PLANES DE IGUALDAD

¿Qué son los Planes de Igualdad?

Un Plan de Igualdad es un conjunto de ordenado medidas, relacionadas entre sí, adoptadas tras la realización de un diagnóstico de la realidad existente, que tiene por objeto alcanzar la igualdad entre mujeres y hombres en la sociedad y eliminar las posibles discriminaciones que pudieran detectarse por razón de sexo. Se llevan a cabo gracias al esfuerzo de muchas autoridades, instituciones y personas.

El principio asociado a la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y los compromisos políticos y sociales por hacer realidad lo expresado a través de nuestras leyes requieren la intervención directa, organizada, planificada estratégicamente y coordinada entre los distintos sectores y el resultado se manifiesta en los planes de igualdad.

En la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura, lo recoge en el artículo 25.

Planes de Igualdad en Extremadura

El Gobierno extremeño ha aprobado y desarrollado cuatro planes para la Igualdad de Oportunidades de las Mujeres en Extremadura que extienden el objetivo de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres a todos los ámbitos de la vida, pública y privada:

- I PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS MUJERES DE EXTREMADURA 1991-2000

- II PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS MUJERES DE EXTREMADURA 2000-2003

- III PLAN PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DE LAS MUJERES DE EXTREMADURA 2006-2009

- PLAN PARA LA IGUALDAD DE LAS MUJERES DE EXTREMADURA 2013-2016

 

 

 

 

 

 

 

Los planes de igualdad son una herramienta básica para pulsar los compromisos reales de las administraciones públicas, por lo que desde el IMEX se realiza un seguimiento de este Plan a través de evaluaciones anuales que nos permiten conocer el grado de consecución de los objetivos y medidas propuestas.

 

Planes de Igualdad del Estado Español.

Por parte del gobierno central, a través del Instituto de la Mujer, y del Ministerio correspondiente que asumiera en cada etapa las responsabilidades en materia de Igualdad, se han publicado cuatro Planes de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres para la consecución efectiva de la igualdad de oportunidades. Los Planes de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres tienen como objetivo impulsar las políticas de igualdad de oportunidades para mejorar la situación de la sociedad, en general y de las mujeres, en particular.

Haciendo un breve repaso:

• I Plan de Igualdad (1988-90). Se centra en el establecimiento de reformas legislativas.

• II Plan de Igualdad (1993-1995). Se centra en actuaciones específicas que favorezcan la participación de las mujeres en la vida económica y social.

• III Plan de Igualdad (1997-2000). Aunque se basa en actuaciones específicas, como la prevención, se introduce, por primera vez, la estrategia del mainstreaming. La transversalidad de género, término acuñado en la Conferencia de Pekín del 95.

• IV Plan para la Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres (2003-2006).

• Plan estratégico de Igualdad de Oportunidades (2008-2011). El Plan Estratégico (2008-2011) desarrolla cuatro principios rectores: Ciudadanía, Empoderamiento, Transversalidad e Innovación.

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014–2016. El Plan parte de un diagnóstico de la situación actual que pone de manifiesto la discriminación que siguen sufriendo las mujeres en los ámbitos laboral, familiar y social.

Los ejes prioritarios del Plan Estratégico son:

1. Empleo y lucha contra la discriminación salarial.

2. Conciliación y corresponsabilidad.

3. Lucha contra la violencia de género.


Servicios Centrales del Instituto
de la Mujer de Extremadura
C/ Adriano, 4
06800 – Mérida

Tlfno.: 924 00 74 00
Fax: 924 00 74 01

Teléfono de atención a las víctimas
de violencia de género
016 Centro de atención de
urgencias y emergencias
112