AUTORIZACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA PRESTACIÓN DE LA ASISTENCIA DENTAL ESTABLECIDA EN EL DECRETO 195/2004, DE 29 DE DICIEMBRE, SOBRE ASISTENCIA DENTAL A LA POBLACIÓN INFANTIL Y A PERSONAS CON DETERMINADAS SITUACIONES CLÍNICAS DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - (S.E.S) - DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA


Última modificación: 28/09/2021

Finalidad

Autorización de profesionales de odontología o de la medicina especialista en estomatología para el desarrollo de la prestación de la asistencia dental a la población infantil y a personas con determinadas situaciones clínicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

Podrán ser autorizados para el desarrollo de la prestación de la asistencia dental, profesionales de odontología o de la medicina especialistas en estomatología del sector privado siempre que las clínicas o consultas en las que desarrollen la actividad figuren inscritas en el Registro de Centros, Establecimientos y Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

2021: del 27 de septiembre al 18 de octubre, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

Podrán solicitar la autorización para realizar la prestación de atención bucodental los profesionales de odontología o de la medicina especialista en estomatología del sector privado que cumplan los siguientes requisitos:

a) Estar en posesión de la titulación de odontología o medicina especialista en estomatología que posibilite su actuación profesional, así como contar con la colegiación conforme a la normativa vigente.

b) Realizar su ejercicio profesional en consultas o clínicas que dispongan de la Autorización de Funcionamiento de centro sanitario emitida por el Registro de Centros Establecimientos y Servicios Sanitarios de la Comunidad Autónoma Extremadura.

c) No incurrir en alguno de los supuestos de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas. Asimismo, los profesionales de odontología o de la medicina especialistas en estomatología que presten servicios en el Servicio Extremeño de Salud, independientemente del vínculo de dicha prestación, no podrán ser autorizados como profesional privado del programa de asistencia dental, ni tener relación laboral o de arrendamiento de servicios con cualquier profesional de odontología que se encuentre autorizado en dicho programa, para ello deberá presentar una declaración jurada.

d) Encontrarse en situación de alta en el régimen especial de la Seguridad Social de trabajadores autónomos y ser titular o cotitular de la clínica dental donde trabaje. También podrá obtener autorización aquel profesional de odontología o de la medicina especialista en estomatología que preste sus servicios para cualquiera de los anteriores o para una sociedad profesional inscrita en el registro de sociedades profesionales del Colegio Oficial de Dentistas de Extremadura, siempre que en estos dos últimos supuestos tenga suscrito contrato laboral por cuenta ajena.

e) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

f) Disponer de un Seguro de responsabilidad civil profesional con una cobertura que ascienda al menos a 600.000 euros.

g) Carecer de antecedentes penales por delitos de naturaleza sexual, a cuyo efecto deberá aportarse Certificado del Registro Central de Delincuentes Sexuales de acuerdo a lo establecido en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación parcial del Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil, modificada por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia.

Cuantía

Características de la prestación:

La atención dental en Extremadura prestada por profesionales de odontología o de la medicina especialistas en estomatología del sector privado autorizados, deberá desarrollarse conforme a lo establecido en el Decreto 195/2004, de 29 de diciembre, sobre asistencia dental a la población infantil y a personas con determinadas situaciones clínicas de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la orden de 5 de julio de 2021 y conforme a las condiciones técnicas establecidas en las convocatorias de autorización por la Dirección General competente en materia de asistencia sanitaria.

Retribución de los profesionales:

Cada profesional que participe en el Programa de Asistencia Dental será retribuido conforme a lo establecido en el artículo 12 del Decreto 195/2004, de 29 de diciembre.

Documentación

Se formulará solicitud según el modelo que se incorpora a esta ficha informativa, como anexo I, y que estará a disposición de las personas interesadas.

La solicitud irá acompañada de los documentos acreditativos de los requisitos establecidos.

Resolución

Dirección General con competencias en materia de Asistencia Sanitaria.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses a contar desde la fecha de presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

Código SIA: 2451156.

Órgano gestor

(S.E.S) - DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
06800 MERIDA
dg.asisan@salud-juntaex.es
924382511/10