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¿Qué es el Portal del Ciudadano?

Es un portal Web con un nivel superior de garantías y seguridad en los contenidos e informaciones que la Junta de Extremadura ofrece a los ciudadanos.

¿A quién está dirigido?

A ciudadanos, empresas y entidades que quieran o necesiten información sobre un amplio abanico de cuestiones sobre la Junta de Extremadura, como su Directorio, Organigrama, ayudas y subvenciones que convoca, autorizaciones, Registros, empleo público, etc.

Sistema de Información Administrativa

Es la estructura y el conjunto de competencias de la Administración por las que se ejerce el Servicio Público de Información Administrativa y Atención al Ciudadano. El Portal Ciudadano y la Sede Electrónica forman parte del Sistema de Información Administrativa.

Ayuda

    • Trámites por temas

      Además de las tres grandes divisiones de trámites existentes, ciudadanos, empresas y entidades, según a quién vaya dirigido el trámite, hay también una clasificación de los trámites por temas.

      El acceso a los trámites por temas se hace pulsando en el enlace más>> de tramites por temas desde la home de trámites para ciudadanos, empresas o entidades.

      Al acceder a los trámites por temas en la pantalla que se abre en la columna de la izquierda aparece un listado de temas por los que acceder a los trámites concretos de ese tema, para ello basta con pulsar en el tema correspondiente.

      En este caso los temas son comunes para ciudadanos, empresas y entidades:

       

      • Agricultura y Ganadería
      • Autorizaciones
      • Educación, Cultura y Ocio
      • Empleo y Desarrollo
      • Gestión administrativa y tributaria.
      • Igualdad y bienestar social
      • Industria y Comercio
      • Investigación y Tecnologías
      • Medio Ambiente
      • Sanidad y Consumo
      • Subvenciones y Becas
      • Vivienda y Transportes

      Trámites por Consejerías

      Otra de las formas de acceder a los trámites es hacerlo por Consejerías y se hace pulsando en el enlace más>> de tramites por Consejerías desde la home de trámites para ciudadanos, empresas o entidades.

      Al acceder a los trámites por Consejerías en la pantalla que se abre en la columna de la izquierda aparece un listado de las Consejerías de la Junta de Extremadura por las que acceder a los trámites concretos de esa Consejería, para ello basta con pulsar en la Consejería correspondiente.

      Actualmente la relación de Consejerías es:

      •   PRESIDENCIA
      •   CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, COMPETITIVIDAD E INNOVACIÓN.
      •   CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
      •   CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO
      •   CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA
      •   CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA
      •   CONSEJERÍA DE SALUD Y POLÍTICA SOCIOSANITARIA.
      •   CONSEJERIA DE EMPLEO, MUJER Y POLÍTICAS SOCIALES.

      Trámites por perfiles

      De la misma forma que se puede acceder a los trámites por temas o por Consejerías, también se puede acceder a éllos por perfiles.

      Para acceder por esta vía se hace pulsando en el enlace más>> de tramites por perfiles desde la home de trámites para ciudadanos, empresas o entidades.

      Al acceder a los trámites por perfiles en la pantalla que se abre en la columna de la izquierda aparece un listado de los perfiles por los que acceder a los trámites concretos para ese perfil, para ello basta con pulsar en el perfil correspondiente.

      Los perfiles varían si se trata de trámites dirigidos a ciudadanos, a empresas o emtidades.

      En el caso de ciudadanos los perfiles disponibles son:

      • Familias
      • Jóvenes 
      • Mayores 
      • Menores 
      • Mujeres 
      • Personas con discapacidad
      • Personas desempleadas

      Para el caso de empresas los perfiles son:

      • Actividades sanitarias y servicios sociales
      • Agricultura, ganadería y selvicultura
      • Caza y pesca
      • Comercio y reparaciones
      • Construcción
      • Educación
      • Financieras, inmobiliarias y servicios empresariales
      • Hostelería
      • Industria y energía
      • Profesionales liberales y autónomos
      • Recreativas, culturales y deportivasç
      • Transporte, almacenamiento y comunicaciones

      Y en el caso de entidades los perfiles son:

      • Administración Pública y Hacienda
      • Agricultura y Ganadería
      • Autorizaciones
      • Educación, Cultura y Ocio
      • Empleo y Desarrollo
      • Igualdad y bienestar social
      • Industria y Comercio
      • Investigación y Tecnologías
      • Medio Ambiente
      • Sanidad y Consumo
      • Subvenciones y Becas
      • Vivienda y Transportes

      Trámites por necesidades

      La cuarta forma de acceder a los trámites es hacerlo por la opción de necesidades.

      Para acceder de esta manera se hace pulsando en el enlace más>> de tramites por necesidades desde la home de trámites para ciudadanos, empresas o entidades.

      Al acceder a los trámites por necesidades en la pantalla que se abre en la columna de la izquierda aparece un listado de las necesidades por las que acceder a los trámites concretos para esa nedesidad, para ello basta con pulsar en la necesidad correspondiente.

      Las necesidades varían si se trata de trámites dirigidos a ciudadanos, a empresas o emtidades.

      En el caso de ciudadanos las necesidades disponibles son:

      Buscar trabajo
      Disponer de una vivienda
      Escolarizar un hijo
      Obtener formación
      Recibir atención socio-sanitaria
      Tener un hijo

      Para empresas las necesidades son:

      • Contratar a la administración
      • Crear una empresa
      • Obtener subvenciones
      • Solicitar autorizaciones

      Y para entidades las necesidades disponibles son:

      • Inscripción en un registro
      • Obtener subvenciones
      • Solicitar autorizaciones

      Buscador de trámites

      Desde la página inicial de trámites, en cada uno de los apartados: ciudadanos, empresas y entidades hay un enlace buscar trámites que da acceso a un buscador avanzado para trámites donde se pueden establecer los criterios de búsqueda y al pulsar en buscar se muestra un listado con los resultados acordes con los criterios establecidos. En esta página, si se pulsa en el título del trámite se accede al detalle del mismo, donde se puede obtener información sobre el trámite.

      Detalle del trámite

      En la pantalla de detalle del trámite a la que se accede pulsando en el título del trámite, se muestra información detallada del mismo.

      En esta página se tiene información de la finalidad del trámite, los destinatarios del mismo, el plazo de presentación, así como los requisitos que se deben cumplir, el tipo y la cuantía de la cantidad a percibir o presentar si procede. También se obtiene información de la documentación a presentar, así como formulario de solicitud y anexos de ser necesario, además también se muestra la normativa afectada. La resolución del trámite, efecto del silencio administrativo, si agota o no la vía administrativa, quién es el órgano encargado de la resolución del trámite, cual es el órgano gestor así como otra información de interés relacionada con el trámite.

    • Oposiciones a funcionariado

      Desde la sección de empleo público, en la columna de la izquierda se presenta un buscador para oposiciones a funcionariado, en este buscador se elige en primer lugar el cuerpo de funcionariado, después se elige el área y se muestran los resultados de la selección.

      En la página que se muestra el listado de resultados, si se pulsa en el título de la oposición se accede al detalle de la convocatoria, donde se puede obtener información del temario, plazo para presentar méritos, lugar de examen, así como información respecto de los exámenes que comprende oposición, fase de concurso, puntuación final, etc.

      Desde esta misma pantalla se puede obtener la información de la convocatoria en versión imprimible o en formato pdf. De la misma forma si se quiere se puede enviar a un amigo un enlace a la página de la convocatoria, para ello se debe proporcionar previamente una serie de datos mínimos para que pueda ser enviado el enlace a la persona interesada.

      Oposiciones. Laborales

      Desde la sección de empleo público, en la columna de la izquierda se presenta un buscador para oposiciones a laborales, en este buscador se elige en primer lugar el grupo de laborales, después se elige el área y se muestran los resultados de la selección.

      En la página que se muestra el listado de resultados, si se pulsa en el título de la oposición se accede al detalle de la convocatoria, donde se puede obtener información del temario, plazo para presentar méritos, lugar de examen, así como información respecto de los exámenes que comprende oposición, fase de concurso, puntuación final, etc.

      Desde esta misma pantalla se puede obtener la información de la convocatoria en versión imprimible o en formato pdf. De la misma forma si se quiere se puede enviar a un amigo un enlace a la página de la convocatoria, para ello se debe proporcionar previamente una serie de datos mínimos para que pueda ser enviado el enlace a la persona interesada.

      Convocatorias. Listas de espera

      Desde la sección de empleo público, en la columna de la izquierda se presenta un buscador de convocatorias de listas de espera, en este buscador se elige en primer lugar el cuerpo, después se elige el área y se muestran los resultados de la selección.

      En la página que se muestra el listado de resultados, si se pulsa en el título de la convocatoria se accede al detalle de la convocatoria, donde se puede obtener información sobre la convocatoria.

      Desde esta misma pantalla se puede obtener la información de la convocatoria en versión imprimible o en formato pdf. De la misma forma si se quiere se puede enviar a un amigo un enlace a la página de la convocatoria, para ello se debe proporcionar previamente una serie de datos mínimos para que pueda ser enviado el enlace a la persona interesada.

      Otras convocatorias

      Desde la sección de empleo público, en la columna de la izquierda se presenta un enlace a otras convocatorias que da acceso a una nueva página donde se relacionan  enlaces a información sobre convocatorias no contempladas en las anteriores (funcionarios y laborales).

      En principio, aunque la relación puede cambiar, la relación de otras convocatorias se dividen cuatros categorías:

      • Contratación en prácticas de titulados universitarios
      • Funcionarización del personal laboral
      • Convocatorias en otras webs
      • Otra convocatoria distinta


      Desde esta pantalla se proporciona un enlace al sitio correspondiente.

      Buscador de empleo

      Desde la sección de empleo público, en la columna de la izquierda se presenta un enlace a buscador de empleo público que da acceso a una nueva página donde se muestra un buscador avanzado de empleo para establecer los criterios de búsqueda y al pulsar en buscar se muestra un listado con los resultados acordes con los criterios establecidos. En esta página, si se pulsa en el título de la convocatoria se accede al detalle de la convocatoria, donde se puede obtener información sobre la convocatoria.

      Desde esta misma pantalla se puede obtener la información de la convocatoria en versión imprimible o en formato pdf. De la misma forma si se quiere se puede enviar a un amigo un enlace a la página de la convocatoria, para ello se debe proporcionar previamente una serie de datos mínimos para que pueda ser enviado el enlace a la persona interesada.

      Mi situación en empleo público

      Desde la sección de empleo público, debajo de los buscadores de empleo se encuentra el apartado de mi situación en oposiciones y lista de espera. Para saber la situación personal en oposiciones y listas de espera basta con introducir el DNI en cuestión y se muestra un listado con el resultado de la situación.

    • Junta de Extremadura

      Desde la sección de directorio, se ofrece un listado de las dependencias de la Junta de Extremadura, clasificadas por Consejerías.

      En este listado a medida que se va pulsando en los encabezamientos del mismo se van desplegando la lista de Consejerías y dentro de cada una de ellas las direcciones generales, secretarías, servicios y demás unidades organizativas que componen la Consejería. Para saber la ubicación de la misma y sus datos de contacto basta con pulsar sobre el sitio concreto y se muestra una página con los datos de contacto de la unidad organizativa y su ubicación física en una mapa.

    • Junta de Extremadura

      Desde la sección de organigrama, se puede consultar la estructura organizativa de la Junta de Extremadura y obtener información sobre las funciones atribuidas por ley a cada una de la Consejerías.

      La estructura organizativa se puede obtener también en formato pdf, en versión imprimible pulsando en las opciones destinadas a tal fin. De la misma forma si se quiere se puede enviar a un amigo un enlace a la página de la estructura organizativa, para ello se debe proporcionar previamente una serie de datos mínimos para que pueda ser enviado el enlace a la persona interesada.

    • Online

      Desde este punto de atención personalizada se puede contactar con la Administración mediante correo electrónico pulsando en las opciones de:

      • Buzón de información donde habrá que proporcionar unos datos de contacto además de exponer el texto objeto de la consulta.
      • Buzón de  quejas y sugerencias: mediante esta opción se podrá exponer una queja o sugerencia a la Administración previo rellenado de un formulario donde además de detallar la queja o sugerencia se deben proporcionar unos datos de contacto

      Telefónica

      Desde este punto de atención personalizada se ofrecen diferentes números de teléfonos de contacto con la Administración en función del tema requerido, para ver los números disponibles pulsar en más teléfonos.

      Avisos

      Desde este punto de atención personalizada se ofrece la posibilidad de suscribirse a las novedades de contenidos que se produzcan en el Portal del Ciudadano y recibir las mismas en el correo electrónico. En la suscripción además de indicar del tema o temas a los que se desea suscribirse el interesado se debe proporcionar la cuenta de correo electrónico en la que recibir los avisos. De la misma forma que se puede dar de alta en contenidos se puede modificar o dar de baja en la suscripción para ello se debe proporcionar la cuenta de correo electrónico como dato de acceso para mostrar los contenidos a los que actualmente esta suscrito el usuario.

      Oficinas de Respuesta Personalizada

      Desde esta entrada de atención personalizada se tiene acceso a la información mediante diferentes pestañas sobre qué son, cuáles son sus funciones, su cartera de servicios así como un listado de oficinas y sus datos de contacto. También se puede solicitar una cita previa en una oficina mediante el botón de cita previa rellenado previamente un formulario.

      Centros de atención administrativa

      Desde esta entrada de atención personalizada se accede a información acerca de qué son, qué funciones realizan, cuáles son sus horarios así como datos de contacto de los mismos.

    • Publicación de novedades generales, específicas de trámites y de empleo

      En el portal las novedades generales y de trámites se muestran en la parte central de la pantalla principal de la sección de trámites mientras que en la parte central de la pantalla inicial de empleo se muestran las novedades de empleo además de las generales.

      Para conocer el detalle de la novedad basta con pulsar en la descripción o fecha de la novedad y se muestra el detalle de la novedad si se trata de una novedad general, el detalle del trámite si se trata de una novedad de un trámite o bien el documento asociado si se trata de una novedad de empleo.

      Si desde la secciones de empleo y trámites se pulsa en más novedades se accede al listado completo de novedades.

    • Acceso a los enlaces de interés

      Desde el pie de página y mediante la lista de enlaces de interés y pulsando en (>>) se accede a una página en la cual se muestras agrupados en diferentes categorías un conjunto de enlaces de interés, para acceder al sitio relacionado basta con pulsar en la descripción del propio enlace. Desde esta lista de enlaces también se puede acceder directamente al sitio relacionado seleccionándolo en la lista y pulsando en el icono de ir (>>).

    • Acceso a la estructura del portal mediante el mapa web

      Desde el pie de página y mediante el enlace mapa se accede a una pantalla en la que se muestra los diferentes apartados el Portal del Ciudadano, si se pulsa en el nombre del apartado se expande éste y se muestra las secciones del apartado, una vez expandido del todo la sección se pulsa en el icono de situado a la derecha y se dirige al usuario a la parte del portal correspondiente.

    • Como está estructurado el portal

      El portal del Ciudadano se estructura en las siguientes secciones:

      Trámites donde se puede obtener diversa información relacionada con los trámites gestionados por la Junta de Extremadura.
      Empleo desde donde se puede obtener información detallada de las convocatorias de funcionarios, laborales y listas de espera así como obtener la situación, oposiciones y listas de espera en empleo público del interesada.
      Directorio donde obtener información sobre la ubicación y datos de contacto de las diferentes Consejerías que componen el Gobierno de Extremadura.
      Organigrama donde obtener información sobre la estructura organizativa de la Junta de Extremadura así como las funciones que tienen atribuidas las diferentes Consejerías.
      Atención Personalizada donde se ofrecen diferentes formas de contactar con la Administración.
      Mi carpeta desde donde previa identificación con certificado digital el usuario puede conocer el estado de sus trámites, su situación en empleo público, los datos de contacto que la Administración posee del interesado, sus citas administrativas, sus notificaciones y sus quejas y sugerencias.
      Pie de página desde donde se tiene información sobre la accesibilidad del portal, avisos legales y protección de datos así como acceso al mapa Web del portal, estadísticas de acceso al mismo y enlaces de interés.
      Para más detalles, consultar los apartados específicos de la ayuda.

    • Buscador de trámites

      Para ver el funcionamiento del budcador de trámites consultar el apartado de buscador de trámites en el punto de trámites de acerca del portal.

      Buscador de empleo

      Para ver el funcionamiento del buscador de empleo consultar el apartado de buscador de empleo en el punto de empleo de acerca del portal.

      Buscador simple

      Para realizar ena búsqueda simple en el Portal Ciudadano basta con introducir el término a buscar en la caja de texto situada en la parte superior derecha y pulsar en la lupa. Se muestran los resultados de la búsqueda en forma de listado y un resumen de cuántas coinidencias hay en las diferentes secciones del portal

      Buscador avanzado

      Para acceder al buscador avanzado pulsar búsqueda avanzada situada en la parte superior derecha, se accede a una pantalla donde se muestra un buscador avanzado. En este buscador se establecen los criterios de búsqueda así como las secciones del portal en las que se quiere realizar la búsqueda y se pulsa en buscar, mostrándose los resultados de la búsqueda en forma de listado y un resumen de cuantas coincidencias hay en las diferentes secciones del portal.

    • Limitaciones y pautas en la accesibilidad

      El contenido de esta página se basa en la fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Accesibilidad_web

      La accesibilidad web se refiere a la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven del contexto de uso (tecnológicas o ambientales).

      Cuando los sitios web están diseñados pensando en la accesibilidad, todos los usuarios pueden acceder en condiciones de igualdad a los contenidos. Cuando los vídeos disponen de subtítulos, los usuarios con dificultades auditivas podrán entenderlos plenamente. Si los contenidos están escritos en un lenguaje sencillo e ilustrados con diagramas y animaciones, los usuarios con dislexia o problemas de aprendizaje están en mejores condiciones de entenderlos.

      Si el tamaño del texto es lo suficientemente grande, los usuarios con problemas visuales puedan leerlo sin dificultad. De igual modo, el tamaño de los botones o las áreas activas adecuado puede facilitar su uso a los usuarios que no pueden controlar el ratón con precisión. Si se evitan las acciones que dependan de un dispositivo concreto (pulsar una tecla, hacer clic con el ratón) el usuario podrá escoger el dispositivo que más le convenga.

      Las limitaciones en la accesibilidad de los sitios Web pueden ser:

      • Visuales: En sus distintos grados, desde la baja visión a la ceguera total, además de problemas para distinguir colores (Daltonismo). 
      • Motrices: Dificultad o la imposibilidad de usar las manos, incluidos temblores, lentitud muscular, etc, debido a enfermedades como el Parkinson, distrofia muscular, parálisis cerebral, amputaciones... 
      • Auditivas: Sordera o deficiencias auditivas. 
      • Cognitivas: Dificultades de aprendizaje (dislexia, discalculia, etc) o discapacidades cognitivas que afecten a la memoria, la atención, las habilidades lógicas, etc.

      Ayudas técnicas

      Las siguientes son algunas de las tecnologías que usan los usuarios discapacitados para navegar de la web:

      • Un programa lector de pantalla, que puede leer usando síntesis de voz, los elementos que se muestran en el monitor (de gran ayuda para los usuarios con dificultades de aprendizaje o lectura), o que puede leer todo lo que está pasando en el PC (utilizado por los usuarios ciegos y de visión reducida).

      • líneas Braille, que consiste en dispositivo hardware que convierte el texto en caracteres Braille.

      • Un programa magnificador de pantalla que amplía lo que se muestra en el monitor de la computadora, haciéndolo más fácil de leer para los usuarios de visión reducida.

      Pautas de accesibilidad Web 

      El máximo organismo dentro de la jerarquía de Internet que se encarga de promover la accesibilidad es el World Wide Web Consortium (W3C), en especial su grupo de trabajo Web Accessibility Initiative (WAI). En 1999 el WAI publicó la versión 1.0 de sus pautas de accesibilidad Web. Con el paso del tiempo se han convertido en un referente internacionalmente aceptado. En diciembre del 2008 las WCAG 2.0 fueron aprobadas como recomendación oficial.