AYUDAS DEL PROGRAMA "SOMOS DEPORTE PLUS".

CONSEJERÍA DE CULTURA, TURISMO Y DEPORTES - DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES


Última modificación: 02/11/2021

Finalidad

El programa “Somos Deporte Plus” complementa las ayudas concedidas a través del programa “Somos Deporte” y tiene como objeto proporcionar apoyo a aquellas personas deportistas y entrenadoras de élite de Extremadura que han demostrado un excelente rendimiento deportivo pero que han visto mermados sus resultados deportivos a nivel nacional e internacional durante el año natural inmediatamente anterior al año al que se refiera cada convocatoria.


Destinatarios

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las personas deportistas y entrenadoras en quienes concurran simultáneamente las dos siguientes circunstancias:

  • Que hayan sido beneficiarias de alguna ayuda con cargo a la convocatoria del programa “Somos Deporte” referida al segundo año natural anterior al de cada convocatoria del programa “Somos Deporte Plus”.
  • Que no hayan obtenido ayudas con cargo a la convocatoria del programa “Somos De[1]porte” correspondiente al año natural anterior al de cada convocatoria del programa “Somos Deporte Plus” por un importe total igual o superior al recibido en la convocatoria del programa “Somos Deporte” correspondiente al segundo año natural anterior al de cada convocatoria del programa “Somos Deporte Plus”.

Plazo de presentación

  • Del 6 al 27 de septiembre de 2021, ambos incluidos.

Lugar de presentación


Requisitos

Las personas deportistas y entrenadoras incluidas en el apartado anterior deberán acreditar el cumplimiento de los siguientes requisitos en el momento de la presentación de la solicitud de ayuda:

a) Tener residencia legal en Extremadura.

b) Tener licencia deportiva extremeña en vigor y haberla tenido durante el año natural anterior al de cada convocatoria. Excepcionalmente, este requisito no será exigible a quienes acrediten la imposibilidad de obtener resultados deportivos con licencia expedida por una federación deportiva extremeña. Dicha imposibilidad únicamente podrá ser acreditada atendiendo a circunstancias deportivas, tales como la inexistencia de una federación deportiva extremeña en la modalidad deportiva o la inexistencia de clubes extremeños que participen en las pruebas en las que se obtenga la clasificación para participar en las competiciones recogidas en los anexos I y II del Decreto 109/2016, de 19 de julio, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas con cargo al Programa “Somos Deporte”.

c) No tener deudas pendientes con la Hacienda estatal o autonómica ni con la Seguridad Social.

d) No hallarse incursas en las circunstancias que impiden la posibilidad de obtener la condición de beneficiario, a las que se refiere el artículo 12.2 de la Ley de Subvenciones de la CAEX.

Cuantía

Como regla general, las convocatorias estarán abiertas a todas las modalidades deportivas y a los ámbitos nacional e internacional de las competiciones acogidas a la convocatoria del programa “Somos Deporte” referida al segundo año natural anterior al de cada convocatoria del programa “Somos Deporte Plus”. Excepcionalmente, las convocatorias podrán limitar las ayudas solo para algunas modalidades deportivas o al ámbito nacional o internacional de las competiciones cuando la imposibilidad de desarrollar el calendario deportivo oficial afecte solo a algunas modalidades deportivas o al ámbito territorial de los campeonatos.

  • Cuantía:

1. La cantidad a percibir por cada persona beneficiaria vendrá determinada por las cuantías totales de las ayudas que hubiera obtenido en las convocatorias de las ayudas del programa “Somos Deporte” referidas a los dos años anteriores al de cada convocatoria del programa “Somos Deporte Plus”, de la siguiente forma:

a) Se calculará, en primer lugar, el importe total de las ayudas obtenidas por la persona solicitante en la convocatoria del programa “Somos Deporte” correspondiente al segundo año natural anterior al de la convocatoria del programa “Somos Deporte Plus”, que será denominado “Importe A”.

b) Se calculará, en segundo lugar, el importe total de las ayudas obtenidas por la persona solicitante en la convocatoria del programa “Somos Deporte” correspondiente al año natural anterior al de la convocatoria del programa “Somos Deporte Plus”, que será denominado “Importe B”.

c) Si el “Importe B” es inferior al “Importe A” la ayuda a otorgar será igual al 50% del valor absoluto de la diferencia entre ambos importes. Si el importe B es igual o superior al importe A no habrá derecho a percibir ninguna ayuda.

2. El importe máximo de la ayuda a conceder a cada solicitante será de 3.000 euros.

Documentación

Las solicitudes se formalizarán en el impreso normalizado que figura como anexo I, acompañadas de:

a) Copia del D.N.I. o tarjeta de identidad de la persona solicitante y de quien, en su caso, la represente legal o voluntariamente; esta copia solo deberá presentarse si al formular la solicitud en el modelo aprobado por cada convocatoria se marcó la casilla correspondiente a la oposición a que el órgano gestor consultase de oficio ese dato.

b) Certificado de empadronamiento en cualquier municipio de Extremadura. Solo deberá aportarse si el solicitante se opone a que sea recabado de oficio por el órgano gestor marcando la casilla correspondiente en el modelo normalizado de solicitud facilitado en cada convocatoria. Cuando se trate de interesados que residan en el extranjero que hubieran tenido su última vecindad administrativa en Extremadura se acreditará este hecho mediante certificado expedido por la correspondiente representación diplomática española.

c) Certificado expedido por la correspondiente Federación Deportiva Extremeña de que la persona solicitante tiene licencia deportiva extremeña en vigor y la tuvo durante el año natural anterior al de la convocatoria, según modelo establecido en el anexo II de la presente orden.

d) Documento de Alta de Terceros, salvo que la cuenta corriente indicada en la solicitud ya figure dada de alta por el solicitante en el Sistema de Terceros de la Junta de Extremadura.

e) Declaración responsable, en el modelo normalizado de solicitud facilitado en cada convocatoria, de que el solicitante reúne los requisitos establecidos en las bases reguladoras y en la convocatoria para obtener la condición de beneficiario y de que no se halla incurso en ninguna de las circunstancias relacionadas en el artículo 12.2 de la Ley de Subvenciones de la CAEX.

f) Declaración responsable de hallarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Estatal, con la Hacienda Autonómica y con la Seguridad Social, en los términos que figuran en el modelo normalizado de solicitud facilitado en cada convocatoria, de conformidad con lo previsto en el artículo 12.8.c) de la Ley de Subvenciones de la CAEX.

g) En el caso de que el interesado sea un entrenador/a y de que en su actividad profesional se relacione habitualmente con menores, declaración responsable, en los términos que figuran en el modelo normalizado de solicitud facilitado en cada convocatoria, de que el interesado no ha sido condenado por sentencia firme por delitos sexuales señalados en el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de Modificación Parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Si la documentación estuviera en posesión de la Administración Autonómica, la persona solicitante podrá acogerse a lo establecido en el párrafo 1.d) del artículo 53 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, en concordancia con el artículo 23.3 de la Ley de Subvenciones de la CAEX, siempre que se haga constar en el modelo de solicitud la fecha y el órgano o dependencia en que fueron presentados o, en su caso, emitidos, y cuando no hayan transcurrido más de cinco años desde la fecha de finalización del procedimiento al que correspondan.

En los supuestos de imposibilidad material de obtener el documento, el órgano gestor podrá requerir su presentación o, en su defecto, la acreditación por otros medios de los requisitos a que se refiere el documento, con anterioridad a la formulación de la propuesta de resolución.

Solicitud y anexos

Resolución

Persona titular de la Secretaría General de la Consejería competente en materia de deportes.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo para resolver y notificar al interesado la resolución del procedimiento será de tres meses, contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

Código SIA: 2510131

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTES
AVDA. VALHONDO, S/N MÓDULO 4 1ª PLANTA
dgd.ctd@juntaex.es
924007419