Libro del Edificio

Legislación. Libro del Edificio

DECRETO 165/2006, de 19 de septiembre, por el que se determina el modelo, las formalidades y contenido del Libro del Edificio

Correcc. errores al Decreto 165/2006 de 19 de Septiembre por el que se determina el modelo, las formalidades y contenido del Libro del Edificio

Aplicación y contenido. Libro del Edificio

El libro del Edificio es un documento que surge para cubrir las necesidades de calidad y garantía de las viviendas. Regulado por el Decreto 165/2006, contiene aquella información que se considera vital poner a disposición del usuario para facilitar la utilización y las tareas de conservación, mantenimiento y reparación del edificio en general, y de su vivienda en particular.

Es aplicable a todo edificio de uso residencial o actividades compatibles en el mismo, de titularidad pública o privada, de nueva planta y obtenidos en un proceso de rehabilitación.

El Promotor está obligado a entregar esta documentación al adquiriente de la vivienda (tanto a las unidades de ocupación como a la Comunidad de propietarios), como máximo a la entrega de llaves y antes de la ocupación de las viviendas o edificio.

El usuario, sea o no propietario, está obligado, entre otras cuestiones,  a realizar un uso adecuado de los edificios y viviendas conforme a las instrucciones de uso y mantenimiento establecidas en este documento. Deberá además completar y actualizar durante el periodo de uso y conservación la documentación recibida,  cumplimentando y anotando en sus correspondientes registros las incidencias y operaciones de mantenimiento, así como a incluir la documentación pertinente en caso de ejecución de reformas o rehabilitación u otras actuaciones similares.

El libro del edificio deberá estar formado por:

-    Documentación de la obra ejecutada:

  • Datos iniciales: reflejará a modo de resumen: situación, licencias de obra, primera ocupación y cédula de habitabilidad, garantías, régimen jurídico, reportaje fotográfico, registro de los propietarios....
  • Relación de agentes intervinientes en el proceso de edificación en la promoción, proyecto, dirección, control, suministros y ejecución de la sobras.
  • Documentos sobre el régimen jurídico: escritura de división horizontal y declaración de obra nueva, modelo de estatutos de comunidad de propietarios...
  • Licencias, certificados y autorizaciones
  • Garantías y Seguros
  • Relación de compañías suministradoras de servicios de agua, gas, energía eléctrica.
  • Documentación técnica de la obra: proyecto final de obra, libro de control de calidad.


-    Documentación del periodo de uso y mantenimiento del edificio.

  • Instrucciones generales y particulares de uso y mantenimiento: actuaciones para la ocupación, recomendaciones de uso, instrucciones de mantenimiento, instrucciones para la prevención de riesgos y seguridad, información de aparatos y equipos...
  • Registro de Incidencias: acta de entrega de llaves y del libro del Edificio, cambios de titularidad, ayudas y beneficios otorgados, seguros contratados, contratos de suministro de servicios y mantenimiento, garantías sobre obras, productos, equipos...reformas, rehabilitaciones o cambios de uso, reparaciones efectuadas, Inspecciones Técnicas del Edificio.
  • Registro de operaciones de mantenimiento.

ACTUALIZACIÓN !!! Aplicación informática que permite generar el libro del edificio.

Esta herramienta informática permite generar el libro del edificio conforme al Decreto 165/2006, de 19 de Septiembre, por el que se determina el modelo, las formalidades y contenido del Libro del Edificio.

Descarga :

Instrucciones de instalación

Novedades de la nueva versión 2.0 :

- Copiar: Permite la opción de copiar un Libro del Edificio ya realizado para no tener que volver a introducir de nuevo todos los datos del edificio.

- Exportar: Permite la posibilidad de exportar la información de un Libro del Edificio de un usuario a otro.

- Importar: Permite incorporar al programa el Libro del Edificio exportado.

- Trabajo en red: Posibilidad de que varias personas puedan participar a la vez en la elaboración del Libro del Edificio.

Nota:En esta versión ya se han subsanado los errores encontrados en la versión anterior.

Requisitos :

Pentium II ó superior

64Mb de RAM

Monitor SVGA, optimizado a 800x600

Microsoft Office 2000 ó superior

FICHAS DE SEGUIMIENTO DEL LIBRO DEL EDIFICIO

Conforme al Decreto 165/2006, de 19 de Septiembre, por el que se determina el modelo, las formalidades y contenido del Libro del Edificio, corresponde a la administración autonómica realizar el seguimiento administrativo del desarrollo del citado Decreto, al tiempo de obtener y alcanzar  los objetivos de información y calidad en las viviendas.

Dentro de las actuaciones emprendidas a tal efecto, las fichas que aparecen en este apartado, las cuales deberán ser cumplimentadas  por los ayuntamientos y la propia administración autonómica respectivamente,  permiten aportar los datos básicos para revisar el grado de implantación del citado decreto e iniciar las acciones pertinentes encaminadas a su cumplimiento y desarrollo efectivo.

Descarga:

Ficha control libro del edificio para ayuntamientos.
Ficha control libro del edificio para viviendas de protección oficial (VPO).
* Nota: En caso de tener problemas con el botón de envío por correo electrónico, estas fichas podrán remitirse de forma manual a la siguiente dirección:

libroedificio@gobex.es

 

 

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Dirección General de Arquitectura

Este web forma parte del
Portal Ciudadano

Tlfno.: 924 332 000 · Fax: 924 332 383 · Email: fomento.info@juntaex.es · Web: arquitectura.juntaex.es