AYUDA PARA EL SUMINISTRO Y LA DISTRIBUCIÓN DE FRUTAS Y HORTALIZAS AL ALUMNADO DE CENTROS ESCOLARES

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RURAL, POLÍTICAS AGRARIAS Y TERRITORIO - D. GRAL. DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA


Última modificación: 19/12/2018

Finalidad

Establecer la convocatoria de la ayuda para el suministro y la distribución de frutas y hortalizas al alumnado de centros escolares en la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el curso escolar 2018/2019.

Las ayudas tienen como finalidad fomentar el consumo de frutas y hortalizas en el alumnado en edades tempranas y crear hábitos saludables alimentarios en los escolares.


Destinatarios

Proveedores de frutas y hortalizas aprobados por la Dirección General de Política Agraria Comunitaria o por el órgano competente de la Comunidad Autónoma donde tengan su sede social.

Plazo de presentación

Del 20 de diciembre de 2018 al 4 de enero de 2019, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Acreditar una estructura técnica y capacidad suficientes que permitan controlar la ejecución de la actividad subvencionable y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Programa, de conformidad con el artículo 11, letra g) de la Orden de convocatoria.

b) No estar incurso en alguna de las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario o beneficiaria previstas en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Cuantía

  • Productos subvencionables para el suministro y la distribución de frutas y hortalizas.

1. Los productos objeto de distribución son los productos frescos del sector de las frutas y hortalizas y del sector del plátano que se recogen, en consonancia con la estrategia nacional vigente y el artículo 8 del Decreto 4/2018, en el anexo VII, apartado a), de la orden de convocatoria.

2. En ningún caso los productos indicados en el apartado anterior podrán contener azúcares añadidos, sal añadida, grasa añadida, edulcorantes añadidos, ni potenciadores artificiales del sabor E 620 a E 650 añadidos, en aplicación de lo establecido en el apartado 6 del artículo 23 del Reglamento (UE) n.º 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo.

  • Costes Subvencionables.

1. La ayuda irá destinada a financiar el suministro y distribución, incluida la logística y el reparto de los productos subvencionables a los que se hace referencia en el artículo 5 de la Orden de convocatoria, al alumnado de los centros escolares que participan en el programa y el coste del cartel mencionado en el artículo 12 del Reglamento Delegado (UE) 2017/40 de la Comisión.

El importe máximo aplicable al producto en euros/Kg para el suministro y distribución, incluidos los costes de logística y reparto, será el establecido en el anexo II del Real Decreto 511/2017, incrementado en un 20 % al ser considerada la Comunidad Autónoma de Extremadura como región menos desarrollada. Además, los importes previstos en el anexo II del Real Decreto 511/2017 podrán incrementarse hasta un máximo del 20 % para productos avalados por regímenes de calidad reconocidos por la Unión Europea.

2. El periodo subvencionable es el período comprendido entre el 1 de agosto de 2018 y el 31 de julio de 2019.

3. El importe total de las subvenciones concedidas será del cien por cien de los costes de la actividad subvencionable, sin que en ningún caso se superen las disponibilidades presupuestarias.

4. Para cada producto, el importe máximo de la ayuda por beneficiario o beneficiaria se calculará multiplicando el importe máximo aplicable al producto en euros/kg determinado según el apartado 1 de este artículo, por la ración y por el número de entregas establecidas para el producto en el anexo VII, apartado a), de la orden de convocatoria., y por el número total de alumnos y alumnas a los que la persona beneficiaria distribuya dicho producto.

El importe máximo de la ayuda por beneficiario o beneficiaria será el sumatorio de calcular el importe máximo de ayuda de cada producto entregado conforme al apartado anterior.

Documentación

  • Solicitud, que deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a) NIF de la persona solicitante. Este documento podrá ser comprobado de oficio por el órgano gestor de la subvención, salvo que conste expresamente la oposición de la persona interesada en la solicitud de la subvención, en cuyo caso deberá aportarlo.

b) Acreditación de la representación por cualquier medio válido en Derecho, en su caso.

c) Escrituras de constitución y/o estatutos registrados de la persona jurídica solicitante, en su caso.

d) Declaración censal en el censo de obligados tributarios del Impuesto de Actividades Económicas de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en la que aparezca el alta en el epígrafe correspondiente, o en su defecto certificado expedido por la Agencia Tributaria del Impuesto de Actividades Económicas. Este documento podrá ser comprobado de oficio por el órgano gestor de la subvención, salvo que conste expresamente la oposición de la persona interesada en la solicitud de la subvención, en cuyo caso deberá aportarlo.

e) Certificados de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y tributarias con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, con la Hacienda Autonómica y con la Tesorería General de la Seguridad Social. Estos documentos podrán ser comprobados de oficio por el órgano gestor de la subvención, salvo que conste expresamente la oposición de la persona interesada en la solicitud de la subvención, en cuyo caso deberá aportarlos.

f) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de persona beneficiaria, según modelo previsto en el anexo III de la Orden de convocatoria.

g) Memoria descriptiva de la organización del suministro y la distribución de la fruta y hortaliza y de la estructura técnica disponible para desarrollarla, que permitan controlar la ejecución de la actividad subvencionable y garantizar el cumplimiento de los objetivos propuestos en el Programa, en la que conste al menos:

— Sistema de aprovisionamiento de la fruta y hortaliza.

— Instalaciones necesarias para realizar la manipulación y el almacenamiento de las frutas y hortalizas con carácter previo a su distribución.

— Descripción de la infraestructura logística (personal, número de vehículos propios o de terceros y sus características).

— Diseño de las rutas de reparto a los centros escolares seleccionados y medios de transporte con los que se efectuará la distribución de la fruta y hortaliza.

— Calendario de ejecución del plan, frecuencia y momento de la entrega al centro escolar.

— Presupuesto, según modelo previsto en el anexo II de la Orden de convocatoria.

h) Acreditación de la experiencia de la persona solicitante en el suministro y la distribución de frutas y hortalizas del programa de consumo de frutas y hortalizas en las escuelas (ahora programas escolares). La experiencia en el suministro y la distribución de frutas y hortalizas podrá ser comprobada de oficio por el órgano gestor de la subvención, salvo que conste expresamente la oposición de la persona interesada en la solicitud de la subvención, en cuyo caso deberá acreditarla.

i) Declaración responsable de no financiación en virtud de otro régimen de ayuda, programa, medida u operación de la Unión Europea, según modelo previsto en el anexo VIII de esta orden.

j) Escritura de propiedad o contrato de arrendamiento debidamente liquidado a efectos fiscales, de la infraestructura desde la que se va a ejecutar el Programa en el área geográfica solicitada (provincia).

Resolución

Titular de la Consejería.

  • Plazo normativo para resolver

    Plazo máximo de tres meses, contados a partir de la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Órgano gestor

SERVICIO DE AYUDAS Y REGULACIÓN DE MERCADOS
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
mariacarmen.morenor@juntaex.es
924002349