AYUDAS PARA FINANCIAR ACTIVIDADES DE DISEÑO, PROGRAMACIÓN, DIFUSIÓN Y EVALUACIÓN DE LA OFERTA FORMATIVA PARA PERSONAS TRABAJADORAS AUTÓNOMAS

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - (SEXPE) SECRETARÍA GENERAL


Última modificación: 23/06/2021

Finalidad

Estas ayudas tienen tiene por objeto a financiar actividades de diseño, programación, difusión, y evaluación de la oferta formativa para personas trabajadoras autónomas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

En particular, serán subvencionables las siguientes actuaciones vinculadas a la oferta formativa del SEXPE para personas trabajadoras autónomas:

a) Prospección de las necesidades formativas del sistema productivo, a través de informes y estudios de mercado, en el que se analicen las ocupaciones más demandas y nuevos yacimientos de empleo, para que la formación que se imparta responda de manera anticipada a los nuevos cambios que pudieran producirse.

b) Elaboración de propuestas de programación de acciones formativas para personas trabajadoras autónomas por parte del SEXPE, por ámbito de los Centros de Empleo, debiendo estar dichas propuestas debidamente fundamentadas.

c) Difusión de la oferta formativa del SEXPE, a través de actividades y actos públicos, difusión en medios de comunicación, información a través de páginas Web.

d) Análisis y valoración de la oferta formativa del SEXPE para personas trabajadoras autónomas.

e) Asesoramiento sobre formación a personas trabajadoras autónomas, a través de jornadas, seminarios y atención individualizada de consultas sobre acciones formativas.


Destinatarios

Serán beneficiarias de estas ayudas las organizaciones de personas trabajadoras autónomas con implantación en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Así mismo, podrán tener igualmente la consideración de beneficiarios, los miembros asociados a la entidad beneficiaria que se comprometan a ejecutar la totalidad o parte de la actividad que fundamenta la concesión de la subvención en nombre y por cuenta del mismo.

El procedimiento de concesión de las subvenciones se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas, de acuerdo a los criterios de valoración fijados.

Las solicitudes admitidas se valorarán y serán ordenadas por orden de puntuación, conforme a los siguientes criterios objetivos:

a) Tiempo de experiencia como Asociación de Autónomos: hasta 15 puntos, de acuerdo con el siguiente baremo:

— Hasta tres años de experiencia: 3 puntos.

— Entre 4 y 6 años de experiencia:6 puntos.

— Ente 7 y 9 años de experiencia: 12 puntos.

— Más de 10 años de experiencia: 15 puntos.

b) Nivel de afiliación:

— Hasta 100 afiliados: 1 punto.

— De 101 a 500 afiliados: 3 puntos.

— De 501 a 1.000 afiliados: 5 puntos.

— De 1.001 a 2.000 afiliados: 10 puntos.

— Más de 2.000 afiliados: 15 puntos.

c) Recursos humanos en plantilla de los que dispongan, siendo valorable solo aquellos trabajadores con una antigüedad superior a 1 año:

— 1 trabajador: 5 puntos.

— 2 trabajadores: 10 puntos.

— 3 o más trabajadores: 15 puntos.

d) Haber suscrito un Plan de Empleo Autónomo, que esté vigente, con la Junta de Extremadura: 10 puntos.

Plazo de presentación

  • Del 24 de junio al 14 de julio de 2021, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Estar, con carácter previo a la presentación de la solicitud, debidamente inscritas en el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Extremadura.

b) Tener ámbito de actuación regional, carácter intersectorial y sede en la Comunidad Autónoma de Extremadura, o contar con presencia en el ámbito territorial al que vaya dirigida la convocatoria, debiendo disponer en dicho ámbito, de instalaciones y recursos propios o de titularidad de terceros.

c) No estar afectadas por cualquiera de los motivos de exclusión establecidos en los apartados 2 y 3 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

d) Hallarse al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales y tributarias con el Estado, con la Seguridad Social y con la Hacienda de la Comunidad Autónoma, con carácter previo a la emisión de la propuesta de resolución favorable de concesión de la ayuda, así como en el momento en que se vaya a proceder al pago de la ayuda concedida.

Cuantía

Se establece una cuantía máxima a percibir por cada entidad beneficiaria de 30.000,00 €.

Documentación

Junto con la solicitud deberá acompañarse la siguiente documentación:

a) Plan de Actuaciones cuyo contenido mínimo será el siguiente:

— En primer lugar, se deberán identificar y definir cada una de las acciones que se incluyen.

— Por cada una de las acciones propuestas:

• Descripción y objetivos: principales propósitos y mensajes perseguidos con la acción propuesta.

• Responsables de la realización de la acción.

• Personas destinatarias de las acciones: principales grupos de interés a los que va dirigida la acción.

• Dependencias y condicionantes: posibles dependencias con otras acciones dentro del plan y condicionantes necesarios para la realización de la misma.

• Vías de comunicación: herramientas y medios necesarios para llevar a cabo la acción.

• Recursos humanos y materiales: medios humanos y técnicos necesarios para el correcto desarrollo de la acción.

— Calendario de acciones previstas: se mostrará la distribución en el tiempo de las acciones propuestas.

b) Presupuesto indicativo de los gastos a realizar en relación a las acciones contenidas en el Plan.

c) Acreditación de la representación de la persona firmante de la solicitud para actuar en nombre de la entidad solicitante, cuando la interesada se haya opuesto expresamente a la consulta de oficio por el órgano gestor.

d) Número de identificación fiscal de la entidad solicitante y del documento de identidad de la persona que actúa en nombre y representación de la entidad, cuando se haya opuesto expresamente a la comprobación de oficio por el órgano gestor.

e) Alta en el subsistema de terceros, en el caso de que no figure en alta en dicho sistema.

f) Acreditación de la propiedad, el alquiler o la cesión de la sede o sedes que tengan en Extremadura, con indicación de la dirección completa y el número de teléfono.

g) Para acreditar el cumplimiento del criterio de valoración previsto en el artículo 12.a) de la Orden de 28 de abril de 2021 (Tiempo de experiencia como Asociación de Autónomos), se deberá aportar un Certificado del Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Extremadura, en el que conste la antigüedad de la asociación, cuando la entidad solicitante se haya opuesto expresamente a la consulta de oficio de dicha información por el órgano gestor.

h) Para acreditar el criterio previsto en el artículo 12. b) de la Orden de 28 de abril de 2021 (Nivel de afiliación), se deberá aportar un certificado por el Registro de Asociaciones Profesionales de Trabajadores Autónomos de Extremadura, en el que conste el número de personas afiliadas, cuando la asociación solicitante se haya opuesto a la consulta de oficio de dicha información por el órgano gestor.

i) Para justificar el criterio establecido en el artículo 12. c) de la Orden de 28 de abril de 2021 (Recursos humanos en plantilla), se presentarán los contratos de trabajo de los empleados directos de las asociaciones, confederaciones y federaciones integradas. Se presentará acreditación nominal de los trabajadores del alta en el Régimen General de la Seguridad Social, con un mínimo de un año de antigüedad.

Solicitud y anexos

Resolución

La Dirección Gerencia del Servicio Extremeño Público de Empleo.

  • Plazo normativo para resolver

    3 meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

Código SIA: 2413487

Órgano gestor

(SEXPE) SECRETARÍA GENERAL
CALLE SAN SALVADOR, 9
sg.sexpe@extremaduratrabaja.net
924027344