AYUDAS A LA INNOVACIÓN METODOLÓGICA EN MATERIA DE POLÍTICAS DE EMPLEO

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - (SEXPE) DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN DE POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO


Última modificación: 30/04/2021

Finalidad

Fijación de la población en el medio rural, al promover la puesta en marcha de proyectos que favorezcan las posibilidades de empleo en el medio rural a través de  políticas  de  empleo  innovadoras  y  territorializadas.


Destinatarios

— Los Grupos de Acción Local.

 —  Las entidades privadas sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia y que tengan en su objeto social la gestión de programas de formación y/o empleo o que acrediten experiencia en la gestión de políticas activas de empleo de al menos dos años en los últimos cinco, entendiéndose como tal haber sido beneficiarias y ejecutoras de programas de empleo y/o formación financiados por entidades públicas en dos ejercicios presupuestarios distintos de los últimos cinco a contar desde la publicación de la resolución de convocatoria.

Plazo de presentación

  • Del 26 de abril al 14 de mayo de 2021, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

Las entidades sin ánimo de lucro deberán justificar la experiencia mediante la aportación de una certificación del organismo público correspondiente excepto si el organismo público es el SEXPE, en cuyo caso se comprobará de oficio.

Las entidades beneficiarias deberán estar radicadas en Extremadura entendiendo por tal el ejercicio de su actividad económica en la Comunidad Autónoma y contar con una plantilla mínima de tres trabajadores en los centros de trabajo de Extremadura a fecha de publicación de la presente resolución de convocatoria.

No podrán obtener la condición de beneficiario, las personas o entidades en quienes con-curran alguna de las circunstancias establecidas en los apartados 2 y 3 del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extrema-dura, que impiden obtener la condición de beneficiario.

Cuantía

  • Las acciones subvencionables consistirán en la investigación, experimentación o desarrollo de nuevas fórmulas de activación de personas en situación de desempleo de carácter innovador:

1) Se entienden por innovadores aquellos proyectos que incidan en alguno de los siguientes ejes de actuación:

  a)  Actuaciones innovadoras destinadas a colectivos específicos que desarrollen mecanismos y metodologías novedosas de intervención con los mismos

.b) Actuaciones innovadoras de intervención con carácter territorial basadas en las estrategias de desarrollo local participativo.

c)  Actuaciones innovadoras que contribuyan a la creación de nuevas estructuras de economía social.

d) Actuaciones innovadoras en materia de igualdad entre hombres y mujeres en el acceso al mercado laboral.

e) Actuaciones innovadoras que contribuyan a la mejora de la empleabilidad de las personas discapacitadas en situación de desempleo.

f)     Actuaciones  innovadoras  en  metodologías  de  orientación  profesional,  diseño  e  implementación de perfiles profesionales, mejora de competencias o integración sociolaboral.

g) Actuaciones innovadoras que contribuyan a la mejora de la empleabilidad de mujeres víctimas de violencia de género y de los hijos e hijas (víctimas de violencia doméstica), en situación de desempleo.

h) Actuaciones innovadoras en materia de conciliación y corresponsabilidad en el acceso al mercado laboral.

2) Los proyectos innovadores deberán cumplir además las siguientes condiciones:  

a)  Responder a un diagnóstico y planificación previa.  

b)   Justificar su carácter innovador, ya sea por la metodología empleada, el enfoque, los contenidos o los resultados esperados.

c)  Ser proyectos que se integren con el resto de las políticas de empleo o sociolaborales en el territorio y en la Comunidad Autónoma de Extremadura.  

d)   Emplear perspectiva de género tanto en el diagnóstico como en la planificación previa, servir para disminuir las desigualdades del mercado laboral, emplear un lenguaje no sexista, incorporar contenidos sobre igualdad, reflejar datos que aparezcan desagregados por sexos o emplear imágenes que sean inclusivas.

  • La cuantía de las subvenciones será de 30.000 € por proyecto.

Documentación

  •   La  solicitud,  según  modelo  del  “anexo  I  Solicitud  de  subvención”,  incluirá  la  declaración  responsable de la persona que ostenta la representación legal en la que se acredite la solvencia de la entidad. 6. La solicitud deberá presentarse acompañada de la siguiente documentación:

a) Copia simple de la escritura pública de constitución de la entidad y de los correspondientes estatutos y, en su caso, de modificación, todo ello inscrito en el registro correspondiente, salvo que ésta ya figure en poder de la Administración, en cuyo caso deberá indicarse en el apartado correspondiente en la solicitud de subvención, haciendo constar en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó los citados documentos

b) Copia simple del NIF de la entidad y del DNI de la persona que actúa en nombre y re-presentación de la persona jurídica solicitante, cuando la entidad se oponga a que la comprobación se realice de oficio por el órgano instructor, de acuerdo con los datos de identificación que obren en sus archivos, bases de datos u otros fondos documentales o mediante los servicios ofrecidos por el Ministerio prestador del Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI) y  del Sistema de Desarrollo Estructurado de la Hacienda Extremeña y sus Servicios Administrativos ( DEHESA) .

 c)  Copia simple del documento que acredite el poder de representación ante la Administración, cuando la entidad se oponga a que la comprobación se realice de oficio por el órgano instructor a través de los Servicios de Verificación y Consulta de Datos SCSP de la Red SARA. Si esta documentación ya figura en poder de la Administración deberá indicarse en el apartado correspondiente en la solicitud de subvención, haciendo constar en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó los citados documentos.  

d)   Certificación acreditativa de la experiencia en políticas activas de empleo de acuerdo con lo estipulado en el resuelvo primero apartado 2 de la presente resolución. 

 e) “Anexo II Proyecto” en el que figurará lo siguiente:

e.1 Denominación y descripción del proyecto a presentar en el que figure lo siguiente:

e.1.1 Actuaciones a llevar a cabo.

e.1.2 Ámbito de actuación de las mismas.

e.1.3 Diagnóstico que justifique la realización del proyecto.

e.1.4 Identificación de los problemas que se pretenden resolver.

e.1.5 Justificación del carácter innovador del proyecto.

e.1.6 Metodología a aplicar.

e.1.7 Sistema de evaluación.

e.1.8 Indicadores de cumplimiento.

e.1.9 Resultados esperados del proyecto.

e.1.10 Cronología e hitos de las actuaciones a llevar a cabo.

e.1.11  Perfil profesional de la persona o personas a contratar para llevar a cabo el proyecto.

En todos los apartados de este punto debe incorporarse la perspectiva de género.

e.2  Cuantía de la subvención solicitada, cuantía, en su caso, de la cofinanciación y porcentaje de ésta sobre el global del proyecto y destino de la misma.

e.3 Relación de sistemas de calidad y planes de igualdad vigentes que sean susceptibles de valoración de acuerdo con el resuelvo séptimo apartado 1 letra h) de la presente resolución, junto con la documentación justificativa de los mismos

f)   Informe original expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social, relativo a la vida laboral de la entidad solicitante de la subvención, a fecha de publicación de la resolución de la convocatoria, cuando la entidad se oponga a que la comprobación se realice de oficio. Dicha información deberá contener todos los códigos de cuenta de cotización que la entidad tenga en Extremadura.

Resolución

Titular de la Dirección Gerencia del SEXPE.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución será de seis meses a contar desde el día siguiente a la fecha de publicación de la convocatoria en el DOE.

    La resolución del procedimiento de concesión de subvenciones se notificará individualmente a los interesados.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Más información

CÓDIGO SIA: 2409318

Órgano gestor

SERVICIO DE ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIFICIO III MILENIO, MÓDULO 6 1ª PLANTA
soi.sexpe@extremaduratrabaja.net
924027318