Eficiencia Energética y Energías Renovables

Introducción

renovablesEn 1997 en un encuentro llevado a cabo por los principales países en Kioto, se debatió el panorama medioambiental del planeta actual y venidero. De este encuentro se desprendió la necesidad de un cambio radical por parte de los Estados para frenar el cambio climático global. Así se firmó el Protocolo de Kioto, el primer y único gran tratado medioambiental vinculante para la comunidad internacional en la que los estados firmantes se comprometían a poner coto a sus vertidos atmosféricos. Entre 2008 y 2010 deberán reducir en conjunto un 5.2% por debajo de los índices de 1990, año de referencia, las emisiones de 6 gases de efecto invernadero.

El 16 de febrero de 2005 entró en vigor el Protocolo de Kioto en el que se comprometen 141 países, entre ellos España. España arrancó con una situación complicada. Tiene un 30% de emisiones más de las permitidas.

Por otro lado, el sector de la vivienda y de los servicios absorbe más del 40% del consumo final de energía en la Comunidad, y la tendencia es seguir aumentando. Esto implica una parte importante de las emisiones de dióxido de carbono.

España es el país de la UE con mayor consumo energético en el sector terciario. Además de ser el de mayor potencial de aprovechamiento de las fuentes de energía renovables.

Ante este panorama nació la Directiva 2002/91/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 16 de diciembre de 2002 relativa a la eficiencia energética de los edificios. Dicha directiva obliga a los Estados miembros a fijar unos requisitos mínimos de Eficiencia Energética para los edificios nuevos y para los grandes edificios existentes que sean objeto de reformas importantes, así como su certificación. En 2010 fue necesario modificarla, porlo que fue derogada y sustituida por la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de mayo de 2010 relativa a la Eficiencia Energética de los Edificios.

Por su parte, España, como estado miembro, ha llevado a cabo la Transposición de esta Directiva aprobando el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, de Certificación Energética de los Edificios de Nueva Construcción, hoy derogado  por el RD 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Además en el Real Decreto 314/2006, de 17 de marzo, se aprobó el Código Técnico de la Edificación en el que se establecen reglas y procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas de ahorro de energía. Para finalizar, se esta revisando el actual RITE de forma que se adapte a todas estas normativas.

En lo que nos toca de cerca, Extremadura, en la Ley 3/2001 de la Calidad, Promoción y Acceso a la Vivienda de Extremadura, recoge en la exposición de motivos el impulso de una política en materia de vivienda donde la calidad sea uno de los ejes centrales y con el objetivo de conseguir edificios de bajo consumo de energía. Ya en su artículo 12º cita que la Junta de Extremadura promoverá las condiciones necesarias para la adopción, en las obras de edificación de vivienda, de soluciones técnicas que comporten medidas de ahorro y eficiencia de energía y agua; fomentará la utilización de aquellos materiales autóctonos y no contaminantes que se adecuen mejor a las condiciones climáticas y de construcción; se impulsará la utilización de fuentes de energía renovables; y establecerá, reglamentariamente, el otorgamiento de Certificados o etiquetas energéticas y/o medioambientales.

La Eficiencia Energética se puede definir como la reducción del consumo de energía manteniendo los mismos servicios energéticos, sin disminuir nuestro confort y calidad de vida, protegiendo el medioambiente, asegurando el abastecimiento y fomentando un comportamiento sostenible en su uso.

Actualmente son varios los documentos legales puestos en marcha por la Administración para dar respuesta a estos nuevos requerimientos:

 

 

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Dirección General de Arquitectura

Este web forma parte del
Portal Ciudadano

Tlfno.: 924 332 000 · Fax: 924 332 383 · Email: fomento.info@juntaex.es · Web: arquitectura.juntaex.es