LEGISLACIÓN

La importancia del desarrollo legislativo en materia de igualdad radica en su propio concepto, ya que nuestra sociedad incluye la igualdad como uno de sus principios rectores y uno de nuestros derechos básicos. No obstante, esta misma sociedad no ha conseguido integrar en su realidad cotidiana ese principio jurídico y seguimos contemplando situaciones de desigualdad y discriminación constantes, especialmente por razón de género.

El artículo 14 de la Constitución Española señala que "Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social". En el año 1978, este artículo supuso un avance y una novedad en nuestra historia política, ya que muy pocos años antes seguían en vigor leyes que vetaban o limitaban el acceso de las mujeres al mundo laboral, al ejercicio de determinadas actividades o que simplemente indicaban que de manera preferente estas debía permanecer al cuidado del hogar.

Este importante paso dado por la Constitución viene reforzado por un movimiento internacional en favor de la igualdad efectiva de hombres y mujeres bajo el paraguas de la ONU a través de la Conferencias Internacionales sobre la Mujer, y muy especialmente la realizada en 1995 en Pekín donde 189 gobiernos, entre ellos el español, acordó eliminar los obstáculos a la participación de la mujer en todas las esferas de la vida pública y privada.

Ese compromiso ha estado jalonado de multitud de acciones de carácter positivo para equiparar la dignidad de ambos, mujeres y hombres, la igualdad en derechos y obligaciones.

Debemos mencionar también el artículo 9.2 donde se indica que "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social". De aquí que los poderes públicos tengamos no sólo la intención sino también la obligación de asumir esa responsabilidad.

 

Teniendo esto en cuenta, señalamos a continuación los principales desarrollos legislativos que existen en España y Extremadura relacionados con la igualdad y la violencia de género, así como en el ámbito internacional.

INTERNACIONAL

 

ESPAÑA

 

EXTREMADURA

 

Servicios Centrales del Instituto
de la Mujer de Extremadura
C/ Adriano, 4
06800 – Mérida

dgral.imex@juntaex.es

Tlfno.: 924 00 74 00
Fax: 924 00 74 01

Teléfono de atención a las víctimas
de violencia de género
016 Centro de atención de
urgencias y emergencias
112