Antena Logística

 

Debido a los cambios estructurales que se están desarrollando en infraestructuras, en materia de transporte y logística, en la región, con la puesta en valor de todos los corredores ferroviarios, -Ciudad Real-Badajoz, Frontera Portuguesa-Extremadura-Madrid –Línea LAV-, Mérida-Los Rosales (Sevilla) y Zafra-Huelva. A lo que se suma, con el mismo horizonte temporal, la puesta en marcha  de la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, Expacio-Mérida y Expacio-Navalmoral, como tres Hub que ordenarán el territorio productivo, así como mejorarán las capacidades exportadoras/importadoras, lo que ofrecerá un entorno  de desarrollo atractivo, no sólo regional sino de todo el suroeste peninsular.

 

A este inminente escenario tenemos que añadir las once estaciones de la Red de Centros de Transportes de Extremadura, diseminadas estratégicamente en el territorio, lo que permitirá dibujar y desarrollar, inevitablemente, una movilidad que promoverá nuevos escenarios de interrelación en el transporte de mercancías –multimodal-, que propiciarán nuevos yacimientos de empleo y nuevos nichos de emprendimiento, provocando unas mejoras competitivas sin precedentes en el tejido económico y social de la Comunidad Autónoma.

 

Todo ello, con la ordenación y optimización de los flujos de movilidad, como no podía se de otra manera, contribuirá a la reducción de la huella ecológica, per sé, otorgando también un plus competitivo “intangible” a toda la mercadotecnia de los productos regionales.

 

Para esto, desde la Administración Pública, tenemos el deber consuetudinario de detectar, propiciar, facilitar, acompañar y desarrollar acciones que coadyuven a la generación de oportunidades que permitan alcanzar mejoras competitivas para nuestro territorio, y que propicien la fijación de la población al mismo, sustentado por nuevas oportunidades y escenarios que arrojan un futuro esperanzador para la región, lo que revertirá la tendencia demográfica actual.

 

En aras a procurar ese conocimiento, e incentivando propuestas de análisis y reflexión sobre el potencial regional y sus mercados, esta web se presenta como un acercamiento a la realidad exportadora/importadora extremeña, pero tomando como referencia no el volumen económico en Mil€, si no la unidad básica del movimiento internacional de mercancías, -Teus-, algo sin precedente en el análisis productivo y de mercados en nuestra comunidad.

 

Para el desarrollo de los análisis se han agrupados por Sectores Económicos y por Códigos Taric hasta cuatro dígitos. Diseccionado por volúmenes de unidad exportadora, por el número de trenes anuales, número de composiciones ferroviaria diaria, así como los diferentes modos de entrega de la propia, –Incoterms-, a los diez principales destinos de la exportación, como también del  origen de la importación. Y, por último, se analizarán, utilizando la correlación de Mil€/Tn, los diez principales mercados.

 

Los gráficos y datos son definitivos de la anualidad 2017, de elaboración propia, utilizando la fuente Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno de España –DataComex-.

 

Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda
Dirección General de Transportes

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