AYUDAS DESTINADAS A FINANCIAR PROYECTOS DE DINAMIZACIÓN JUVENIL DESARROLLADOS POR EMPRESAS EXTREMEÑAS EN EL MARCO DEL PROGRAMA DIVIÉRTETE EN LA CIUDAD, PARA POBLACIONES DE MÁS DE 17.000 HABITANTES

CONSEJERÍA DE IGUALDAD Y PORTAVOCÍA - INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA


Última modificación: 28/07/2021

Finalidad

Establecer mediante la presente resolución la convocatoria para el ejercicio 2021 del programa de ayudas a proyectos de actividades, destinadas a la población infantil y juvenil, desarrollados por empresas extremeñas dedicadas al sector del ocio y tiempo libre en poblaciones de más de 17.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Para el ejercicio 2021 los municipios donde se podrán desarrollar actividades subvencionadas por el Programa Diviértete en la Ciudad son: Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Don Benito, Almendralejo, Villanueva de la Serena y Navalmoral de la Mata.


Destinatarios

Podrán ser beneficiarios del presente Programa de ayudas las empresas, legalmente constituidas, que operen en el sector del ocio y tiempo libre que ejerzan su actividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Plazo de presentación

Lugar de presentación


Requisitos

Para la obtención de la condición de entidad beneficiaria deberán cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Proyectos subvencionables:

1. Serán objeto de subvención los proyectos de dinamización infantil y juvenil, elaborados y ejecutados por las empresas definidas en el Apartado Destinatarios, que contengan actividades de ocio y tiempo libre, dirigidos a niños/as y jóvenes residentes en los municipios de más de 17.000 habitantes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

2. Los proyectos presentados deberán ir dirigidos al desarrollo de un programa de actividades en el ámbito territorial concreto de uno de los municipios relacionados arriba.

Las empresas podrán presentar varios proyectos de actividad, cada uno de ellos dirigido al ámbito territorial de un municipio concreto.

3. Cada proyecto, presentado para cada localidad, agrupará las actividades en dos modalidades: una dirigida a la población de entre 6 a 15 años, y otra destinada a la población de entre 16 a 20 años.

Para cada una de las modalidades descritas se incluirán dos ediciones idénticas de una semana de duración cada una de ellas; las actividades se realizarán de lunes a viernes, en jornadas de 7 horas diarias. Estas ediciones de cada modalidad se realizarán en semanas no consecutivas.

Si, por aplicación del proceso de selección de participantes previsto en el apartado 6 de este resuelvo, una de las dos modalidades no contara con participantes suficientes para su desarrollo, el Instituto de la Juventud de Extremadura podrá instar a la Empresa beneficiaría a que lleve a cabo la otra modalidad dos veces siempre que se hubiesen inscrito niños/ as o jóvenes suficientes para ello.

4. Las actividades incluidas en los proyectos deben tener una o varias de las temáticas concretas relacionadas a continuación:

a. Ecología y ciudades sostenibles.

b. Medio ambiente.

c. Igualdad de género.

d. Convivencia e integración social.

e. Consumo responsable.

f. Hábitos de vida saludables.

g. Participación social.

h. Voluntariado.

i. Solidaridad

j. Cualesquiera que se ajuste a los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS´s).

Los proyectos contendrán sus objetivos básicos en relación con las temáticas incluidas y la población a la que va dirigida dentro de cada modalidad, determinándose detalladamente las actividades que comprende, el fundamento de las mismas y los fines perseguidos con su puesta en ejecución. Todas las actividades programadas en un proyecto deben tener carácter inclusivo.

5. Los proyectos de actividades podrán contener las siguientes líneas de actuación:

a. Formativas. Se entienden como tales aquellas acciones de educación no formal dirigidas a proporcionar conocimientos y experiencias válidas para la vida social.

b. De ocio y recreativas. Se entienden como actividades de ocio y recreativas aquellas que se realizan, bien en locales o bien al aire libre, y tienen por objeto el esparcimiento, la recreación y el uso del tiempo libre.

c. De sensibilización. Se entienden por tales aquellas actividades cuyo fin sea el informar y concienciar sobre aquellos aspectos relacionados con la temática del proyecto.

6. El Instituto de la Juventud de Extremadura será el encargado de la selección de los menores y jóvenes participantes. Este procedimiento de selección podrá desarrollarse en colaboración con otras Administraciones Públicas, tales como Ayuntamientos, Diputaciones Provinciales, etc. Los proyectos presentados establecerán el número de participantes por cada edición y modalidad que será, como mínimo, 25 y, como máximo, 30 niños/as y jóvenes.

7. El proyecto detallará las líneas de actuación, el número de personas a contratar para el desarrollo de las actividades, las actividades a las que se vinculan, los recursos personales y materiales a sufragar con cargo al proyecto, las medidas de difusión que adoptaran para su correcta implementación y el presupuesto económico del mismo, con indicación de la subvención solicitada y de la existencia, en su caso, de otras fuentes de financiación del proyecto o aportaciones con cargo a fondos propios de la empresa.

En ningún caso se podrá repercutir costes del proyecto a quienes participen de la actividad ni cobrar cuotas de inscripción o participación en dichas actividades.

8. No se subvencionará ningún proyecto que no incluya cada una de las siguientes actividades:

a. Actividades de multiaventura, a desarrollar con empresas especializadas en dichas actividades, con una duración mínima de 7 horas o una jornada completa.

b. Actividades de fomento de hábitos alimentarios saludables.

c. Al menos una excursión por la propia ciudad para conocer los distintos monumentos, museos, rincones ocultos, edificios y organismos de interés para la población infantil y juvenil, prevista en el proyecto.

d. En el caso de la modalidad dirigida a la población de entre 6 y 15 años, se incluirá una actividad relacionada con el medio ambiente y el reciclaje.

e. En el caso de la modalidad dirigida a la población de entre 16 y 20 años, se incluirá una actividad en horario de tarde noche, con una duración mínima de 3 horas y media, con la temática “Ocio nocturno. Alternativas al botellón”, con el objetivo de alentar a los jóvenes en la prevención del consumo de alcohol.

9. Los proyectos deberán incluir necesariamente la contratación, durante la ejecución del mismo, del siguiente personal:

a. Una persona encargada de la dirección del proyecto de dinamización infantil y juvenil, que deberá contar con el Diploma de Director/a de Tiempo Libre Infantil y Juvenil expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura, conforme a lo establecido en el Decreto 206/2000, de 26 de septiembre, por el que se regula el reconocimiento oficial de las Escuelas para la formación de educadores/as en el tiempo libre y el contenido de los cursos de formación para los directores y monitores de tiempo libre infantil y juvenil, u organismo equivalente de otra Comunidad Autónoma, o bien estar en posesión del Certificado de Profesionalidad de Dirección y Coordinación de proyectos de tiempo libre educativo infantil y juvenil (Nivel 3), expedido según la normativa vigente.

b. Un equipo de monitores/as de tiempo libre infantil y juvenil que constará al menos de un monitor por cada una de las modalidades del proyecto. Quienes vayan a formar parte de este equipo de monitores/as habrán de estar en posesión en el momento de realizar la solicitud, del Diploma de Monitor de Ocio y Tiempo Libre expedido por el Instituto de la Juventud de Extremadura, conforme a lo establecido en el Decreto 206/2000, de 26 de septiembre, por el que se regula el reconocimiento oficial de las Escuelas para la formación de educadores/as en el tiempo libre y el contenido de los cursos de formación para los directores y monitores de tiempo libre infantil y juvenil, u organismo equivalente de otra Comunidad Autónoma; o bien, estar en posesión del Certificado de Profesionalidad de Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil (Nivel 2), expedido según la normativa vigente.

La empresa beneficiaría verificará que las personas contratadas cumplen lo dispuesto en artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil; debiendo poder justificar dicho cumplimiento en cualquier momento a requerimiento del Instituto de la Juventud de Extremadura.

10. La empresa beneficiaria contratará un seguro de responsabilidad civil que incluirá necesariamente la cobertura de los daños ocasionados a participantes con ocasión del desarrollo de las actividades programadas, así como los daños causados a terceros como consecuencia de la realización de dichas actividades. Los costes del seguro serán subvencionables de acuerdo a lo dispuesto en el resuelvo quinto de la Resolución de 14 de julio de 2021.

11. Todas las actividades incluidas en los proyectos se desarrollarán siguiendo estrictamente el cumplimiento de las normas que, en materia de salud pública, hayan sido dictadas por la Consejería competente en materia de Sanidad.

Cuantía

Cuantía de la subvención:
1. La cuantía máxima de la subvención de cada proyecto será de 20.000 euros. Esta cuantía se determinará por aplicación de los . criterios de valoración y las reglas de proporcionalidad que contienen los apartados siguientes.
2. En aplicación de los criterios de valoración establecidos en este resuelvo se elaborará un orden de prelación por cada ámbito territorial. Se subvencionarán los dos proyectos con mayor puntuación del orden de prelación correspondiente a cada municipio.
En el marco de la presente convocatoria, una empresa podrá recibir, como máximo, la subvención a dos proyectos de actividades, pero, en ningún caso, una misma empresa podrá recibir las dos subvenciones para proyectos que se vayan a desarrollar en un mismo municipio.
Excepcionalmente, si en un municipio concreto, solamente una empresa presenta proyecto y, a esa misma empresa, en aplicación de los diferentes criterios de valoración, le corresponde la subvención en otros proyectos presentados en otros municipios no operará el límite máximo de dos proyectos subvencionables por empresa.
Tampoco operará el límite de dos proyectos subvencionables por empresa si, de todos los proyectos presentados en una localidad, únicamente alcanzase la puntuación mínima necesaria para la obtención de la subvención, un proyecto de una empresa a la que corresponda subvención, en aplicación de los diferentes criterios de valoración, por proyectos presentados en otros municipios.
3. No podrán ser subvencionados los proyectos que no alcancen una valoración mínima de 40 puntos. Cada proyecto podrá recibir una subvención igual al 100% del coste del mismo.
La cuantía de la subvención que recibirá cada proyecto se obtendrá de aplicar a la puntuación, obtenida por aplicación de los criterios de valoración que contiene el apartado tercero de este resuelvo, la siguiente escala:
 
Puntuación del proyecto  Cuantía de la subvención
De 81 a 90 puntos  20.000 euros
De 71 a 80 puntos 18.000 euros
De 61 a 70 puntos 17.000 euros
De 51 a 60 puntos 16.000 euros
De 40 a 50 puntos  15.000 euros
 

Documentación

La solicitud de la subvención se ajustará al modelo normalizado recogido en el Anexo I.

Aquellas empresas solicitantes que sean personas jurídicas vienen sujetas a las obligaciones recogidas en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo común de las Administraciones Públicas.

Junto a la solicitud la empresa solicitante aportará la siguiente documentación:

a. Proyecto de actividades realizado de conformidad con lo dispuesto en el resuelvo tercero, que contendrá presupuesto económico desglosado por gasto subvencionable.

b. En el caso de autónomos/as o asimilados/as, vida laboral detallada y actualizada que refleje que se encuentran de alta como tal, o documento que acredite dicha condición laboral, en el momento de presentar la solicitud (último recibo de autónomo, último recibo del colegio profesional correspondiente en el que se encuentren de alta, etc.).

c. En el caso de personas jurídicas, escritura de constitución y estatutos vigentes.

d. En su caso, documentación acreditativa de la representación de la empresa solicitante.

e. Certificación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y último recibo o declaración responsable de estar exentas del pago del mismo.

f. Certificados que acrediten que la empresa solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda del Estado, salvo que haya autorizado al órgano gestor para recabarlo de oficio; así como que se encuentra al corriente de sus obligaciones frente a la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura y frente a la Seguridad Social, salvo que pueda recabarlos de oficio el órgano gestor, por no existir oposición expresa de la persona solicitante.

g. Informe detallado del personal que se pretende adscribir al proyecto distinguiendo entre personal de la propia empresa y personal a contratar específicamente para el proyecto. En todo caso se detallarán los perfiles profesionales a adscribir, las actividades a las que se vincularán y el tiempo de dedicación al proyecto.

Además la empresa solicitante realizará, a través de las disposiciones recogidas en el modelo de solicitud incluido como anexo I de esta resolución, las siguientes declaraciones responsables:

a. Declaración responsable, emitida por el/la representante legal de la empresa solicitante, que contenga el compromiso de asumir el coste de la diferencia entre el coste total del proyecto y la subvención concedida, no repercutiendo dichos costes ni cobrando ninguna cuota a quiénes participen de las actividades; así como que no ha solicitado ni recibido ninguna otra subvención para financiar este proyecto.

b. Declaración responsable, emitida por el/la representante legal de la empresa solicitante, de que no se encuentra incurso/a en alguna de las circunstancias que impidan la obtención de ayudas públicas en los términos recogidos en el artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

c. Declaración responsable, en su caso, de que la empresa solicitante hay solicitado y/o recibido ayudas sujetas al régimen de mínimis en los ejercicios fiscales de 2019, 2020 y 2021.

d. Declaración responsable sobre que el personal adscrito al proyecto, ya sea personal propio de la empresa o de nueva contratación, cumple con los requisitos exigidos por el artículo 13.5 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil; y que podrá justificar dicho cumplimiento en cualquier momento a requerimiento del Instituto de la Juventud de Extremadura.

e. Declaración responsable, emitida por el/la representante legal de la empresa solicitante, sobre la asunción de la obligación de contratar un seguro de Responsabilidad Civil en los términos establecidos en el apartado 9 del resuelvo tercero de la Resolución de 14 de julio de 2021.

Solicitud y anexos

Más información

Código SIA: 2446817

Órgano gestor

INSTITUTO DE LA JUVENTUD DE EXTREMADURA
PASEO DE ROMA, S/N MODULO E
ije.cei@juntaex.es
924008174