SOLICITUD DE LIQUIDACIÓN DE LA AYUDA DE MEJORA COMPETITIVA DE LA PYME EXTREMEÑA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL - DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESA


Última modificación: 02/11/2021

Finalidad

Solicitar la liquidación de ayudas para la puesta en marcha de un Programa para la Mejora Competitiva de la PYME extremeña para el pago del 50 % restante de la ayuda, una vez justificada la totalidad de la inversión subvencionable otorgada.


Destinatarios

Empresas beneficiarias de las ayudas para la puesta en marcha de un Programa para la mejora competitiva de la Pyme extremeña reguladas en la ORDEN de 29 de Octubre de 2020.

Plazo de presentación

La justificación total del proyecto mediante la solicitud de liquidación se realizará, como máximo, en el plazo de un mes a partir del día siguiente al fin del plazo de vigencia establecido en la resolución individual de concesión, o en el plazo establecido en la posible prórroga que al efecto se pueda establecer.

Lugar de presentación


Requisitos

1. Ejecutar el proyecto objeto de la ayuda y destinar la misma a la finalidad para la que ha sido concedida, en la forma, condiciones y plazos establecidos.

2. Justificar ante el órgano concedente el cumplimiento de la finalidad de la ayuda, en el plazo previsto en la ORDEN de 29 de Octubre de 2020.

3. El beneficiario deberá informar sobre el nivel de logro de los indicadores de productividad al mismo tiempo que justifica gastos para ser declarados en solicitudes de reembolso.

4. Aplicar medidas antifraude eficaces y proporcionadas en su ámbito de gestión.

5. Estar dado de alta de manera activa en el sistema de Alta de Terceros de la Junta de Extremadura, facilitando el número de cuenta activo en el mismo.

6. Someterse a las actuaciones de comprobación que efectúe el órgano concedente, en su caso, así como a cualesquiera otras actuaciones de comprobación y control financiero que puedan realizar los órganos de control competentes, aportando cuanta información le sea requerida.

7. Comunicar al órgano concedente la alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la ayuda, así como la obtención de otras ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera Administración o ente público, nacional o internacional. Esta comunicación deberá efectuarse tan pronto como se conozca y, en todo caso, con anterioridad a la justificación del destino dado a los fondos percibidos.

8. Hacer constar la cofinanciación de la Comunidad Autónoma de Extremadura y del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), incluyéndose el logotipo de ambas en las medidas de difusión llevadas a cabo por la entidad beneficiaria. Respecto a la justificación de las medidas de información y publicidad a tener en cuenta por el beneficiario debido a la existencia de financiación con cargo a fondos comunitarios se deberán cumplir los requisitos establecidos en materia de identificación, información y publicidad por el Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, y su anexo XII. Asimismo, deberán cumplirse los requisitos establecidos en el Decreto 50/2001, de 3 de abril, sobre medidas adicionales de gestión de inversiones financiadas por la Junta de Extremadura.

9. Conservar la documentación original de la justificación de la subvención, incluidos los documentos electrónicos, durante un plazo de tres años a partir del 31 de diciembre siguiente a la presentación de las cuentas en las que estén incluidos los gastos de la operación en los términos del artículo 140 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013, en tanto puedan ser objeto de actuaciones de comprobación y control.

10. Llevar un sistema contable que permita verificar la concreta imputación de las operaciones cofinanciadas con cargo a dichos fondos.

11. Cualquier otra obligación prevista en el texto de esta Orden, en la resolución de concesión de ayudas, y en la Ley 6/2011, de 23 de marzo.

Los beneficiarios de las ayudas estarán obligados a mantener en Extremadura tanto la actividad de su empresa, como la operatividad del proyecto subvencionado, durante al menos tres años consecutivos, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de liquidación de la ayuda.

Cuantía

Línea I: Optimización de procesos productivos:

Conceptos subvencionables: gastos de consultoría externa especializada

Cuantía:

- Empresas entre 3 y 10 trabajadores: 80% del coste subvencionable con un límite máximo de inversión subvencionable de 15.000,00 €

- Empresas entre un número mayor de 10 y 20 trabajadores: 80 % del coste subvencionable con un límite de inversión subvencionable de 20.000,00 €

- Si el nivel de empleo es superior a 20 trabajadores: 80% del coste subvencionable con un límite máximo de 25.000,00 €

Línea II: Implantación y certificación de normas y sistemas de calidad:

Conceptos subvencionables: gastos de consultoría externa especializada para implantación y gastos de certificación realizada por entidad acreditada.

Cuantía:

- 80% de la inversión subvencionable con un límite de 6.000,00€ por norma o sistema.

- 80% de la inversión subvencionable con un límite de 9.000,00 € si el proyecto contemplase la implantación de dos normas que integren procesos comunes.

Línea III: Implantación de herramientas tecnológicas avanzadas:

Conceptos subvencionables: Gastos de colaboraciones externas, por parte de consultoría especializada necesaria para la implantación de la solución tecnológica, así como la adquisición de las herramientas y licencias oportunas para el uso de la misma.

Cuantía:

- 80 % para Colaboraciones externas e inversión inmaterial con los siguientes límites máximos:

  • Empresas con nivel de empleo entre 3 y 10 trabajadores: 15.000 €

  •  Empresas con nivel de empleo mayor de 10 y hasta 20 trabajadores: 20.000 €

  • Empresas con nivel de empleo superior a 20 trabajadores : 25.000 €

  • Para las herramientas ERP de carácter modular, que integren solo algunos de los procesos de la empresa: 7.000 €

- 40 % (de la colaboración externa e inversión inmaterial subvencionable) para adquisición de herramientas.

Línea IV: Diseño de envases y embalajes:

Conceptos subvencionables: Gastos de consultoría externa especializada en materia de diseño y desarrollo de envases y embalajes, para la realización de los siguientes tipos de proyectos:

- Tipo 1: Diseño de un nuevo envase o embalaje que suponga una innovación en su sector, diferenciándose de su competencia directa, y además se trate de un envase o embalaje con un alto grado de personalización para la empresa, reflejando un elevado componente de diseño. El proyecto podrá contemplar también, el diseño o rediseño de la identidad gráfica de la empresa adaptada al nuevo envase o embalaje.

- Tipo 2: Diseño de un nuevo envase o embalaje basado en la incorporación de elementos ya existentes en el mercado, sobre los que se pretende realizar determinadas adaptaciones, así como la incorporación de la identidad gráfica de la empresa adaptada al nuevo envase o embalaje.

Cuantía:

- 80 % de inversión subvencionable en proyectos de tipo 1 con un límite máximo de 9.000 €.

- 80 % de inversión subvencionable en proyectos de tipo 2 con un límite máximo de 4.000 €.

Documentación

a. Memoria explicativa de las actividades realizadas que hayan sido financiadas con la subvención y su coste, con el desglose de cada uno de los gastos incurridos debidamente ordenados y numerados, con especificación de los perceptores y los importes correspondientes.

b. Evidencias físicas y fácilmente constatables del cumplimiento de todas y cada una de las medidas que el proyecto presentado inicialmente recogía como acciones a desarrollar.

c. Copias de las facturas justificativas de los gastos subvencionados y ejecutados, suficientemente detalladas y desglosadas por los diferentes conceptos que contempla el proyecto, así como de los justificantes bancarios acreditativos de sus pagos. No se entenderán justificados los gastos, en el caso de que las facturas que los sustentan no hayan sido abonadas íntegramente mediante pagos bancarios.

d. Justificación documental que acredite el cumplimiento de requisitos de publicidad exigidos en la resolución individual.

En el caso en el que la empresa beneficiaria se oponga expresamente en el formulario de solicitud de liquidación a que sean consultados o recabados de oficio, deberá acompañarse Certificado de la Seguridad Social en el que se indique la media de trabajadores, de todas las cuentas de cotización de la empresa, desde la fecha de solicitud de ayuda hasta la fecha de presentación de la justificación de la misma.

Resolución

Dirección General de Empresa.

  • Plazo normativo para resolver

    En el momento de solicitar la liquidación de la ayuda la Resolución ya está emitida.

Más información

Código SIA: 2510146

 

Manual de usuario para la tramitación telemática.

 

Dirección General de Empresa:

Paseo de Roma s/n, módulo A, planta baja.

Teléfono: 900 107 360

E-mail: extremaduraempresa@juntaex.es

Órgano gestor

SERVICIO DE PROMOCIÓN EMPRESARIAL
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO A PLANTA BAJA
06800 MERIDA
extremaduraempresa@juntaex.es
924005489