Atención personalizada telefónica

Renta Básica Extremeña de Inserción

Sede electrónica

DOE

Buzón de información administrativa

Antes de realizar su solicitud de información y con la finalidad de poder facilitar una correcta y satisfactoria respuesta a su petición, deberá distinguirse entre la información administrativa de carácter general prevista en el Decreto 139/2000, de 13 de junio, por el que se regula la información administrativa y atención al ciudadano, y el derecho de acceso a la información pública de la Ley 4/2013, de 21 de mayo, de Gobierno Abierto de Extremadura.

La información administrativa de carácter general es aquella información relativa a la identificación, fines, competencias, estructura, funcionamiento y localización de organismos y unidades administrativas; la referida a los requisitos jurídicos o técnicos que las disposiciones impongan a los proyectos, actuaciones o solicitudes que los ciudadanos se propongan realizar; la referente a la tramitación de procedimientos, a los servicios públicos y prestaciones, así como a cualesquiera otros datos que aquellos tengan necesidad de conocer en sus relaciones con la Administración Autonómica, en su conjunto, o con alguno de sus ámbitos de actuación.

A mero título de ejemplo constituye la misma las solicitudes de información sobre:

  • Empleo público: información sobre convocatorias de oposiciones y pruebas selectivas, calendarios de las pruebas, etc.
  • Subvenciones y ayudas: información sobre convocatorias, requisitos de los beneficiarios, plazos de presentación, etc. 
  • Autorizaciones y registros: información sobre requisitos, normativa de aplicación, modelos de autorizaciones, etc.
  • Organigrama, estructura, localización y datos de contacto de los órganos de la Junta de Extremadura: información sobre el organigrama y estructura, directorio, direcciones postales, teléfonos, direcciones de correo electrónico, etc.

Si quiere solicitar información de esta naturaleza pulse en el siguiente enlace: 

Por su parte, el derecho de acceso a la información pública se configura como la obligación de la administración pública de proporcionar y difundir de forma constante, veraz, objetiva y accesible la información, para garantizar la transparencia de la actividad política, de la gestión pública y fomentar con ello la implicación de la ciudadanía. En concreto y a estos efectos, se considera como información pública a aquella, cualquiera que sea su formato o soporte, de libre acceso a cualquier ciudadano y ciudadana por ser información elaborada o adquirida por el propio sector público en el ejercicio de su actividad, funcionamiento y organización, incluidos los expedientes administrativos que estén concluidos.

Si quiere ejercer el derecho de acceso a la información pública pulse en el siguiente enlace:

De igual forma, para presentar una queja o sugerencia sobre el funcionamiento de las unidades administrativas de la Junta de Extremadura no deben utilizarse los canales de solicitud de información administrativa de carácter general y del derecho de acceso a la información pública, sino el buzón de quejas y sugerencias previsto para tal fin en el Portal Ciudadano.