COMUNICACIÓN PREVIA DE INICIO/MODIFICACIÓN/CESE DE LAS PROFESIONES TURÍSTICAS DE GUIA DE TURISMO, GUIA DE LA NATURALEZA O INFORMADOR TURÍSTICO

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES - DIRECCIÓN GENERAL DE TURISMO


Última modificación: 02/11/2021

Finalidad

Acceder al reconocimiento del derecho o facultad para el inicio y ejercicio de las profesiones turísticas de Guía de Turismo, Guía de la Naturaleza e Informador Turístico.

La autoridad competente en materia de turismo inscribirá de oficio la actividad en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas una vez recibida la correspondiente comunicación previa.


Destinatarios

Personas físicas promotoras de este tipo de actividad turística.

Plazo de presentación

Durante todo el año, previo al inicio de la actividad.

Lugar de presentación


Requisitos

En el caso de Guía de Turismo, acreditar la Habilitación para el ejercicio de la actividad, indicando en la comunicación previa la titulación e idiomas habilitados, así como la especialización.

Es requisito necesario para tener la consideración de Guía de Turismo estar debidamente habilitado. La habilitación no tendrá la consideración de título sino de cualificación profesional para el ejercicio de la actividad.

Para acceder a la habilitación es preciso superar las correspondientes pruebas convocadas por la Administración Turística.

Documentación

Comunicación Previa de inicio, modificación o cese de la actividad (Modelo Autorellenable) a la que acompañará:

1.- Copia del documento que acredita la existencia e identidad de la persona que realiza la comunicación o autorización expresa para su consulta de oficio:

- Si es persona física, Documento Nacional de Identidad, documento de identidad de estados miembros de la Unión Europea o de estados asociados al Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, en caso de personas físicas de otros Estados, Número de Identidad para extranjeros (NIE), pasaporte o documento equivalente. Dicha documentación podrá ser recabada de oficio por la propia Consejería, cuando la persona interesada conceda autorización para ello en la comunicación previa.

2. En el caso de Guías de Turismo, acreditación de la Habilitación o documento equivalente para el ejercicio de la profesión.

Más información

Código SIA: 2510113

 

Preguntas frecuentes (FAQS):

¿Dónde se pueden adquirir las hojas de reclamaciones y el cartel que indica su disponibilidad para los clientes?

Para adquirir las hojas de reclamaciones deberá dirigirse al Instituto de Consumo de Extremadura, http://tramites.administracion.gob.es/comunidad/tramites/recurso/solicitud-de-hojas-de-reclamaciones/fdc538b4-1ee5-4c3b-9e29-d330edef3d04

Órgano gestor

SERVICIO DE EMPRESAS, INSPECCIÓN E INFRAESTRUCTURAS TURÍSTICAS
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
moidrd.pla@juntaex.es
924332443