Certificación Energética de Edificios

Legislación. Certificado de eficiencia energética.

etiqueta

El Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, de 19 de enero, regula el procedimiento básico para la certificación de la Eficiencia Energética de los edificios de nueva construcción. El objetivo del Decreto es promover la construcción de edificios eficientes energéticamente y, para hacerlo se aprueba la creación de un distintivo común a todo el territorio español, le etiqueta de Eficiencia Energética. Esta etiqueta nos permite conocer el grado de Eficiencia Energética del edificio sin tener conocimientos técnicos, tan sólo hace falta comprobar si la calificación es próxima a la A (muy eficiente) o a la G (muy poco eficiente), tal y como ocurre en las etiquetas de los electrodomésticos.

La determinación del nivel de Eficiencia Energética correspondiente a un edificio puede realizarse empleando dos opciones:

-La opción simplificada, de carácter prescriptivo, que desarrolla la metodología de cálculo de la calificación de Eficiencia Energética de una manera indirecta.

-La opción general, de carácter prestacional, a través de un programa informático.

La opción simplificada consiste en la obtención de un clase de Eficiencia a partir del cumplimiento por parte de los edificios afectados de unas prescripciones realtivas tanto a al envolvente del edificio como a los sistemas térmicos de calefacción, refrigeración, agua caliente sanitaria e iluminación. El conjunto de estas prescripciones se denomina solución técnica.

Opción simplificada

La opción general se basa en la utilización de programas informáticos que cumplen los requisitos exigidos en la metodología de cálculo dada en el

 

Consejería de Sanidad y Políticas Sociales

Dirección General de Arquitectura

Este web forma parte del
Portal Ciudadano

Tlfno.: 924 332 000 · Fax: 924 332 383 · Email: fomento.info@juntaex.es · Web: arquitectura.juntaex.es