Antena del Transporte y Movilidad de Mercancías de Extremadura

 

Debido a los cambios estructurales que se están desarrollando en infraestructuras, en materia de transporte y logística en la región, con la puesta en valor de todos los corredores ferroviarios -Ciudad Real-Badajoz, Frontera Portuguesa-Extremadura-Madrid –Línea LAV-, Mérida-Los Rosales (Sevilla) y Zafra-Huelva. A lo que se suma, con el mismo horizonte temporal, la puesta en marcha de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, Expacio-Mérida y Expacio-Navalmoral, como tres Hub que ordenarán el territorio productivo y sus flujos de mercancías, así como mejorarán las capacidades exportadoras/importadoras, lo que ofrecerá un entorno de desarrollo atractivo, no sólo regional sino de todo el suroeste peninsular.

 

A este inminente escenario tenemos que añadir las once estaciones de la Red de Centros de Transportes de Extremadura, diseminadas estratégicamente en el territorio, lo que permitirá dibujar y desarrollar, inevitablemente, una Movilidad que promoverá nuevos escenarios de interrelación en el transporte y flujos de mercancías tanto modales como multimodales, que propiciarán nuevos yacimientos de empleo y nuevos nichos de emprendimiento, provocando unas mejoras competitivas, sin precedentes, en el tejido económico y social de la comunidad autónoma de Extremadura.

 

Todo ello, como se comentaba, con la ordenación y optimización de los flujos de movilidad, como no puede ser de otra manera, contribuirá a la reducción de la huella ecológica, per sé, otorgando también un plus competitivo “intangible” a toda la mercadotecnia de los productos regionales.

 

Para esto, desde la Administración Pública, tenemos el deber consuetudinario de detectar, propiciar, facilitar, acompañar y desarrollar acciones que coadyuven a la generación de oportunidades que permitan alcanzar mejoras competitivas para nuestro territorio, y que propicien la fijación de la población al mismo, sustentado por nuevas oportunidades y escenarios que arrojen un futuro esperanzador para la región, lo que revertirá la tendencia demográfica actual.

 

En aras a procurar ese conocimiento, e incentivando propuestas de análisis y reflexión sobre el potencial regional y sus mercados, esta web se presenta como un acercamiento a la realidad en los flujos de movilidad en el transporte de mercancías extremeña, tanto internacional como interregional, pero tomando como referencia no el volumen económico, que también se referenciará, si no asentándolo en la unidad básica del movimiento internacional de mercancías -TEUs-, así como se utilizarán las –UTIs- para el tratamiento a nivel interregional, algo sin precedente en el análisis del transporte y de mercados de Extremadura.

Los gráficos y datos son de elaboración propia, utilizando las fuentes Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo -MINCOTUR-, Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España –DataComex-. C-Intereg y del Instituto de Estadística de Extremadura. 

 

Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda
Dirección General de Transportes

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