EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO:
- Programar y desarrollar acciones generales y sectoriales que permitan el seguimiento de las actuaciones preventivas en las empresas.
- Apoyar a las empresas en la integración de la prevención de riesgos laborales en su sistema de gestión.
- Analizar e investigar las causas y factores determinantes de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, con el fin de estudiar las medidas preventivas adecuadas para su reducción.
- Elaborar informes y estadísticas derivadas de la siniestralidad laboral declarada en la Comunidad Autónoma de Extremadura.
- Programar acciones de formación, información y promoción sobre prevención de riesgos laborales.
- Realizar las funciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos fijados en la Comisión Regional de Condiciones de Trabajo y Salud y en los planes de actuación que se aprueben en Extremadura.
- Tramitar las comunicaciones de apertura de centros de trabajo y los libros de subcontratación de las obras de construcción.
- Recepción de los partes de accidente de trabajo mediante el sistema de comunicación Delt@.
- Tramitar los expedientes de acreditación de las entidades especializadas como servicios de prevención ajenos y auditoras.
- Tramitar los registros oficiales de servicios de prevención, entidades auditoras, técnicos de prevención, empresas acreditadas del sector de la construcción (REA) y empresas con riesgo por amianto (RERA).
- Tramitar las subvenciones para el fomento de la prevención de riesgos laborales en las empresas de Extremadura.