DECLARACIÓN ESTRATÉGICA DE LA FORMACIÓN PARA EL EMPLEO Y SE ESTABLECEN LAS FORMAS PARA SU FINANCIACIÓN

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - (SEXPE) DIRECCIÓN GERENCIA


Última modificación: 02/11/2021

Finalidad

La mejora de empleabilidad de las personas trabajadoras dotando de formación profesional específica y estratégica a aquellos proyectos empresariales que sean de especial interés para la región por su impacto significativo en el empleo y en el tejido productivo para el desarrollo socioeconómico de la Comunidad Autónoma de Extremadura, impulsando entre las empresas y las personas trabajadoras una formación que responda adecuadamente a las necesidades de las empresas y contribuya al desarrollo de la economía extremeña.


Destinatarios

Podrán solicitar la calificación de la formación para el empleo como de estratégica:

— Empresas, cualquiera que sea su forma societaria.

— Comunidades de Bienes.

— Entidades titulares de Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) declarados por acuerdo de Consejo de Ministros de acuerdo con Real Decreto-ley 36/2020, de 30 de diciembre, por el que se aprueban medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de las solicitudes para la calificación estratégica de la formación estará abierto de forma permanente desde el 27 de octubre de 2021.

Lugar de presentación


Requisitos

Las entidades titulares de proyectos empresariales deben cumplir los siguientes requisitos:

a) Deberán estar establecidas en Extremadura, entendiendo por tal, el ejercicio de su actividad económica en la Comunidad Autónoma y tener al menos abierto un centro de trabajo.

De igual manera se admitirán aquellas solicitudes presentadas por entidades titulares de proyectos empresariales que, aún no ejerciendo actividad empresarial alguna en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el momento de presentación de la solicitud, adquieran el compromiso de establecerse en ésta, en los términos expuestos anteriormente.

El compromiso de implantarse en Extremadura y tener al menos un centro de trabajo abierto deberá hacerse efectivo a fecha de la presentación de la solicitud de concesión de subvención, para el desarrollo del plan formativo, tal y como se prevé en el artículo 11, apartados 1 y 2 del decreto 121/2021, de 20 de octubre.

En el supuesto de que para la financiación de la formación se recurra a la contratación pública conforme a lo previsto en el artículo 11.3 del decreto 121/2021, el compromiso de implantación deberá ser efectivo con carácter previo a la adjudicación del contrato.

b) La actividad económica prevista en el proyecto empresarial presentado será desarrollada en el territorio de la Comunidad Autónoma. 

c) Presentar junto a la solicitud, en caso de oposición a su consulta de oficio, la documentación señalada en el artículo 7.4 del decreto 121/2021 (letras a,b,c,e) así como el proyecto empresarial y en su caso, el Anexo III (compromiso de implantación).

Cuantía

La impartición de una formación calificada como estratégica podrá financiarse con alguna de las siguientes formas:

1. Mediante la concesión directa de subvenciones mediante convocatoria abierta, previa solicitud de la empresa titular del proyecto empresarial calificado como estratégico, en virtud de lo establecido en el artículo 22.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en conexión con el artículo 29 de la misma Ley. El carácter excepcional de estas subvenciones de concesión directa mediante convocatoria abierta deriva de la previa declaración como estratégica de la formación propuesta por la entidad solicitante, vinculada a los proyectos empresariales presentados, tras la instrucción y resolución del procedimiento. Su otorgamiento se realizará mediante resolución, previa solicitud de las entidades interesadas, de acuerdo a los requisitos que se establezcan en las bases reguladoras y en las correspondientes convocatorias de concesión directa que se establezcan al efecto.

2. Así mismo, la impartición de la formación calificada como estratégica al amparo del decreto 121/2021, podrá también financiarse mediante subvenciones de concesión directa sin convocatoria, siempre y cuando una norma con rango de ley así lo habilite, de conformidad con lo establecido en el artículo 31 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo. Estas ayudas son incompatibles con la obtención de subvenciones a efectos de empleo en la Comunidad Autónoma de Extremadura a proyectos empresariales de interés autonómico, previstas en el artículo 6 del Decreto ley 12/2020, de 19 de junio, de medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación de la actividad económica y social en la Comunidad Autónoma de Extremadura en el proceso hacia la “Nueva Normalidad”.

3. Mediante la aplicación del régimen de contratación pública. En aquellos casos en que la interesada no cuente con medios personales ni materiales para llevar a cabo las acciones formativas previamente declaradas estratégicas y así lo haga constar en la memoria aportada, éstas podrán ser impartidas por parte del SEXPE, bien con empleo de sus propios medios, bien recurriendo a su contratación en los términos establecidos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, por la que se transponen al ordenamiento jurídico español las Directivas del Parlamento Europeo y del Consejo 2014/23/UE y 2014/24/UE, de 26 de febrero de 2014 y demás normativa que resultare de aplicación.

Documentación

Las solicitudes deberán cumplimentarse en el modelo normalizado que figura como Anexo I, disponible en la web www.extremaduratrabaja.juntaex.es, y se dirigirán a la persona titular de la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño Público de Empleo.

La solicitud, debidamente firmada por la entidad solicitante y cumplimentada en todos sus extremos, vendrá acompañada de la documentación que se relaciona a continuación:

a) Documento de identidad en caso de personas físicas o número de identificación fiscal de la entidad, en caso de personas jurídicas, y del documento de identidad de la persona que actúa en nombre y representación de la persona jurídica solicitante, en el caso de que se haya opuesto expresamente a la comprobación de oficio de dichos datos por el órgano gestor, en sus archivos, bases de datos u otros fondos documentales o mediante los servicios ofrecidos por el Ministerio prestador del Servicio de Verificación y Consulta de Datos de Identidad (SVDI).

b) Acreditación de la representación legal de la entidad solicitante, mediante poder suficiente, en el caso de que se oponga a su obtención marcando la casilla correspondiente en el anexo de solicitud. Cuando la entidad no se oponga a su consulta, para la comprobación de oficio del documento de representación legal por el órgano gestor, la entidad deberá indicar el Código Seguro de Verificación (CSV) en el anexo de solicitud. En caso de no aportar dicho código, la entidad deberá aportar el documento de representación.

c) Escritura pública o documento de constitución y/o estatutos debidamente legalizados, según proceda, debidamente inscritos en el registro correspondiente, en caso de que la entidad se oponga a su consulta de oficio.

d) Proyecto empresarial de especial interés para la región por su impacto significativo en el empleo que deberá ser conforme con lo establecido en el apartado 3 e incluir el contenido mínimo establecido en el apartado 4, ambos del artículo 4 del presente decreto. Dicho proyecto empresarial deberá acompañarse del Anexo II debidamente cumplimentado.

e) Alta en el Impuesto de Actividades Económicas, en caso de oponerse a su consulta de oficio.

f) En su caso, compromiso de implantación del proyecto empresarial en Extremadura (Anexo III). 

En virtud del artículo 28.3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, los interesados e interesadas no tendrán que aportar aquellos documentos necesarios en el procedimiento, que ya obren en poder de la Administración, debiendo cumplimentar el correspondiente apartado del formulario solicitud, indicando, en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó tales documentos.

Resolución

El Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo en Extremadura, adscrito a la Dirección Gerencia del Servicio Extremeño Público de Empleo, a la vista del proyecto empresarial y de la documentación presentada por la empresa, considerando las tendencias del mercado de trabajo y un estudio de las ocupaciones en Extremadura, emitirá informe preceptivo favorable sobre la calificación de estratégica de la formación propuesta por la empresa solicitante.

El Servicio Extremeño Público de Empleo, a través de la Dirección Gerencia podrá declarar de oficio el carácter estratégico de un programa formativo previo informe favorable del Observatorio para la Innovación y la Prospectiva del Mercado de Trabajo en Extremadura tras un análisis de los cambios acaecidos en el mercado de trabajo e identificación de las tendencias en los sectores económicos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, la detección de problemas de productividad, vacíos de formación que requieran la capacitación de las personas trabajadoras frente a la innovación, y de una formación específica.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución procedente será de tres meses, a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición.

Más información

Código SIA: 2510138

Órgano gestor

(SEXPE) DIRECCIÓN GERENCIA
AVDA. VALHONDO, S/N MÓDULO 6 2ª PLANTA
dg.sexpe@extremaduratrabaja.net
924027300