PROCEDIMIENTO SANCIONADOR EN MATERIA DE JUEGO

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - DIRECCIÓN GENERAL DE TRIBUTOS


Última modificación: 01/09/2021

Finalidad

Procedimiento dirigido a la calificación e imposición de sanciones por la comisión de infracciones administrativas en materia de juego.


Destinatarios

Las personas físicas o jurídicas que realicen las acciones u omisiones tipificadas en la Ley 6/1998 de 18 de junio, del Juego de Extremadura, como infracciones administrativas.

Serán responsables de las infracciones las personas físicas o jurídicas que realicen las acciones u omisiones tipificadas como tales infracciones y los inductores.

Asimismo, serán responsables de las infracciones los titulares de las autorizaciones administrativas, si se trata de sujetos distintos, cuando los toleren. Y, junto con estos, sus gerentes y directivos o los encargados o responsables del local donde se practique el juego, cuando haya una comisión reiterada de actividades de juego irregular o, cuando no siendo reiterada, resulte evidente la contravención.

Plazo de presentación

Procedimiento iniciado de oficio por la Administración.

Las infracciones leves prescribirán a los 6 meses, las graves a los 2 años y las muy graves a los 3 años.

El plazo comenzará a contar desde el día en que se hubiera cometido la infracción y se interrumpirá con el inicio del procedimiento.

Lugar de presentación


Requisitos

El procedimiento sancionador en materia de juego se iniciará de oficio mediante notificación del acuerdo de inicio al interesado.

En su tramitación se estará a lo dispuesto tanto en la normativa autonómica como en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

Documentación

Los interesados podrán formular alegaciones y aportar los documentos, justificaciones y pruebas que estimen convenientes en cualquier momento anterior a la propuesta de resolución.

Igualmente, una vez que se le notifique la propuesta de resolución, el interesado dispone de un plazo no inferior a 10 días ni superior a 15 para formular alegaciones y presentar los documentos e informaciones que se estime pertinente.

Resolución

Los expedientes de infracción serán incoados por resolución del Director General competente en la materia y tramitados por el personal funcionario de él dependiente.

Concluido el procedimiento se elevarán las actuaciones con propuesta de resolución al Consejero competente en materia de juego si se hubiese tipificado la infracción como falta grave o muy grave, o al Director General si fuese leve.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo de resolución y notificación de los procedimientos sancionadores tramitados por la Administración Autonómica será de 12 meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Caducidad
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso potestativo de reposición, ante la Dirección General de Tributos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. El órgano competente para resolver es la Secretaría General de Presupuestos y Financiación, por delegación de la Vicepresidenta Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública, de acuerdo con lo dispuesto en la Resolución de 16 de diciembre de 2019.

Más información

Puede dirigir sus consultas al e-mail: serviciodejuego@juntaex.es

 
 

Órgano gestor

SERVICIO DE JUEGO
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO B 2º PLANTA
marcoantonio.lobo@juntaex.es
924005575