SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES ADQUIRIDAS A TRAVÉS DE LA EXPERIENCIA LABORAL O DE VÍAS NO FORMALES DE FORMACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y FORMACIÓN PARA EL EMPLEO


Última modificación: 03/08/2022

Finalidad

Solicitud de acreditación de competencias profesionales (en adelante PEAC), adquiridas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación.


Destinatarios

Ciudadanía que cumpla los requisitos.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Requisitos

a) Poseer la nacionalidad española, haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana comunitaria (de la Unión Europea), o ser titular de una autorización en vigor de residencia o de residencia y trabajo en España, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

b) Cumplir los requisitos de edad en función del nivel correspondiente a las unidades de competencia para las que solicite acreditar, de acuerdo a los niveles con los que quedan registradas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales:

— Para las de nivel I, tener cumplidos 18 años de edad en el momento de realizar la inscripción.

— Para las de nivel II y III, tener cumplidos 20 años de edad en el momento de realizar la inscripción.

c) Tener experiencia laboral y/o formación relacionada con las competencias profesionales que se quieren acreditar, en las siguientes condiciones:

— Para el acceso al procedimiento por la vía de la experiencia laboral, se contabilizará aquella experiencia laboral relacionada con las unidades de competencia a acreditar y adquirida durante los últimos 15 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud, que, en función del nivel correspondiente a las unidades de competencia para las que solicite acreditar, deberá ser:

  • Para las de nivel I, al menos 2 años de experiencia laboral, con un mínimo de 1.200 horas trabajadas en total.
  • Para las de nivel II y III, al menos 3 años de experiencia laboral, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas en total.

— Para el acceso al procedimiento por la vía de la formación no formal, se contabilizará aquella formación no formal relacionada con la cualificación profesional cuyas unidades de competencia se pretende acreditar, y que haya sido adquirida en los últimos 10 años transcurridos antes de la presentación de la solicitud:

• Para las de nivel I, se requerirán al menos 200 horas.

• Para las de nivel II y III, se requerirán al menos 300 horas.

— En los casos en los que se soliciten unidades de competencia que no conforman una cualificación profesional completa y el módulo formativo asociado a la unidad de competencia que se pretende acreditar, contemple una duración inferior, se deberán acreditar, al menos, las horas establecidas en dicho módulo con formación relacionada con esa unidad de competencia.

d) La comprobación de unidades de competencia que requieran la acreditación de requisitos adicionales supondrá la obligación de aportar la documentación justificativa del cumplimiento de dichos requisitos.

e) No podrán formularse la solicitud de acreditación de unidades de competencia ya acreditadas por la persona interesadas.

Cuantía

Con carácter previo al inicio de la fase de asesoramiento, las personas incluidas en el listado de personas candidatas que cumplen requisitos, dispondrán de un plazo de diez días hábiles, a partir del día siguiente a la publicación de la resolución, para proceder al pago y justificación ante el IECA de la tasa.

En caso de que la persona candidata, no acredite el pago de la tasa correspondiente mediante la presentación de la copia del “Modelo 50”  (https://portaltributario.juntaex.es/PortalTributario/web/guest/modelo-050) o no acredite circunstancias de exención de la misma en el plazo indicado, se entenderá desistido de su solicitud y aparecerá como excluido en la siguiente publicación del listado de excluidos.

Documentación

  • Solicitud, desde el acceso disponible en la plataforma web de gestión del procedimiento de evaluación y acreditación de competencias profesionales en la Comunidad Autónoma de Extremadura (https://peac.juntaex.es). Para ello deberá registrarse en dicha aplicación, obteniendo su usuario y contraseña.acompañada de:

a) Copia del DNI, NIE o pasaporte de la persona solicitante. La comprobación o constancia de los datos de identidad y de residencia se realizará de oficio por el órgano instructor, de conformidad con lo dispuesto en Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas. En caso de oponerse, el interesado quedará obligado a aportar fotocopia del documento o tarjeta de identidad o pasaporte.

No será necesaria su aportación cuando la solicitud se haya presentado por vía telemática y utilizando para ello un certificado electrónico, conforme a lo regulado en la Ley 6/2020, de 11 de noviembre, reguladora de determinados aspectos de los servicios electrónicos de confianza.

En el caso de personas extranjeras deberán aportar copia del certificado de registro de ciudadanía comunitaria, o la tarjeta de familiar de ciudadano o ciudadana de la Unión Europea, o la autorización de residencia, o la autorización de residencia y trabajo en España en vigor.

b) Currículum vitae, redactado de acuerdo con el modelo europeo EUROPASS. (Anexo I).

c) Documentación que acredite la experiencia laboral. En función de la situación en la que se encuentre el solicitante será la siguiente:

1. Para trabajadores o trabajadoras asalariados:

— Certificado de Vida Laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social, del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, del Instituto Social de la Marina o de la Mutualidad a la que estuvieran afiliados, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación.

— Copia del contrato de trabajo o certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración de los períodos de prestación del contrato, la actividad desarrollada en el sector relacionada con las unidades de competencia a acreditar y el intervalo de tiempo en que se ha realizado esta actividad (anexo II).

En caso de aportar contrato en el que conste un puesto o categoría profesional que no esté claramente relacionado con la cualificación profesional solicitada, se deberá aportar la referida certificación de la empresa (anexo II). La certificación de la empresa deberá estar fechada, sellada y firmada, con identificación clara de la persona que expide la citada certificación.

2. Para trabajadores o trabajadoras autónomos o por cuenta propia:

— Certificación de Vida Laboral de la Tesorería General de la Seguridad Social o del Instituto Social de la Marina de los períodos de alta en la Seguridad Social en el régimen especial correspondiente.

— Descripción de la actividad desarrollada e intervalo de tiempo en el que se ha realizado la misma (anexo III).

3. Para trabajadores o trabajadoras voluntarios o becarios:

— Certificación de la organización legalmente reconocida como entidad de voluntaria do donde se haya prestado la asistencia como persona voluntaria, o en su caso, de la entidad donde se haya prestado la asistencia como persona becaria, en la que consten específicamente, las actividades y funciones realizadas en el sector relacionadas con las unidades de competencia a acreditar, el año natural en el que se han realizado, el número total de jornadas y el número total de horas anuales dedicadas a las mismas (anexo IV). Deberá estar fechada, sellada y firmada correctamente por el responsable de la organización que certifique. En caso de alegar actividades como persona becaria, se aportará además copia del acuerdo o convenio para la realización de la actividad becada, que incluya a la persona solicitante.

d) Documentación que acredite la formación no formal de la persona candidata. A los efectos de su consideración, la documentación justificativa de la formación deberá reunir los siguientes requisitos:

— Estar relacionada con las unidades de competencia que se pretenden acreditar.

— Deberán constar los contenidos, la duración en horas, el periodo en que se llevó a cabo y la expresión formal que confirme que ha sido superada, evaluada positivamente o cursada con aprovechamiento.

— Para el caso en la que la duración de la formación esté expresada en créditos, se deberá especificar la equivalencia en horas de cada crédito.

Para las competencias profesionales adquiridas a través de vías no formales de formación, la justificación se realizará mediante copia del documento que acredite que la persona aspirante posee formación relacionada con la/s unidad/es de competencia que se pretenda/n acreditar, en el que consten los contenidos y las horas de formación, así como la entidad que expide el documento acreditativo de la formación y la fecha de la misma, o conforme al anexo V.

Si la duración de la formación está expresada en créditos se debe justificar su equivalencia en horas.

e) Las personas mayores de 25 años que reúnan los requisitos de experiencia laboral o formativa y que no puedan justificarlos, presentarán la justificación mediante alguna prueba admitida a derecho de su experiencia laboral o aprendizajes no formales de formación.

 

  • Los diferentes anexos a los que hace referencia el presente artículo estarán disponibles en el sitio web del IECA (https://www.educarex.es/ieca), para su descarga en formato digital y en el nuevo Portal Corporativo de la Junta de Extremadura (https://beta.juntaex.es).
  • Todos los documentos que no estén redactados en castellano se tendrán que acompañar obligatoriamente de la correspondiente traducción oficial, en aplicación del artículo 15 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Resolución

La Dirección General competente en materia de Formación Profesional, publicará, mediante resolución motivada, los listados de las personas candidatas que cumplan requisitos, los que necesiten subsanación y los que estén excluidos, de las solicitudes formuladas objeto de verificación.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver será de seis meses a contar desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en el registro único de la Junta de Extremadura o en la aplicación web de gestión del procedimiento si ésta se presentó por vía telemática con certificado digital.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante La Dirección General competente en materia de Formación Profesional, en el plazo de un mes, a partir del día siguiente a la fecha en la comisión de evaluación dictamine los resultados definitivos correspondientes a su solicitud de acreditación de competencias profesionales, que serán notificados a la persona candidata a través de la aplicación informática o mediante publicación de las actas definitivas de evaluación.

Órgano gestor

INSTITUTO EXTREMEÑO DE LAS CUALIFICACIONES Y ACREDITACIONES
AVDA. VALHONDO S/N EDIF. III MILENIIO MÓDULO 5, 2ª PLANTA
ieca@educarex.es
924488134