PROGRAMA DE AYUDAS PARA ACTUACIONES DE APOYO A AUTOCONSUMO Y SISTEMAS TÉRMICOS RENOVABLES

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 02/03/2022

Finalidad

Contribuir a la descarbonización invirtiendo en infraestructuras verdes de autoconsumo y almacenamiento así como en sistemas térmicos renovables, de manera que se transite desde las energías fósiles hasta un sistema energético limpio, para la consecución de los objetivos fijados tanto por el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, como por el Programa Nacional de Control de la Contaminación Atmosférica.

Las actuaciones que serán subvencionables, serán:

a) Las actuaciones de generación renovable subvencionables dentro de los programas de incentivos 1, 2 y 4 incluyen actuaciones fotovoltaicas y eólicas para autoconsumo, entendiendo por instalaciones de autoconsumo las establecidas en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica.

Por su parte, los programas de incentivos 1, 2 y 4 prevén como actuaciones subvencionables las nuevas instalaciones de generación, que podrán llevar asociadas instalaciones de almacenamiento.

b) Los programas de incentivos 3 y 5 establecen como actuaciones subvencionables la incorporación de instalaciones de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo renovable ya existentes.

c) Las actuaciones subvencionables dentro del programa de incentivos 6 incluyen las tecnologías solar térmica, biomasa, geotérmica, hidrotérmica o aerotérmica (exceptuando las tecnologías aire-aire) para climatización y/o agua caliente sanitaria en viviendas.

A los efectos de esta línea de ayudas también se consideran actuaciones subvencionables, dentro de los programas de incentivos 1, 2, 3, 4, y 5, las instalaciones aisladas de la red no reguladas en el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, realizadas en los sectores de aplicación de cada uno de ellos.


Destinatarios

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas aquellos solicitantes que realizan sus actuaciones en Extremadura y según el tipo de programa de incentivos a que opten, los siguientes:.

  • Personas físicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado.
  • Las personas físicas que desarrollen actividades económicas en Extremadura, por las que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, en adelante profesionales autónomos
  • Las personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica, por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, incluyendo las entidades u organizaciones del tercer sector.
  • Las comunidades de propietarios reguladas por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre propiedad horizontal, que habrán de cumplir con lo previsto en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • Personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica, que realicen una actividad económica por la que ofrezcan bienes o servicios en el mercado, incluyendo, entre otros:

1º. Los gestores de polígonos industriales, de naturaleza pública o privada.

2º. Las empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias de actuaciones en el ámbito de la energía.

3º. Las empresas de servicios energéticos (ESEs), o proveedores de servicios energéticos.

  • Comunidades de energías renovables y comunidades ciudadanas de energía.
  • Entidades u organizaciones públicas o privadas, sin ánimo de lucro, o personas jurídicas que no realicen ninguna actividad económica por la que ofrezcan bienes y/o servicios en el mercado, que acrediten la puesta a disposición de colectivos vulnerables de viviendas sociales.
  • Las entidades locales y el sector público institucional de cualesquiera Administraciones Públicas a que se refiere el artículo 2.2 de la Ley 40/2015 de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.
  • Los ayuntamientos, las diputaciones provinciales o las entidades equivalentes y las mancomunidades, y cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes tanto de la administración local como autonómica correspondiente, podrán acceder a la condición de beneficiario de las ayudas como representantes de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, propietarios de instalaciones del sector servicios u otros sectores productivos que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo la ejecución de las correspondientes actuaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, debiendo cumplirse, en todo caso, lo previsto por el párrafo segundo del artículo 11.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.

Plazo de presentación

  • Desde  las 13:00 del 26 de enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2023 (salvo agotamiento de crédito)

Requisitos

1. Cuando los beneficiarios de las ayudas sean personas físicas que desarrollen actividades económicas, habrán de estar dados de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

2. Cuando los beneficiarios de las ayudas sean personas físicas distintas de las anteriores, serán mayores de edad.

3. Cuando los beneficiarios de las ayudas sean personas jurídicas y agrupaciones de empresas o de personas físicas, con o sin personalidad jurídica personas jurídicas, deben estar válidamente constituidas en España en el momento de presentar la solicitud.

4. Los beneficiarios de las ayudas dependiente del tipo de actuación por el que soliciten ayudas deberán reunir los requisitos y/o realizar sus actividades dentro de las que se determinen en cada actuación.

5. Cuando los beneficiarios de las ayudas sean entidades públicas empresariales, sociedades, fundaciones y otros entes públicos del estado, deberán realizar su actividad en la comunidad autónoma de Extremadura.

6. No podrán ser beneficiarios de las ayudas aquellos que:

a) Si concurren algunas de las circunstancias enumeradas en el artículo 13, apartados 2 y 3, de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y en el artículo 12, apartado 2, de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, siendo dichas circunstancias las siguientes:

1º. Hayan sido condenados mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales o delitos urbanísticos.

2º. Hayan solicitado la declaración de concurso voluntario, hayan sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia de un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

3º. Hayan dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

4º. Estar incursa la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostentan la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de los supuestos de incompatibilidades que establezca la normativa vigente.

5º. No se encuentre al corriente de sus obligaciones con la Hacienda estatal y autonómica, así como con la Seguridad Social.

6º. No se hallen al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

7º. Hayan sido sancionados mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones en virtud de norma con rango de ley.

8º. Estén sujetos a una orden de recuperación pendiente sobre cualquier ayuda o subvención que le hubiera sido otorgada con anterioridad, bien por haberse declarado ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, bien por cualquier tipo de incumplimiento de las obligaciones que le vinieran atribuidas en la concesión.

9º. Las comunidades de propietarios, comunidades de bienes y sociedades civiles con personalidad jurídica cuando concurra alguna de las circunstancias anteriores en cualquiera de sus miembros.

10º. Las prohibiciones de obtener subvenciones afectarán también a aquellas empresas en las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.

11º. Tengan la condición de empresa en crisis, conforme a la definición que a estos efectos se realiza en el Reglamento UE 651/2014, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, y en las directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y reestructuración de empresas no financieras en crisis (Comunicación de la Comisión, 2014/C 249/1, de 31 de julio de 2014).

12º.Cualesquiera otras no citadas expresamente que vengan establecidas en la normativa general de subvenciones.

Cuantía

1. La modalidad de la ayuda reviste la forma de subvención a fondo perdido.

2. El importe de la ayuda a otorgar será la suma de la Ayuda Base y la Ayuda Adicional que pudiera corresponder en cada caso. De forma orientativa, serán:

Para los programas de incentivos 1, 2 y 3, las ayudas se calcularán como un porcentaje sobre el total de costes subvencionables. Para los programas de incentivos 4, 5 y 6, las ayudas se otorgarán como importes fijos unitarios o «módulos» que cubrirán parcialmente los costes subvencionables.

Los valores de costes subvencionables unitarios máximos e intensidades de ayuda o módulos aplicar en cada uno de los programas son los siguientes:

Programas de incentivos 1 y 2

  • Instalación Fotovoltaica autoconsumo: 460 - 1.188 €/kWp  (15 – 45 % ayuda sobre coste subvencionable)
  • Instalación eólica autoconsumo: 1.070 - 4.723 €/kW (20 – 50 % ayuda sobre coste subvencionable)
  • Incorporación almacenamiento autoconsumo: 200 - 700 €/kWh  (45 – 65 % ayuda sobre coste subvencionable)

Programas de incentivos 3

  • Incorporación almacenamiento autoconsumo en instalaciones existentes: 200 - 700 €/kWh  (45 – 65 % ayuda sobre coste subvencionable)

Programas de incentivos 4

Sector residencial

  • Instalación Fotovoltaica autoconsumo: 300 - 600 €/kWp
  • Instalación eólica autoconsumo: 650 – 2.900 €/Kw
  • Incorporación almacenamiento autoconsumo: 140 - 490 €/kWh

Administraciones públicas y tercer sector

  • Instalación Fotovoltaica autoconsumo: 500 – 1.000 €/kWp
  • Instalación eólica autoconsumo: 1.150 – 4.100 €/kW 
  • Incorporación almacenamiento autoconsumo: 140 - 490 €/kWh 

Programas de incentivos 5

  • Incorporación almacenamiento autoconsumo en instalaciones existentes: 140 - 490 €/kWh 

Programas de incentivos 6

Sector residencial

  • Instalaciones aerotérmicas: 500 €/kW (3.000 €/vivienda)
  • Instalación Solar Térmica: 450 – 900 €/kW (550 - 1.800 €/vivienda)
  • Biomasa: 250 €/kW (2.500 – 3.000 €/vivienda)
  • Instalaciones geotérmicas o hidrotérmicas: 1.600 – 2.250 €/kW (9.000 – 13.500 €/vivienda)

Viviendas de propiedad pública y tercer sector

  • Instalaciones aerotérmicas: 650 €/kW (3.900 €/vivienda)
  • Instalación Solar Térmica: 650 – 950 €/kW (820 - 1.850 €/vivienda)
  • Biomasa: 350 €/kW (3.500 – 4.200 €/vivienda)
  • Instalaciones geotérmicas o hidrotérmicas: 1.700 – 2.250 €/kW (9.550 – 13.500 €/vivienda)

Las ayudas de los programas de incentivos que se aprueban por este real decreto serán incompatibles con otras subvenciones o ayudas que pudieran concederse para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales.

Documentación

Las solicitudes de subvención se presentarán exclusivamente de forma telemática a través de la Sede Electrónica de la Junta de Extremadura. Toda solicitud que no sea presentada de esta manera no será válida.

Las solicitudes deberán ir acompañadas de copia de la documentación que se indican en los puntos y apartados siguientes, debiendo el solicitante de la ayuda presentar, junto a su solicitud, la documentación general que se indica a continuación, la que corresponda al programa de incentivos por el que se solicita ayuda y la que corresponda según el tipo de solicitante. Siendo:

1. Documentación general obligatoria:

  • Solicitud de ayuda.
  • Escritura de apoderamiento o documento acreditativo de representación legal, conforme el artículo 5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas
  • Memoria técnica.
  • presupuesto de la empresa o empresas que realizarán la ejecución de las actuaciones.
  • Declaración responsable del promotor del proyecto sobre la no afectación medioambiental del mismo,  Esta declaración no será de aplicación para actuaciones llevadas a cabo en la tecnología solar fotovoltaica en cubierta. Tampoco resultará de aplicación cuando se trate de actuaciones en el marco del programa de incentivos 6.
  • Declaración responsable de que no concurre ninguna de las circunstancias enumeradas en el artículo 12, apartados 2 y 3, de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, y, en particular, de hallarse al corriente en el pago de obligaciones por reintegro de subvenciones, en los términos previstos en el artículo 25 del Reglamento de la Ley General de Subvenciones, ..
  • Declaración responsable del solicitante de la ayuda que no se encuentra en ninguna de las situaciones de artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, que no ha solicitado o recibido otras ayudas para la misma actuación o finalidad y, si el beneficiario no es una persona física, se deberá indicar que no está en crisis,
  • Acreditación de residencia fiscal.
  • Certificados de estar al corriente en de sus obligaciones con la Hacienda autonómica, Hacienda Estatal y con la Seguridad Social, en el caso de que se opongo a que el órgano gestor los recabe de oficio.  

2. Según tipo programa de incentivos por el que se solicite la ayuda, además:

  • Para los programas de incentivos 1, 2, 3, 4 y 5, en el caso de incluir sistemas de almacenamiento, se deberá presentar declaración responsable que acredite que el sistema de almacenamiento no estará directamente conectado a la red.
  • Para los programas de incentivos 1, 2 y 3 se aportará, siempre que no sean administraciones públicas, declaración responsable del solicitante manifestando grupo del CNAE de su actividad
  • Para los programas de incentivos 4, 5 y 6, declaración de exención de IVA por no ser recuperable.
  • Para el programa de incentivos 4, declaración responsable de consumo anual de energía que justifique que sea igual o mayor al 80 % de la energía anual generada por la instalación.
  • Para el programa de incentivos 6, tipología de biomasa:
  • Proyecto o memoria técnica, excepto para tipología biomasa de aparatos de calefacción local.
  • Declaración de combustibles a utilizar.
  • Si los aparatos de calefacción local o calderas < 1 MW, deberá presentarse, además:
  • Acreditación cumpliimiento de los requisitos de eficiencia energética estacional y emisiones para el combustible
  • Declaración de mantener cinco años un registro documental de combustible empleado.

3. Según tipo solicitante ayuda, además:

a) Profesional autónomo, se aportará:

  • Certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores
  • Declaración de ayudas solicitadas o recibidas bajo el régimen de minimis.

b) Empresas o agrupaciones de empresas, incluidas las empresas de servicios energéticos o proveedores de servicios energéticos, se aportará:

  • Certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria relativo a las altas y bajas en el impuesto sobre actividades económicas, cuando exista oposición expresa a que sea recabado de oficio por el órgano gestor.
  • Escrituras de constitución de la empresa o estatutos vigentes de la misma.
  • Declaración responsable condición de gran empresa, mediana o pequeña empresa.
  • Para agrupación de empresas, documento de colaboración o instrumento análogo, con deberes y obligaciones.

c) Administración o entidad púbica, se aportará:

  • Certificación acreditativa por la que apruebe y establezcan compromisos para la participación en el programa de incentivos.

d) Sector público institucional, se aportará:

  • Declaración responsable donde acredite su adscripción a la Administración correspondiente.

e) Comunidad de propietarios, se aportará:

  • Escritura de constitución.
  • Acta de la reunión en la que se nombró al presidente
  • Certificado del acuerdo de la junta que refleje la aprobación de las actuaciones y solicitud de la ayuda.
  • Declaración de los comuneros de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario.

f) Comunidad de energías renovables o una comunidad ciudadana de energía, se aportará:

  • NIF de la entidad jurídica
  • Composición, estructura y régimen de funcionamiento y acuerdos de los órganos de gobierno de la entidad.
  • Acreditación estar efectivamente controlada por socios o miembros situados en las proximidades de los proyectos, aportándose certificados correspondientes.
  • Acreditación finalidad primordial.
  • Acuerdo de la reunión donde se apruebe la ejecución de las actuaciones, compromisos y representación.

g) En caso de empresas explotadoras, arrendatarias o concesionarias, se aportará,:

  • Copia del contrato o contratos formalizados con el propietario o propietarios del emplazamiento donde se vaya a ejecutar la actuación.

h) Comunidad de bienes, se aportará:

  • Copia del acta de constitución de la misma.
  • Declaración responsable del solicitante
  • Declaración de los comuneros.

i) Agrupaciones de empresas o de entidades, que carezcan de personalidad jurídica propia, se aportará:

  • Documento de colaboración o instrumento análogo formalizado..

j) Entidades u organizaciones, públicas o privadas, sin ánimo de lucro, se aportará:

  • Documento de acreditación registro correspondiente de asociaciones, así como declaración responsable que acredite la puesta a disposición de colectivos vulnerables de viviendas sociales, en su caso.

k) Entidad vinculada o dependiente del sector público, aportará:

  • Declaración responsable que acredite su adscripción a una Administración Pública y actividad.

l) En caso de que el solicitante sea un municipio, entidad local menor, mancomunidad  cualesquiera organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes tanto de la administración local como autonómica correspondiente que actúen en representación de agrupaciones de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, propietarios de instalaciones del sector de servicios u otros sectores productivos,  aportará:

  • Convenio donde se recoja la designación de las administraciones o entidades indicadas como representante y beneficiario del derecho de cobro de la ayuda por parte de los propietarios a la entidad, así como la forma en que se recuperará la inversión mediante un sistema de cuotas a los propietarios, una vez descontadas las ayudas públicas.

Documentación opcional:

  • Para actuaciones que se superen los 100 kW de potencia nominal, se aportará informe que indique plan estratégico, justificación cumplimiento de no daño significativo y acreticación de la valoración de 70 % de residuos:
  • Para programas de incentivos 6, si la instalación de generación de energía térmica con fuentes renovables en viviendas es de propiedad pública, declaración responsable sobre dicha titularidad pública.

Normativas

Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia  ( BOE. Nº 155, de 30 de junio  de 2021.)

Decreto 145/2021, de 21 de diciembre, por el que se desarrollan las bases reguladoras de subvenciones para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura, y se aprueba la única convocatoria. (DOE de 25 de enero de 2022)

Extracto de 30 de diciembre de 2021, de la Secretaría General, convocatoria Programa de incentivos 1 Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, sector servicios, con o sin almacenamiento, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura. (DOE de 25 de enero de 2022)

Extracto de 30 de diciembre de 2021, de la Secretaría General, sobre la convocatoria del Programa de incentivos 2 Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura. (DOE de 25 de enero de 2022)

Extracto de 30 de diciembre de 2021, de la Secretaría General, sobre la convocatoria del Programa 3 Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura. (DOE de 25 de enero de 2022)

Extracto de 30 de diciembre de 2021, de la Secretaría General, sobre la convocatoria del Programa 4 Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las Administraciones Públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura. (DOE de 25 de enero de 2022)

Extracto de 30 de diciembre de 2021, de la Secretaría General, sobre la convocatoria del Programa 5 Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las Administraciones Públicas y el tercer sector, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura. (DOE de 25 de enero de 2022)

Extracto de 30 de diciembre de 2021, de la Secretaría General, sobre la convocatoria del Programa 6 de incentivos Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura. (DOE de 25 de enero de 2022)

Corrección de errores del Extracto de 30 de diciembre de 2021, de la Secretaría General, de convocatoria Programa de incentivos 1 Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, sector servicios, con o sin almacenamiento, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura.  (DOE de 28 de febrero de 2022)

Corrección de errores del Extracto de 30 de diciembre de 2021, de la Secretaría General, sobre la convocatoria del Programa de incentivos 2 Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en otros sectores productivos de la economía, con o sin almacenamiento, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura. (DOE de 28 de febrero de 2022)

Corrección de errores del Extracto de 30 de diciembre de 2021, de la Secretaría General, sobre la convocatoria del Programa 3 Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector servicios y otros sectores productivos, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura. (DOE de 28 de febrero de 2022)

Corrección de errores del Extracto de 30 de diciembre de 2021, de la Secretaría General, sobre la convocatoria del Programa 4 Realización de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, en el sector residencial, las Administraciones Públicas y el tercer sector, con o sin almacenamiento, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura. (DOE de 28 de febrero de 2022)

Corrección de errores del Extracto de 30 de diciembre de 2021, de la Secretaría General, sobre la convocatoria del Programa 5 Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las Administraciones Públicas y el tercer sector, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura. (DOE de 28 de febrero de 2022)

Corrección de errores del Extracto de 30 de diciembre de 2021, de la Secretaría General, sobre la convocatoria del Programa 6 de incentivos Realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo, en Extremadura. (DOE de 28 de febrero de 2022)

Resolución

Titular de la Secretaría General de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo para resolver las solicitudes será de seis meses a contar desde la fecha de presentación.

    Para su concesión se tendrá en cuenta el orden cronológico de entrada de las solicitudes, considerando como fecha de presentación aquellas en que las solicitudes reúnan toda la documentación requerida.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    La resolución expresa, que no pone fin a la vía administrativa, podrá ser objeto de recurso de alzada ante la titular de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente al de la notificación de la resolución, de conformidad con lo establecido los artículos 121 y 122, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información

Código SIA: 2841203

Contactos:
Información Programa Autoconsumo:

Información SEDE electrónica:

  • L-V horario 9:00 a 14:00. Teléfono: 924 336 975
  • soporte.sede@juntaex.es
  • Alta/modificación de datos personales: sdcincidencias@juntaex.es

Oficinas de asistencia a la ciudadanía:

 

 

Órgano gestor

SERVICIO DE FOMENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y LA CALIDAD DEL SUMINISTRO
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO D 1ª PLANTA
sctoiem@juntaex.es
924005615