NOVEDADES:

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:

CAMPAÑA ACCIDENTES TRACTOR: TU VIDA SIN VUELCOS:

Próximas jornadas programadas:

7ª Jornada: VALENCIA DE ALCÁNTARA (CÁCERES).

Centro Cultural Conventual de Santa Clara

Plaza de Gregorio Bravo s/n

Fecha: 14 de octubre de 2022

Horario: 10,30 a 12,30 horas

Inscripción hasta completar aforo: https://forms.office.com/r/bsATMjNh5J

8ª Jornada: OLIVENZA (BADAJOZ).

Universidad Popular

Paseo de Hernán Cortés, 1

Fecha: 28 de octubre de 2022

Horario: 10 a 14 horas

Inscripción hasta completar aforo: https://forms.office.com/r/nuNmbjSD6L

 

CAMPAÑA GOLPE DE CALOR:

Trabajar con calor:

En época estival, las condiciones climáticas a las que se encuentran expuestos los trabajadores pueden ser la causa de accidentes de trabajo, algunos de ellos mortales.

La causa del problema no es sólo la elevada temperatura, sino la acumulación excesiva de calor en el organismo, que se puede producir tanto por las altas temperaturas, como por el calor que genera el cuerpo en actividades físicas intensas. Además, existen factores personales que incrementan el riesgo de accidente como, por ejemplo, que los trabajadores puedan padecer dolencias previas (enfermedades cardiovasculares o respiratorias, diabetes, etc.)

El estrés térmico por calor resulta especialmente peligroso en los trabajos al aire libre, como en la construcción, la agricultura o en los trabajos de obras públicas, ya que, al tratarse de una situación peligrosa que fundamentalmente se da en los días más calurosos de verano, no suele haber programas específicos de prevención de riesgos como en el caso de los trabajos donde el estrés por calor es un problema a lo largo de todo el año. La exposición al calor puede causar diversos efectos sobre la salud, de diferente gravedad, tales como erupción en la piel, edema en las extremidades, quemaduras, calambres musculares, deshidratación, agotamiento, etc.

Pero, sin duda, el efecto más grave de la exposición a situaciones de calor intenso es el golpe de calor. Cuando se produce el llamado golpe de calor, la temperatura corporal supera los 40,6 ºC, siendo mortal entre el 15 % y 25 % de los casos.

Consulta las medidas preventivas en la página del INSST (enlace): 

Espacio del INSST sobre el trabajo en ambientes calurosos

Si la empresa necesita sustituir máquinas con una antigüedad superior a 10 años (por ejemplo de refrigeración),  en su centro de trabajo, se puede beneficiar de una subvención del 50% (para inversiones hasta 8.000 €), si cumple los requisitos establecidos en las bases que se indican a continuación:

ORDEN DE 22 DE JUNIO DE 2022 POR LA QUE SE ESTABLECEN LAS BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES DESTINADAS AL FOMENTO DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EN LAS EMPRESAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA. CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO.

Actuaciones que pueden ser subvencionables:

a) Adquisición de plataformas de trabajo elevadoras móviles de personal.

b) Sustitución de andamios de trabajo por sistemas de andamios modulares, certificados según normas europeas.

c) Instalaciones y sistemas para el control en el origen de agentes químicos peligrosos y agentes cancerígenos o mutágenos en los centros de trabajo.

d) Sustitución de máquinas instaladas en centros de trabajo con una antigüedad superior a diez años desde la fecha de fabricación.

e) Sustitución por deterioro o para conseguir una mejora en las condiciones de seguridad en el trabajo, de recipientes a presión y/o depósitos de almacenamiento de fluidos combustibles o productos químicos peligrosos.

f) Adaptación de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad.

g) Mejora de las condiciones de trabajo de trabajadoras embarazadas o en período de lactancia.

h) Adquisición de equipos cuya función sea evitar o reducir la manipulación manual de cargas.

i) Retirada de materiales con amianto existentes en los centros de trabajo.

j) Equipos, sistemas y elementos que se instalen de forma permanente en los centros de trabajo para prevenir los riesgos de caídas en altura.

k) Adquisición e instalación de equipos que mejoren la calidad del aire en el interior de los centros de trabajo y/o sistemas de medición de CO2 a los riesgos derivados de la exposición al SARS-CoV-2 u otros agentes biológicos

Consultar requisitos, cuantías de las ayudas y procedimiento de tramitación en las bases publicadas en el DOE de fecha 04/07/2022.

El plazo para solicitar las ayudas se iniciará a partir de la publicación de la convocatoria en el DOE.

 

RELACIONES LABORALES:

 

11/04/2022 - INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, PARA LA TRAMITACIÓN DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO AL AMPARO DEL ARTÍCULO 47 DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES Y DE LAS SOLICITUDES AMPARADAS EN EL MECANISMO RED DEL ARTÍCULO 47.BIS DEL ESTATUTO DE LOS TRABAJADORES (NUEVA REDACCIÓN DADA POR EL REAL DECRETO-LEY 32/2021, DE 28 DE DICIEMBRE).

11/04/2022 - Representación voluntaria en la Sede electrónica.

 

- CUMPLIMENTACIÓN DE LA TABLA EXCEL DEL LISTADO DE PERSONAS TRABAJADORAS PARA LAS MEDIDAS DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO (ERTE - MECANISMO RED).  Actualizado 08/04/2022.

Descargar: TABLA EXCEL. Actualizada 07/04/2022.

 

- BOLETÍN INFORMATIVO SIPREVEX 02-2022 (MARZO 2022).

PARA RECIBIR EN SU CORREO ELECTRÓNICO NOVEDADES Y NOTICIAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, SOLICITAR SUSCRIPCIÓN EN EL CORREO: siprevex@juntaex.es

 

TRÁMITES DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO

 

INSTRUCCIONES PARA LA PRESENTACION TELEMÁTICA DE COMUNICACIONES DE APERTURA O REANUDACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE CENTROS DE TRABAJO A LA AUTORIDAD LABORAL

ERTES

Correo para consultas sobre tramitación de ERTES: ertescovid@juntaex.es

PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES DE PRÓRROGAS DE ERTE EN LA SEDE ELECTRÓNICA DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

MODELO DE COMUNICACIÓN CAMBIO DE ERTE (actualizado 05/02/2021)

INSTRUCCIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO, CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA, SOBRE NUEVAS SITUACIONES DE LOS EXPEDIENTES DE REGULACIÓN TEMPORAL DE EMPLEO AL AMPARO DEL REAL DECRETO-LEY 18/2021, DE 28 DE SEPTIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA PROTECCIÓN DEL EMPLEO, LA RECUPERACIÓN ECONÓMICA Y LA MEJORA DEL MERCADO DE TRABAJO (BOE DEL 29)