PROCEDIMIENTO DE INSPECCIÓN EN MATERIA TRIBUTARIA

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS


Última modificación: 02/11/2021

Finalidad

El procedimiento de inspección en materia tributaria tiene por objeto comprobar e investigar el adecuado cumplimiento de las obligaciones tributarias y en el mismo se procederá, en su caso, a la regularización de la situación tributaria del obligado mediante la práctica de una o varias liquidaciones.

La comprobación tendrá por objeto los actos, elementos y valoraciones consignados por los obligados tributarios en sus declaraciones.

La investigación tendrá por objeto descubrir la existencia, en su caso, de hechos con relevancia tributaria no declarados o declarados incorrectamente por los obligados tributarios.


Destinatarios

Obligados tributarios que sean objeto de un procedimiento de inspección tramitado por la Administración tributaria autonómica.

Son obligados tributarios, conforme al artículo 35 de la Ley 58/2003, General Tributaria, las personas físicas o jurídicas y las entidades a las que la normativa tributaria impone el cumplimiento de obligaciones tributarias.

Plazo de presentación

Se trata de un procedimiento que se inicia de oficio por la Administración tributaria por lo que no se requiere de ninguna solicitud previa del obligado tributario, sujeta a plazo, para iniciar su tramitación.

Se podrá iniciar por la Administración siempre que no haya transcurrido el plazo máximo de prescripción previsto en los artículos 66 a 69 de la Ley General Tributaria.

Lugar de presentación


Requisitos

El procedimiento de inspección en materia tributaria es un procedimiento que se inicia de oficio por la Administración tributaria autonómica.

Con carácter general se iniciará mediante comunicación notificada al obligado tributario, no obstante, cuando se estime conveniente para la adecuada práctica de las actuaciones inspectoras, podrán iniciarse sin previa comunicación mediante personación en la empresa, oficinas, dependencias, instalaciones, centros de trabajo o almacenes del obligado tributario o donde exista alguna prueba de la obligación tributaria, aunque sea parcial.

Las actuaciones podrán extenderse a una o varias obligaciones y a uno o periodos impositivos o de liquidación y podrán tener alcance general o parcial en los términos del artículo 148 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Documentación

Con la comunicación de inicio del procedimiento inspector se determinará el alcance de las actuaciones. En el caso de actuaciones de carácter parcial el obligado tributario podrá solicitar que las mismas tengan carácter general respecto al tributo y, en su caso, periodo o periodos afectados. En estos casos la solicitud deberá formularse mediante escrito dirigido al órgano competente para liquidar, o al actuario, en el plazo de 15 días desde la notificación del inicio del procedimiento.

Iniciado el procedimiento inspector, el obligado tributario podrá formular alegaciones y aportar los documentos, justificaciones y pruebas que estime conveniente en cualquier momento anterior a la propuesta de resolución.

Igualmente, con carácter previo a la apertura del trámite de audiencia, el obligado tributario podrá solicitar uno o varios periodos en los que la inspección no podrá efectuar actuaciones con el obligado tributario y quedará suspendido el plazo para atender los requerimientos efectuados al mismo. Dichos periodos serán de un mínimo de 7 días naturales cada uno, no podrán exceder en su conjunto de 60 días naturales para todo el procedimiento y supondrán una extensión del plazo máximo de duración del mismo. La solicitud se formulará mediante escrito dirigido al órgano actuario y deberá cumplir los requisitos previstos reglamentariamente (art. 184 del Real Decreto 1065/2007). En caso contrario podrá ser denegada sin que  pueda ser objeto de recurso o reclamación económica-administrativa.

Una vez que el órgano de inspección considere que se han obtenido los datos y las pruebas necesarias para fundamentar la propuesta de regularización o para considerar correcta la situación tributaria del obligado, se notificará el inicio del trámite de audiencia previo a la formalización de las actas de conformidad o de disconformidad, que se regirá por lo dispuesto en el artículo 96 del Real Decreto 1065/2007. En dicho trámite, el obligado tributario podrá aportar nuevos documentos y justificantes y efectuar las alegaciones que estime oportunas.

Concluido el trámite de audiencia se procederá a documentar el resultado de las actuaciones de comprobación e investigación en las actas de inspección.

En el supuesto de que se formalizara un acta de disconformidad, el obligado tributario dispondrá de un plazo de 15 días a contar desde el día siguiente al de la fecha en que se haya producido la negativa a suscribir el acta, se haya suscrito o, en caso de no comparecer, se haya notificado el acta, para formular las alegaciones que estime oportunas.

Resolución

El procedimiento inspector terminará mediante liquidación del órgano competente para liquidar (Servicio de Inspección Fiscal) que podrá estar contenida en las actas (caso de actas con acuerdo o de conformidad) o en documento separado (acuerdo del órgano competente).

Cuando haya prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria, cuando se trate de un supuesto de no sujeción, cuando el obligado tributario no esté sujeto a la obligación tributaria o cuando por otras circunstancias no proceda la formalización de un acta, el procedimiento terminará mediante acuerdo del órgano competente para liquidar a propuesta del órgano que hubiese desarrollado las actuaciones del procedimiento de inspección, que deberá emitir informe en el que constarán los hechos acreditados en el expediente y las circunstancias que determinen esta forma de terminación del procedimiento.

Las actuaciones de comprobación de obligaciones formales terminarán mediante diligencia o informe, salvo que la normativa tributaria establezca otra cosa.

  • Plazo normativo para resolver

    Las actuaciones del procedimiento de inspección deberán concluir en el plazo de:

    -18 meses, con carácter general.

    -27 meses, cuando concurra alguna de las siguientes circunstancias en cualquiera de las obligaciones tributarias o periodos objeto de comprobación:

       1º Que la Cifra Anual de Negocios del obligado tributario sea igual o superior al requerido para auditar sus cuentas.

       2º Que el obligado tributario esté integrado en un grupo sometido al régimen de consolidación fiscal o al régimen especial de grupo de entidades que esté siendo objeto de comprobación inspectora.

    El plazo se contará desde la fecha de notificación al obligado tributario de su inicio hasta que se notifique o se entienda notificado el acto administrativo resultante del mismo.

    Artículo 150 Ley 58/2003.

  • Impugnación vía administrativa

    Notificada la resolución, el obligado tributario podrá interponer:

    • Recurso de reposición, potestativo y previo a la reclamación económica-administrativa, en el plazo de un mes desde la notificación de la liquidación impugnada (dirigida al Servicio de Inspección Fiscal adscrito a la Dirección General de Tributos).
    • Reclamación económica administrativa, en el plazo de un mes desde la notificación de la liquidación impugnada o, en caso de haber interpuesto previamente recurso de reposición, en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución desestimatoria o desde que deba entenderse desestimado por silencio administrativo (que se dirigirá al Tribunal Económico Administrativo Regional de Extremadura o a la Junta Económica Administrativa - según se trate de tributos cedidos o propios, respectivamente - y que, en todo caso, se deberá presentar ante el Servicio de Inspección Fiscal adscrito a la Dirección General de Tributos de conformidad con el artículo 235.3 de la Ley General Tributaria).

Más información

Código SIA: 2510117

 

Dispone de más información en el Portal Tributario de la Junta de Extremadura: https://portaltributario.juntaex.es/

Apartado: Información tributaria – Procedimientos - Inspección

Órgano gestor

SERVICIO DE INSPECCIÓN FISCAL
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO B 2ª PLANTA
06800 MERIDA
rosaisabel.salcedo@juntaex.es
924005434