CONTINUAMOS TRABAJANDO POR LA PARTICIPACIÓN INFANTIL:

CONCLUSIONES  DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS II ENCUENTRO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL EN VILLANUEVA DE LA SERENA, 20 DE OCTUBRE DE 2018.

80 NIÑOS Y NIÑAS Y ADOLESCENTES HAN PARTICIPADO EN EL "II ENCUENTRO DE PARTICIPACIÓN INFANTIL EN EXTREMADURA", REALIZADO EN VILLANUEVA DE LA SERENA EL 20 DE OCTUBRE DE 2018.

Los chavales han debatido en Villanueva de la Serena sobre igualdad de género, identidad y diversidad, medio ambiente, ciberbullying y redes sociales.

Villanueva de la Serena, 20 de octubre de 2018 - Más de 80 niños, niñas y adolescentes han participado en el II Encuentro Autonómico de Participación Infantil en Extremadura, representando a los ayuntamientos de Villanueva de la Serena, Cáceres, Don Benito, Arroyo de la Luz, y Herrera del Duque.

La localidad de Villanueva de la Serena ha acogido una jornada en la que jóvenes, pertenecientes a los consejos de infancia de estos 5 municipios, han trabajado varios asuntos enmarcados en los principios de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN): participación infantil, no discriminación, y supervivencia y desarrollo. En este sentido, los niños y niñas, de entre 9 y 15 años, han destacado la importancia de ser escuchados por los adultos y de que sus opiniones sean tenidas en cuenta.

Asimismo, se han centrado especialmente en las temáticas de igualdad de género, identidad y diversidad, y el ciberbullying y redes sociales. En cuestión de género, han asegurado que les preocupa mucho, sobre todo que las mujeres trabajan más, por lo que proponen “que se cambien las leyes y que se eduque en igualdad”.

Otro tema que les preocupa es el cambio climático, proponen “que se promueva el uso de transporte público”, “limpieza colectiva en clase”. Y en relación a la educación los niños han solicitado “más becas” y “educación de calidad”, valoran positivamente el aprendizaje de idiomas como el inglés y francés.

Al encuentro, organizado por  el Observatorio de la Infancia y la Adolescencia y con la colaboración de UNICEF Comité Extremadura,  han asistido la directora de Políticas Sociales, Infancia y Familia, Carmen Núñez Cumplido; el presidente de UNICEF Comité Extremadura, Carmelo Cascón, quienes destacaron la importancia de la participación infantil y juvenil, fundamentalmente que los adultos y los representantes políticos puedan atender a las preocupaciones de los niños y niñas extremeños.

______________________________________________________________________________________

EL PASADO MES DE SEPTIEMBRE DE 2018 EN  LA MANCOMUNIDAD RIVERA DE FRESNEDOSA,  SE HAN MANTENIDO SESIONES DE TRABAJO CON UNICEF EXTREMADURA DONDE PARTICIPARON LA OFICINA DE IGUALDAD, EL SERVICIO SOCIAL DE ATENCIÓN SOCIAL BÁSICA, EL PROGRAMA DE ATENCIÓN A FAMILIAS, EL PROGRAMA DE PREVENCIÓN CON FAMILIAS Y MENORES EN RIESGO, ASÍ COMO EL CENTRO DE SALUD DEL ÁREA DE TORREJONCILLO, FOMENTANDO LA PARTICIPACIÓN INFANTIL Y LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA.

ALGUNAS IMÁGENES DE LA REUNIÓN:

________________________________________________________________________________________

 

A finales de junio de 2018, se han celebrado en la  Mancomunidad del Valle del Jerte una reunión para informar a los alcaldes y técnicos de las distintas corporaciones locales de la Mancomunidad, sobre el  funcionamiento del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, la intención es afianzar el desarrollo en la región del reconocimiento de los derechos de los menores y la participación infantil.

Al encuentro acudieron representantes de los Ayuntamientos   de Barrado, Cabezuela, Cabrero, Casas del Castañar, Navaconcejo, Piornal, Rebollar, El Torno, Tornavacas, Valdastillas.

El equipo de UNICEF Comité de Extremadura presentó el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, el cual junto al Observatorio de la infancia y la Familia, trabajan para diseñar políticas públicas eficaces que ayuden a mejorar el bienestar de los niños y las niñas y adolescentes, fomentando su participación, haciendo las poblaciones más habitables y generando un reconocimiento de los derechos de la infancia.

Desde la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales se está impulsando este proyecto que a nivel nacional cuenta como aliados como el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), las diputaciones provinciales,etc.

Más información https://ciudadesamigas.org/ extremadura@unicef.es

________________________________________________________________________________________

TALLERES EN PARTICIPACIÓN INFANTIL Y ADOLESCENTES 2018:

 

 

Durante el pasado mes de mayo y junio, se desarrollaron en diferentes ciudades de la región, Cáceres, Plasencia, Badajoz y Mérida. Acciones formativas y Talleres que se impartieron a más de 130 responsables y técnicos municipales vinculados con temas de infancia y adolescencia en el marco del Proyecto “Promoción Actuaciones Integrales de la infancia” financiado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, ejecutado por UNICEF.

 

En dichas jornadas se presentó el : “Programa de Prevención con Familias y Menores en Riesgo”y se impartieron talleres en “Nuevas Estrategias y metodologías en Participación Infantil y Adolescente”presentando herramientas y técnicas participativas de promoción infantil adaptadas a la realidad de cada municipio en materia de Participación Infantil y Adolescente, y dando a conocer el Programa Ciudades Amigas de la Infancia, una iniciativa liderada por UNICEF en más de 30 países de todo el mundo en el que participan más de 170 ciudades españolas.

 

Carmen Núñez Cumplido, Directora General de Políticas Sociales, Infancia y Familia clausuró en Mérida el 6 de junio de 2018 las Sesiones formativas y Talleres realizados. La Directora declaró la apuesta desde la Consejería en impulsar y desarrollar programas preventivos y líneas de trabajo que difundan tanto la participación infantil en todo el territorio, la defensa de los derechos de la infancia y la promoción de ciudades amigas de la infancia.

 

En el caso de nuestra región, cuentan con el Sello de Ciudad Amiga de la Infancia, Villanueva de la Serena y Cáceres, y otras cuatro localidades, Arroyo de la Luz, Don Benito, Herrera del Duque y Llerena lo han solicitado en la presente convocatoria.

 

Más informaciónhttps://ciudadesamigas.org/extremadura@unicef.es

 

 

Acogimiento Familiar en Extremadura:

Conoce la campaña desarrolla por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales y Cruz Roja Española para el desarrollo de esta medida en nuestra región en el siguiente enlace:  http://www.cruzrojaextremadura.org/acogimientofamiliar

 

Firmado el Convenio de colaboración entre la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, la Diputación Provincial de Badajoz, la Diputación Provincial de Cáceres, la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura y la Fundación Unicef Comité Español, para la promoción, desarrollo e implantación del programa denominado "Ciudades Amigas de la Infancia"

                                      

Ya disponible en el apartado de publicaciones el Informe del Instituto de Estadística de Extremadura sobre datos de la encuesta de Hogares.

 

Nueva Guía: Los municipios ante la violencia entre niños, niñas y adolescentes

 

El programa de Ciudades Amigas de la INFANCIA en los municipios extremeños.

El 21 de noviembre se celebró la I Jornada de difusión en el Centro Cultural La Alcazaba de Mérida.

Las imágenes de la Jornada:

                                       

          

 

                       

 

Tras la inauguración de la Jornada a cargo de las autoridades: Presidente de la Junta de Extremadura, Presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Presidente de Fempex, Alcalde de Mérida y Presidente de Unicef Extremadura,  se llevaron a cabo las ponencias por parte de Unicef (Karina Tirado, Coordinadora del Programa de CAI), Carlos Becedoniz (Observatorio de la Infancia de Asturias) y de los niños del Consejo de Participación y Concejal del área del Ayuntamiento de Villanueva de la Serena.

  

 

 

Por último, el Consejero de Sanidad y Polícias Sociales cerró la Jornada junto con la Directora General de Políticas Sociales e Infancia y Familia y el Presidente de Unicef en Extremadura.

Acceso al Programa

 

 

YA DISPONIBLE EN EL APARTADO DE PARTICIPACIÓN DE ESTA WEB, EL DECÁLOGO Y MATERIALES DE LA I JORNADA DE PARTICIPACIÓN INFANCIA Y ADOLESCENCIA DE EXTREMADURA 

 

 

NUEVA WEB DEL MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICAS SOCIALES E IGUALDAD.

http://www.familiasenpositivo.es/

 

 

 

Tudecideseninternet.es: La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) acaba de presentar nuevos materiales sobre menores, privacidad y delitos, destinados a los propios menores, a padres y profesores.

            http://www.tudecideseninternet.es/

  

        

Nueva web: Infancia en datos: una web de cifras y estadísticas sobre infancia en España. http://www.infanciaendatos.es/

 

 

 

 

 

Noticias vigentes

No se han encontrado resultados

Teléfono del menor: 116 111
Teléfono del adulto: 600 50 51 52

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales
Dirección General de Políticas Sociales e Infancia y Familias