaciones destinadas a su prevención y erradicación.

Este teléfono de información y asesoramiento jurídico en materia de violencia contra las mujeres recibe consultas procedentes de toda España, y en el caso de Extremadura se coordina con el IMEX.

A través del 016, profesionales especializados ofrecen durante 24 horas al día, de manera gratuita y confidencial:

• Información actualizada a las mujeres víctimas de violencia a de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de sufrir maltrato, derechos de las víctimas, recursos disponibles y asesoramiento jurídico.

• Asistencia (en caso de llamadas de emergencia, estas son derivadas a las centrales del 112 en Extremadura).

El servicio se ofrece en seis idiomas: castellano, catalán, gallego, vasco, inglés y francés y existe un número para personas con discapacidad auditiva: 900 116 016

A escala europea, la Delegación Especial ha solicitado a la Comisión Europea la reserva del número 116 016, lo que permitirá que en todos los países de la Unión Europea se reservará este número para el citado servicio.

 

RED EXTREMEÑA DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO


La Ley 8/2011 de 23 de marzo, de Igualdad entre mujeres y hombres y contra la Violencia de Género.

Por la presente Ley se crea la Red Extremeña de atención a Víctimas de Violencia de Género, cuyos recursos serán regulados a través de Reglamentos de Régimen Interno, elaborados por el Instituto de la Mujer de Extremadura y debidamente autorizados por el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura.

La función fundamental de la Red Extremeña de atención a Víctimas de Violencia de Género, es garantizar la prestación de servicios integrales en materia de Violencia de Género, para ello guiará sus procedimientos de actuación según lo dispuesto en la Comisión Permanente para la prevención de erradicación de la Violencia de Género y del Protocolo Interdepartamental para la prevención y erradicación para la Violencia de Género.

La Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, está compuesta por los dispositivos públicos de emergencia, de atención especializada en las víctimas y de atención a los hijos e hijas de las mujeres víctimas de Violencia de Género y a las menores víctimas de dicha violencia.

Todos estos recursos se enmarcarán bajo la cobertura de distintas administraciones públicas o entidades privadas habilitadas para tal fin, aceptando los principios establecidos en la Comisión Permanente para la prevención de erradicación de la Violencia de Género y bajo la tutela del Instituto de la Mujer de Extremadura.

 

-CASAS DE LA MUJER DE BADAJOZ Y CÁCERES

 

Las Casas de la Mujer constituyen en Extremadura un espacio abierto a la ciudadanía extremeña. Sus competencias y actividades se distribuyen en cuatro grandes grupos:

ESPACIO DE INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO, ESPACIO DE FORMACIÓN, ESPACIO DE PARTICIPACIÓN Y ESPACIO DE ACOGIDA.

Los espacios de acogida tienen por objeto proporcionar protección y acogida temporal tanto a las mujeres víctimas de violencia de género, como a sus hijos e hijas. Las Casas de la Mujer se ubican en Badajoz y Cáceres, siendo la de Badajoz un recurso de emergencia y la de Cáceres un recurso permanente, a través del cual se llevan a cabo programas de recuperación integral y rehabilitación de mujeres víctimas de violencia.

Las Casas de la Mujer. Recorrido histórico.

En Mayo de 1985 se crea en Cáceres el Centro Regional de Atención a la Mujer (CRAM). El 7 de Junio de 1988 se creó la Asesoría Ejecutiva de la Mujer cuyo principal objetivo era la promoción y el fomento de las condiciones para posibilitar la plena participación de la mujer extremeña en la vida política, económica y social, así como la eliminación de cualquier forma de discriminación por razón de sexo.

La Asesoría Ejecutiva de la Mujer elaboró el primer Plan de Igualdad de Oportunidades de las Mujeres de Extremadura para alcanzar la igualdad de oportunidades entre los/as Extremeños/as, fomentar la participación activa de las mujeres en la consecución de soluciones a los problemas específicos que tienen como colectivo en todos los ámbitos de la sociedad y por otra parte neutralizar los mecanismos de discriminación que persisten en la sociedad, fomentando el acceso de las mujeres a los recursos culturales y a la investigación.

En diciembre de 1991 se crea la Dirección General de la Mujer, órgano institucional responsable de las Políticas de Mujer en la Comunidad Autónoma. El 8 de marzo de 1997 se estructura la Casa de la Mujer de Cáceres en los tres grandes espacios en los que aún al día de hoy se distribuye. En 1.998 se crea la Casa de la Mujer de Badajoz. Ambas casas funcionan con la misma estructura y objetivos. En esta última década su trabajo fundamental es actuar como órganos dinamizadores de programas concretos para avanzar hacia un cambio social cualitativo en la igualdad de oportunidades de mujeres y hombres.

Los tres grandes espacios se disponen como:

1. Espacio de Información, Orientación, y Documentación

• Oficina para la Atención y Asesoramiento Integral de las Mujeres.

• En él se actúa como centro de referencia para dar atención puntual e individualizada a cada mujer que lo solicite, siendo también Centro canalizador hacia los servicios especializados.

• Biblioteca especializada en temas de igualdad de oportunidades.

2. Espacio de Formación, Encuentros y Participación.

El objetivo fundamental es la formación, promoción, sensibilización, y participación de las mujeres. Para ello se realizan programas de actividades formativas y se promocionan espacios de encuentro y debates para fomentar la participación social.

3. Espacio de Acogida.

Es un Servicio que presta acogida puntual a mujeres víctimas de violencia, que acompañadas de sus hijos/as, deciden acabar con la situación a la que se ven sometidas. El ámbito de actuación de este servicio incluye a todas las mujeres de Extremadura que se encuentren en situación de desamparo, frente a la violencia ejercida sobre ellas sin distinción de ninguna clase. La estancia está limitada por la resolución de la situación socio-jurídica o por la decisión voluntaria de las personas acogidas. En este espacio se facilita asesoramiento jurídico, social, psicológico e información sobre los recursos de la Comunidad.

Guía del Instituto de la Mujer de Extremadura

 

PROGRAMAS DE LA RED EXTREMEÑA DE ATENCIÓN A MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.


  1. ESPACIOS DE ACOGIDA: CASAS DE LA MUJER DE CÁCERES Y BADAJOZ.
  2. PUNTOS DE ATENCION PSICOLOGICA (PAP).
  3. PROGRAMA DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (PRIMEX). PO 2014-2020. FSE.
  4. PROYECTO PILAR: ATENCION PSICOLOGICA DE URGENCIA.
  5. PROGRAMA DE ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.
  6. SERVICIO DE TRANSPORTE Y ACOMPAÑAMIENTO.
  7. PUNTO COORDINACIÓN DE ÓRDENES DE PROTECCIÓN.
  8. PROGRAMA DE ASESORÍA Y ORIENTACIÓN JURÍDICA DE URGENCIA.

 

.- ESPACIOS DE ACOGIDA: CASAS DE LA MUJER DE CACERES Y BADAJOZ

La Casa de la Mujer de Cáceres y la Casa de la Mujer de Badajoz disponen de un espacio de acogida, el objetivo de este servicio es prestar acogida puntual a mujeres víctimas de violencia de género, que acompañadas de sus hijos/as, deciden acabar con la situación a la que se ven sometidas y no disponen de recursos económicos, familiares, sociales o personales para resolverla. Facilita protección ante posibles agresiones, disponer de un tiempo y un espacio para reflexionar sobre su situación personal y plantearse qué hacer en el futuro. Asimismo, se facilita asesoramiento jurídico, social, psicológico e información sobre los recursos de la Comunidad.

Las beneficiarias/destinatarias del servicio son mujeres víctimas de malos tratos y violencia familiar, de agresiones sexuales, así como, sus hijos/as que estén bajo su guarda y custodia y que precisen de forma temporal de un espacio de acogida, ante la imposibilidad o especial dificultad de obtenerlo por medios convencionales.

 

OFICINA DE ASISTENCIA INTEGRAL

La Oficina de Asistencia Integral es un dispositivo de atención jurídica y social que se encuentra en las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz del Instituto de la Mujer de Extremadura. Tienen como función fundamental ofrecer a las mujeres la información y el asesoramiento necesarios para su correcto desenvolvimiento social y el acompañamiento en los procedimientos jurídicos que se deriven de la situación de maltrato.

 

.- PUNTOS DE ATENCION PSICOLOGICA

Los Puntos de Atención Psicológica son dispositivos especializados enmarcados dentro de la Red de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de Extremadura, que ofrecen asesoramiento, diagnóstico e intervención individualizada o grupal a todas las mujeres (junto a sus hijos e hijas) que requieran atención como consecuencia de sufrir o haber sufrido violencia de género en el ámbito de las relaciones afectivas de pareja.

Desde este servicio especializado se enfoca la totalidad del proceso de valoración, diagnóstico e intervención, desde una conceptualización de la violencia de género contra la mujer como un patrón de comportamiento característico que se produce en el ámbito subjetivo de las relaciones afectivas de pareja, incluyendo los supuestos de disolución de la pareja o cese de la convivencia para-conyugal, donde están presentes las conductas agresivas de tipo físico, emocional o abuso sexual, utilizadas como un instrumentos para obtener y mantener una posición de poder y control por parte del agresor respecto a la víctima y asegurar la sumisión de ésta.

El principal objetivo de los PAP es la Atención Terapéutica a mujeres víctimas de violencia de género que acudan al  Punto de Atención Psicológica bien por voluntad propia o derivadas de otros recursos comunitarios y de salud.

 

.- PROGRAMA DE RECUPERACIÓN INTEGRAL DE MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO (PRIMEX).FSE. PO. 2014-2020

El programa financiado por el Fondo Social Europeo pretende la recuperación personal y social de mujeres que han sido víctimas de violencia de género a través de la participación en itinerarios integrales de formación y asistencia psicológica para que normalicen su situación social y laboral.

El proyecto desarrolla una intervención integral, centrándose no sólo en el aspecto laboral, sino en aquellos de carácter personal, social, de origen y de género que condicionan el proceso de incorporación al mercado laboral. El programa se desarrolla en Badajoz, Cáceres y Plasencia y es de carácter itinerante. La tutorización/acompañamiento está presente en todo el momento del programa, en definitiva, cualquier mujer víctima de violencia de género en situación de vulnerabilidad que tenga como objetivo encontrar trabajo o incorporarse a la formación puede ser derivada desde los diferentes recursos presentes en el territorio a este programa.

 

.- PROYECTO PILAR: ATENCION PSICOLOGICA DE URGENCIA

El Colegio Oficial de Psicólogos de Extremadura, tras acuerdo con el Instituto de la Mujer de Extremadura, viene desarrollando el "Proyecto Pilar" desde el año 2006, al amparo de la Ley Orgánica 1/2004 de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, Artículo 19, puntos 1 y 2, que recogen la necesidad de aglutinar la atención psicológica en un único servicio con el fin de responder a su carácter integral.

La Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, garantiza los servicios de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género. Igualmente establece las pautas, objetivos y líneas de intervención en materia de prevención, sensibilización y detección de la violencia de género. La Red Extremeña de Atención a las Víctimas de Violencia de Género creada mediante la referida Ley, garantiza, entre otras, la atención psicológica a las mujeres víctimas de violencia de género a través de los Servicios de Atención de Emergencia y de Atención Especializada a las Víctimas.

La atención psicológica de urgencia tiene como misión referente realizar una primera valoración del estado psicológico de la víctima, poner en marcha un plan de actuación con la misma para minimizar el impacto de la experiencia vivida y derivar a los Puntos de Atención Psicológica de la zona para que desde allí se realice la intervención apropiada o se derive al dispositivo de atención pertinente.

El servicio que se presta es gratuito para las mujeres a las que va dirigido, teniendo como principal cometido el de ofrecer asistencia psicológica de forma inmediata a las mujeres que sufren este tipo de violencia y que se encuentran en situación de emergencia, en cualquier Municipio de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Los/las psicólogos/as adscritos/as al Dispositivo, prestan sus servicio desplazándose a la localidad de la mujer víctima de violencia, asistiéndola en su propio Municipio.

 

.- PROGRAMA DE ATENCIÓN A MENORES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

El Dispositivo de Atención a Menores Víctimas de Violencia de Género, se encuadra  dentro del abordaje integral de la Violencia de Género. Se trata de un servicio enmarcado dentro de la Atención Especializada ofrecida desde la Red Extremeña de Atención a las Víctimas de la Violencia de Género.

La implementación de este Servicio viene determinada por las necesidades detectadas por la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género y por la especificidad que requiere la atención a la población infanto-juvenil a la que va destinada. Es decir, ofrecer una atención que aúne la perspectiva de género y las necesidades específicas de la infancia.

Los/as destinatarios/as de las acciones propuestas por el Servicio de Atención a Menores Víctimas de Violencia de Género son:

Hijos / as menores de Mujeres Víctimas de Violencia de Género, que por tanto tienen la consideración de víctimas.

Menores hijos/as de mujeres víctimas de violencia de género residentes en los dispositivos de acogida.

Adolescentes Víctimas de Violencia de Género por parte de sus parejas.

Progenitoras víctimas de Violencia de Género cuyos hijos/as presentan alteraciones psicológicas o disfunciones convivenciales a causa de la violencia ejercida sobre ellas.

Profesionales que desarrollan sus funciones en contextos próximos al menor objeto de intervención.

El programa está compuesto por dos equipos itinerantes terapéuticos de atención específica, ubicados en Cáceres y Badajoz, compuesto cada uno de los equipos por dos profesionales del campo de la psicología que atienden los casos de los/as menores que son derivados en nuestra Comunidad Autónoma y los espacios de Acogida a la Mujer de Cáceres y Badajoz.

La atención en este programa se activa con las derivaciones de los PAP de Extremadura, las Casas de la Mujer de Cáceres y Badajoz, y desde otros servicios relacionados con la atención a víctimas de violencia de género y menores (Oficinas de Atención a Víctimas de los juzgados, Dirección General de Política Social y Familias, IES, Servicios Sociales de Base, policías de protección… etc.).

 

.- SERVICIO DE TRANSPORTE Y ACOMPAÑAMIENTO.

El Servicio de Acompañamiento de mujeres en situación de emergencia en la Comunidad Autónoma de Extremadura pretende ofrecer una atención prioritaria y urgente a las mujeres víctimas de violencia de género, que necesiten un acompañamiento a los distintos recursos asistenciales y/o jurídicos de la región.

La atención a mujeres prestada por este servicio se inicia desde la detección de la situación de emergencia hasta la derivación a los recursos pertinentes, así como el acompañamiento a cualquier otro recurso cuando se considere necesario. El Servicio de Acompañamiento se presta durante las 24 horas con un horario ininterrumpido y los 365 días del año.

 

.- PUNTO DE COORDINACIÓN DE ÓRDENES DE PROTECCIÓN EN EXTREMADURA

.- PROGRAMA DE ASESORÍA Y ORIENTACIÓN JURÍDICA DE URGENCIA

La Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, establece en su artículo 82 que el Instituto de la Mujer de Extremadura, a través de la Red Extremeña de Atención a Víctimas de Violencia de Género, garantizará la prestación de los servicios de asistencia jurídica a las mujeres que han sufrido violencia de género, asegurando esta asistencia en todo el territorio de Extremadura a través de los Servicios especializados de los Colegios de Abogados, u otros organismos o instituciones.

 

 .-ATCVIOGEN. A Tu lado Contigo. Gestión Integral de Expedientes

Proyecto para mejorar la atención que se presta desde los servicios públicos a las victimas de Violencia de Género y sus hijas e hijos en Extremadura, a través de la creación de una herramienta informática que interconecte a agentes sociales involucrados en esta atención.

Igualdad y Portavocía

Junta de Extremadura