SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN ANUAL DEL JABALÍ AL SALTO

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL


Última modificación: 02/06/2021

Finalidad

Regular la caza de jabalí en la modalidad de jabalí al salto en la Comunidad Autónoma de Extremadura, así como  la regulación de las singularidades que la práctica tradicional de la caza de jabalí al salto presenta en las zonas clasificadas como VC3 en el Plan General de caza de Extremadura.


Destinatarios

Cazadores/as.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Con carácter previo a su realización, cada acción cinegética debe ser comunicada a las autoridades competentes en materia de salud pública (Dirección de Salud del Área correspondiente) con una antelación mínima de una semana para la realización del control sanitario correspondiente.

Lugar de presentación


Requisitos

1. La modalidad de caza de jabalí al salto es aquella en la que los cazadores y cazadoras, de forma individual o agrupados en cuadrillas, baten el terreno, con o sin ayuda de perros, intentando abatir las piezas de jabalí que se levantan a su paso.

2. Esta modalidad podrá practicarse en el ejercicio de la caza menor al salto o en mano, pe-rros en madriguera y cacería de zorros.En el caso del ejercicio de las modalidades de caza con perros en madriguera y cacería de zorros, la práctica de la caza de jabalí al salto sólo podrá realizarse hasta el tercer domingo de febrero, incluido.En el caso de la caza con perros en madriguera no se podrán abatir jabalíes antes de las llegadas a las madrigueras para lo cual los perros deberán ir atados hasta ese momento. Sólo se podrán abatir jabalíes cuando con ocasión del acoso al zorro en su refugio, aparezca algún ejemplar de jabalí.

3. Para la práctica de esta modalidad no será necesaria autorización ni comunicación previa.

4. La práctica de esta modalidad debe estar prevista en los respectivos planes técnicos de caza de los cotos, siendo compatible con la realización de acciones por daños.

5. La Dirección General competente en materia de caza comunicará a las autoridades competentes en materia de salud pública, una vez aprobado, el plan técnico en el que se prevea la práctica de esta modalidad o, en su caso, la autorización anual.

Documentación

Solicitud.

Solicitud y anexos

Más información

Código SIA: 2413488

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL
AVDA LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
dgma.marpat@juntaex.es
924008401