SUBVENCIONES DE PROGRAMAS CREADOS DENTRO DE LOS PROYECTOS DE "COLECTIVOS ESPECIALMENTE VULNERABLES" Y "EMPRENDIMIENTO Y MICROEMPRESAS" (C23.I4) DEL PLAN DE RECUPERACIÓN, TRANSFORMACIÓN Y RESILIENCIA,

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - (SEXPE) DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO


Última modificación: 20/07/2022

Finalidad

  • Programa I: Proyectos integrados de inserción para fomentar la contratación de jóvenes vulnerables y apoyo a proyectos emprendedores.
  • Línea I: Prácticas no laborales de personas jóvenes menores de 30 años, del Programa II Nuevos proyectos territoriales que aborden el reto demográfico y faciliten la transformación productiva
  • Línea II: Iniciativas emprendedoras, del Programa II Nuevos proyectos territoriales que aborden el reto demográfico y faciliten la transformación productiva.

Destinatarios

  • Empresas
  • Autónomos/as
  • Estudiantes
  • Asociaciones sin ánimo de lucro

Plazo de presentación

Convocatoria 2022:

  • Para el Programa I: del 4 al 8 de julio, ambos incluidos.
  • Para el Programa II: desde el 1 de julio. La vigencia será hasta el 31 de julio de 2022.

Lugar de presentación


Requisitos

1. Las personas y entidades beneficiarias deberán cumplir los requisitos específicos previstos para cada programa de subvención.

2. No podrán obtener la condición de beneficiarias quienes se hallen incursas en alguna de las prohibiciones establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo.

La justificación de no estar incursas en dichas prohibiciones se realizará mediante declaración responsable, recogida en la solicitud de subvención, de la persona solicitante o de la persona que ostente la representación legal de la entidad solicitante y dirigida a la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño Público de Empleo, en adelante SEXPE.

Las entidades beneficiarias deberán estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y frente a la Seguridad Social, así como con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura, antes de dictarse la propuesta de resolución de concesión de la subvención y con carácter previo al pago de la misma.

Las entidades beneficiarias de las ayudas asumen las siguientes obligaciones, sin perjuicio de las establecidas en el artículo 13 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura y aquellas previstas de manera específica en cada Programa:

  1. Comunicar al Servicio Extremeño Público de Empleo la obtención de otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos que financien las acciones subvencionadas y/o la modificación de las circunstancias que hubieran fundamentado la concesión de la subvención. Dicha comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca, y en todo caso, con anterioridad a la justificación de la aplicación dada a los fondos percibidos.
  2. Realizar la actividad que fundamenta la concesión de la subvención, de acuerdo con las condiciones previstas en el decreto, en la correspondiente convocatoria y en la resolución de concesión.
  3. Acreditar con anterioridad a dictarse la propuesta de resolución de concesión y con carácter previo al pago de la subvención, que no tienen deudas y que se encuentran al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal y de la Comunidad Autónoma de Extremadura y frente a la Seguridad Social.
  4. Justificar ante el órgano gestor el cumplimiento de los requisitos y condiciones, así como la realización de la actividad subvencionada, y el cumplimiento de la finalidad que determine la concesión de la subvención.
  5. Conservar los documentos justificativos de la aplicación de los fondos recibidos, incluidos los documentos electrónicos, en tanto puedan ser objeto de las actuaciones de comprobación y control.
  6. Adoptar las medidas de difusión y publicidad contenidas en el decreto regulador.
  7. Facilitar en el plazo de 10 días hábiles, los datos que el órgano concedente pudiera requerir sobre el desarrollo y resultado de las acciones cuyo formato y características proporcionará el Servicio Extremeño Público de Empleo.
  8. Mantener un sistema de contabilidad separada que permita una identificación correcta de las operaciones financiadas, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 16.i) de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, estando obligados los beneficiarios/as a mantener un sistema de contabilidad separado o un código contable adecuado en relación con todas las transacciones realizadas con la operación a fin de garantizar la adecuada justificación de la subvención, todo ello sin perjuicio de las normas de contabilidad nacional.
  9. Comunicar y certificar, en la forma y con la periodicidad que sea indicada por el Servicio Extremeño Público de Empleo, la evolución periódica de los datos que permiten el cumplimiento de los hitos y objetivos correspondientes.
  10. Aplicar medidas para evitar el fraude, la corrupción y los conflictos de intereses a la hora de aplicar las subvenciones recibidas a la financiación de proyectos y actuaciones.
  11. Someterse a los controles de los órganos de control y fiscalización de la Comisión Europea.
  12. Conservar la documentación, de acuerdo con lo previsto en el artículo 22.2.f) del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021 y el artículo 132 del Reglamento (UE, Euratom) 2018/1046 del Parlamento Europeo y del Consejo de 18 de julio de 2018, sobre las normas financieras aplicables al presupuesto general de la Unión, por el que se modifican los Reglamentos (UE) n.º 1296/2013, (UE) n.º 1301/2013, (UE) n.º 1303/2013, (UE) n.º 1304/2013, (UE) n.º 1309/2013, (UE) n.º 1316/2013, (UE) n.º 223/2014 y (UE) n.º 283/2014 y la Decisión n.º 541/2014/UE y por el que se deroga el Reglamento (UE, Euratom) n.º 966/2012 («Reglamento Financiero»).
  13. Incluir sus datos en una base datos única, de acuerdo con lo señalado en el artículo 22.2.d) del Reglamento (UE) 2021/241 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 12 de febrero de 2021.

Cuantía

  • Se establece una cuantía de subvención de 95.286,935 euros para cada una de las entidades beneficiarias que atenderán entre 40 y 42 jóvenes y 50 empresas beneficiarias del programa ll.
  • Para aquellos beneficiarios del Programa II que, cumpliendo los requisitos previstos en el decreto regulador, vayan a desarrollar en sus centros de trabajo las prácticas no laborales (Línea I), será de 4.499,11 euros por cada persona joven en prácticas.

La cuantía a percibir por cada una de las empresas que desarrollen un proyecto que promueva la evaluación de capacidades y oportunidades de mantenimiento e incremento, así como planes estratégicos de crecimiento para facilitar la transición productiva de su actividad hacia la economía verde y digital (Línea II) será de 4.000 euros por empresa.

Documentación

Para el Programa I: a. Copia simple de la escritura pública de constitución de la entidad y de los correspondientes estatutos y, en su caso, de modificación, todo ello inscrito en el registro correspondiente, salvo que ésta ya figure en poder de la Administración, en cuyo caso deberá indicarse en el apartado correspondiente en la solicitud de subvención, haciendo constar en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó los citados documentos. b. Copia simple del NIF de la entidad y del DNI de la persona que actúa en nombre y representación de la persona jurídica solicitante, cuando la entidad se oponga a que la comprobación se realice de oficio por el órgano instructor, de acuerdo con los datos de identificación que obren en sus archivos, bases de datos u otros fondos documentales o mediante los servicios ofrecidos por el Ministerio prestador del Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI) )y del Sistema de Desarrollo Estructurado de la Hacienda Extremeña y sus Servicios Administrativos ( DEHESA). c. Plan de trabajo donde se determinen las acciones a desarrollar y periodo de ejecución, medios materiales y/o personales de los que dispone para su ejecución, así como el presupuesto de gastos relativo a dichas actuaciones debidamente desglosado por actuaciones, todo ello, con arreglo a lo dispuesto en este capítulo en cuanto al objeto y actividades subvencionables se refiere. d. “Anexo de Autobaremación” Para el Programa II:

a. Copia de la escritura pública de constitución de la entidad y de los correspondientes estatutos y, en su caso, de modificación, todo ello inscrito en el registro correspondiente. b. Copia del NIF de la entidad y del DNI de la persona que actúa en nombre y representación de la persona jurídica solicitante, en los casos en los que el interesado expresamente deniegue en la solicitud, la autorización para la comprobación de oficio por el órgano instructor de acuerdo con los datos de identificación que obren en sus archivos, bases de datos u otros fondos documentales o mediante los servicios ofrecidos por el Ministerio prestador del Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI). c. Copia del documento que acredite el poder de representación ante la Administración. d. Cuando el solicitante sea una persona física, copia del DNI, para el caso en el que el solicitante, expresamente deniegue la autorización para consultar sus datos de identidad personal, marcando la casilla correspondiente en el modelo de solicitud. e. Certificados originales de hallarse al corriente de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Estado,  así como con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura y frente a len el caso de que no se autorice expresamente la consulta,a Seguridad Social en el caso de que el interesado se oponga a ello en el modelo de solicitud. f. Documento de Alta de Terceros debidamente cumplimentado, en el supuesto de que los datos bancarios del solicitante no formen parte del subsistema de Terceros de la Junta de Extremadura. g. En caso de estar ya dado de alta en el sistema de terceros, indicar en el anexo de solicitud, el número de cuenta donde quiere que se le realice el ingreso de la ayuda. h. Copia del acuerdo suscrito con la persona joven que va a desarrollar las prácticas no laborales con el contenido previsto el presente decreto. i. Declaración responsable de la persona beneficiaria de haber iniciado las prácticas no laborales, conforme Anexo V. j. Declaración responsable de la persona beneficiaria, en la que conste que el centro de  trabajo dond se van a desarrollar las prácticas dispone de las instalaciones y medios materiales adecuados para impartir las prácticas no laborales (Incluida en el Anexo So-licitud de subvención). k. Parte de alta en la Seguridad Social de la persona joven mediante la presentación de copia compulsada del Modelo TA.2/S o acreditación de su presentación por medios telemáticos. l. Con relación a la verificación de estar inscrito en el Fichero Nacional de Garantía Juvenil, el Anexo VI, a cumplimentar por el joven en prácticas.

Solicitud y anexos

Normativas

Resolución

Dirección General de Planificación y Evaluación de Políticas Activas de Empleo.

  • Plazo normativo para resolver

    2 meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SERVICIO DE EVALUACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIFICIO III MILENIO MÓDULO 6 1ª PLANTA
evaluacion@extremaduratrabaja.net
924027329