COMUNICACIÓN PARA LA INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO ADMINISTRATIVO DE AUTOCONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 05/08/2022

Finalidad

  • Regular la tramitación por medios electrónicos, para remitir los datos e información correspondiente,   del  autoconsumo y de  los consumidores acogidos a cualquiera de las modalidades de autoconsumo de energía eléctrica, con el fin de  inscribirlos en el Registro Administrativo de Autoconsumo del Ministerio (RADNE)  
  • Se emplea también, para la remisión de datos a las distribuidoras  de energía eléctrica y la recepción del resultado de la contestación que resulte.
  • Deberán emplear el modelo de comunicación de este procedimiento, si se encuentran obligados a ello  con instalaciones en autoconsumo determinadas y en otras situaciones establecidas..

Destinatarios

Obligados a usar el formulario de comunicación por medios electrónicos para las personas físicas o jurídicas que realicen autoconsumo en Extremadura de energía eléctrica, con instalaciones en autoconsumo, en las siguientes  situaciones:

  • Instalaciones en autoconsumo conectadas en baja tensión, cuando la generación sea de baja tensión y la potencia instalada de generación, sea superior a 100 kW.
  • Instalaciones en autoconsumo, de cualquier potencia de generación si se conectan en alta tensión (tensión superior a 1 kV).
  • Situaciones de instalaciones diferentes a las anteriores, de las que la administración no le corresponde por oficio remitir los datos al registro de autoconsumo del Ministerio.

Deben comunicar altas al registro de: Puntos de suministro, instalaciones de generación o instalaciones de almacenamiento.

 

  • Modificaciones en las instalaciones o en los datos de registro.

Para el caso de las instalaciones antes citadas,  sujetas a obligación de comunicación por parte del usuario:

(Cambios de modalidad de autoconsumo, modificación de la potencia o de las características de la instalación  u otras modificaciones)

Modificaciones en: Puntos de suministro, instalaciones de generación o instalaciones de almacenamiento

Otros casos de modificaciones:

Instalaciones en autoconsumo conectadas en baja tensión, cuando la generación sea de baja tensión y la potencia instalada de generación, sea superior a 100 kW:

  • Modificaciones de los datos, que no supongan cambio en las instalaciones o en el certificado de las instalaciones,  que se desea comunicar o han sido tramitadas de oficio por la administración, correspondientes a: (Cambios de modalidad de autoconsumo u otras modificaciones que no impliquen modificación en el certificado de las instalaciones eléctricas).

Bajas: Comunicación al registro de autoconsumo del Ministerio. Todas las bajas de las instalaciones en autoconsumo.

Bajas de Puntos de Suministro, registrado anteriormente.

Bajas de Instalaciones de generación, registrada anteriormente.

Bajas de Instalaciones de almacenamiento, registrada anteriormente.

Plazo de presentación

Un mes desde que se produzcan altas, bajas y modificaciones en cualquiera de las modalidades de suministro con autoconsumo.

Lugar de presentación


Requisitos

Se ha de disponer para poder el trámite:

  • Número de CAU proporcionado por la empresa distribuidora de electricidad.
  • Las instalaciones de generación asociadas a suministros, acogidos a autoconsumo eléctrico, deben disponer según su caso, de:
  • Autorización de explotación.  (Procedimiento CIP 5873)
  • Numero de registro de la instalación, incluido en justificante (Procedimiento CIP 5625)

Antes de iniciar el trámite, por tanto, se ha de disponer del número o números, de expedientes o registros de las instalaciones eléctricas de Baja Tensión y/o Alta Tensión o autorización de explotación, si fuera su caso.

Sobre el registro de las instalaciones, si una parte de la instalación es en alta tensión y otra en baja, se registrará cada parte en el registro correspondiente presentando la documentación que exige cada uno de los reglamentos de seguridad industrial. (ITC BT 04, ITC RAT 22)

Documentación

  • Formulario de comunicación a cumplimentar en la SEDE electrónica de la Junta de Extremadura.

Solicitud y anexos

Resolución

Servicio de Generación y Eficiencia Energética.

  • Plazo normativo para resolver

    No procede, es una comunicación.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada ante la Dirección General de Industria, Energía y Minas.

Más información

COMUNICACIÓN DE DATOS AL REGISTRO ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO

Corresponde a la Administración General del Estado, a través de la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica la toma de razón en dicho registro de los datos remitidos por las comunidades autónomas y ciudades de Ceuta y Melilla sobre los consumidores acogidos a alguna de las modalidades de suministro con autoconsumo reguladas.

Para ello las comunidades autónomas, con carácter mensual, deben remitir a la Dirección General de Política Energética y Minas la información correspondiente a la inscripción en el registro de autoconsumo de energía eléctrica aun cuando no dispusieran de registro de autoconsumo propio.

PROTECCIÓN DE DATOS DE CARÁCTER PERSONAL

RESPONSABLE del Tratamiento:

Persona Titular de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad.

Paseo de Roma S/N, Módulo C, 2ª Planta, 06800, Mérida (Badajoz).

Teléfonos: 924005355 / 924005415 - Fax: 924005427.

Correo electrónico: sgae@juntaex.es

Delegado de Protección de Datos: dpd@juntaex.es

FINALIDAD del Tratamiento:

Vamos a tratar sus datos personales con las siguientes finalidades:

a)    Comunicación de datos al registro administrativo de autoconsumo de energía eléctrica de  estatal (RADNE ). Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica

b)    Supervisión y control, de los datos comunicados y la actividad de producción de electricidad mediante instalaciones de generación, cuya autorización corresponde a la Comunidad Autónoma de Extremadura.

c)    Registro.

d)    Conservación.

e)    Modificación, derivada de posibles errores en los datos comunicados o  variación de los mismos.

f)     Consulta y utilización de los datos registrados por el órgano encargado del tratamiento, para el ejercicio de funciones propias establecidas en la legislación vigente en materia de ordenación del sector eléctrico.

g) Transmisión de datos a otros órganos administrativos u organismos públicos.

LEGITIMACIÓN del Tratamiento:

La legitimación para el tratamiento reside en el ejercicio de poderes públicos y en el cumplimiento de una obligación legal del Responsable del Tratamiento (art. 6.1 c) y e) del RGPD).

La Base Jurídica de la finalidad del tratamiento se encuentra en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, en la Ley 40/20145, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público y en la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico.

PLAZO DE CONSERVACIÓN de los datos:

La información será conservada hasta la finalización del expediente y posteriormente durante los plazos legalmente previstos en la normativa y durante el plazo que un juez o tribunal los pueda reclamar. Además, en el caso que nos ocupa, los datos personales se conservarán en tanto en cuanto el interesado ostente la condición de titular de las instalaciones objeto de inscripción en el Registro.

Cumplidos esos plazos el expediente puede ser trasladado al Archivo Histórico de acuerdo con la normativa vigente.

DESTINATARIOS de cesiones o transferencias:

Para aquellos procedimientos tramitados en SEDE Electrónica de Junta de Extremadura, los datos recopilados que puedan servir para la realización de comunicaciones a los interesados estarán disponibles conforme a lo regulado en la Ley 8/2019, de 5 de abril, para una Administración más Ágil en la C.A. de Extremadura, mediante su cesión a la Base de Datos Administrados, cuyo Responsable de Tratamiento es la persona Titular de la Consejería competente sobre la citada SEDE -Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública-.

Se informa la existencia de un encargo de tratamiento, ya que un tercero externo a la Administración gestiona datos personales por cuenta del Responsable, en virtud de la ejecución de un contrato de encargo derivado de una encomienda de gestión. 

Serán comunicados los datos al  Registro administrativo de instalaciones de producción de energía eléctrica dependiente del Ministerio competente en materia de energía, según lo establecido en el artículo 3 del Decreto 179/2016, que a su vez refiere al artículo 38 del Real Decreto 413/2014. No están previstas transferencias internacionales de datos ni otras cesiones de datos.

No están previstas transferencias internacionales de datos ni otras cesiones de datos.

Sin embargo lo anterior, los datos podrán cederse a otros organismos u órganos de la Administración Pública, sin precisar el previo consentimiento del interesado, cuando así lo prevea una norma de Derecho de la Unión Europea o una Ley.

DERECHOS de las personas interesadas:

A obtener confirmación sobre la existencia de un tratamiento de sus datos.  A acceder a sus datos personales, solicitar la rectificación de los datos que sean inexactos o, en su caso, solicitar la supresión, cuando entre otros motivos, los datos ya no sean necesarios para los fines para los que fueron recogidos o el interesado retire el consentimiento otorgado.

En determinados supuestos en que el tratamiento no esté legitimado en el interés público o ejercicio de poderes públicos, el interesado podrá ejercitar su derecho a la portabilidad de los datos que se traten de forma automatizada y que hayan sido proporcionados por él mismo, con su consentimiento o en el cumplimiento de un contrato. Así mismo, en determinadas circunstancias el interesado podrá solicitar la limitación del tratamiento de sus datos, en cuyo caso sólo los conservaremos de acuerdo con la normativa vigente.

También en determinadas circunstancias, pero exclusivamente por motivos derivados de su situación particular, el interesado podrá oponerse al tratamiento de sus datos.

El interesado tiene derecho a revocar, en cualquier momento, el consentimiento (si fuera este la legitimación para el tratamiento) para cualquiera de los tratamientos para los que lo haya otorgado.

Estos derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad, podrán ejercerse conforme a la Guía Informativa y Modelos disponibles al efecto en el Portal de Transparencia y Participación Ciudadana de la Junta de Extremadura.

Sin perjuicio de cualquier otro recurso administrativo o acción judicial, todo interesado tendrá derecho a presentar una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos (https://www.aepd.es/es). 

PROCEDENCIA de los datos:

Se obtienen directamente del interesado o su representante legal.

Así mismo, de otras Administraciones, electrónicamente, a través de sus redes corporativas o mediante consulta a las plataformas de intermediación de datos y otros sistemas electrónicos habilitados.

Las categorías de datos que se tratan son:

Datos y/o códigos de identificación y autenticación.

Direcciones postales o electrónicas.

No se tratan datos especialmente protegidos.

https://sede.gobex.es/SEDE/ayuda/ayudaEnlaces.jsf

https://sede.gobex.es/SEDE/estructura/accesoClave.jsf?opcion=32

Órgano gestor

SERVICIO DE GENERACIÓN Y EFICIENCIA ENERGÉTICA
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO D 1ª PLANTA
sgae@juntaex.es
924930068