PROGRAMA DE AYUDAS PARA FACILITAR EL ACCESO A LA LIQUIDEZ PARA AUTÓNOMOS Y PYMES PARA AFRONTAR LOS EFECTOS ECONÓMICOS NEGATIVOS DEL COVID-19

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL - DIRECCIÓN GENERAL DE EMPRESA


Última modificación: 09/02/2021

Finalidad

Programa de ayudas, en régimen de concesión directa y sin convocatoria, destinado a autónomos y pymes, que tengan necesidades financieras a corto plazo, como consecuencia de la extraordinaria situación de emergencia provocada por la pandemia generada por el coronavirus COVID-19, y, para atenderlas, se hayan visto obligados a recurrir a financiación bancaria.

Se establecen dos modalidades de las ayudas:

A) Ayudas de la Línea de Microcréditos Circulante COVID-19:

Para todas aquellas operaciones formalizadas antes del 30 de junio de 2021 en la línea de línea de Microcréditos Circulante COVID-19, con cargo al Fondo de cartera Jeremie Extremadura 2, se subvencionarán las comisiones de apertura y los intereses devengados hasta el 31 de diciembre de 2022.

B) Ayudas de la Línea de Avales Extraval COVID-19:

Para todas aquellas operaciones de avales y préstamos formalizados hasta un importe máximo de 150.000 euros antes del 30 de junio de 2021, se subvencionaran los siguientes conceptos:

— 0,25 por ciento en concepto de comisión de estudio del aval.

— 1,25 por ciento anual en concepto de comisión sobre el riesgo vivo del aval hasta el 31 diciembre de 2022.

— Hasta 1,5 puntos de intereses de las operaciones de préstamos formalizados con cargo al aval, devengados hasta el 31 de diciembre de 2022.


Destinatarios

Podrán ser beneficiarias de estas subvenciones los autónomos y pymes que tengan su domicilio social o centro productivo en Extremadura, con dificultades de liquidez ocasionadas por la caída de ingresos o de acceso al crédito debido a la situación de emergencia producida por el COVID-19. Además, en la línea de Microcréditos Circulante COVID-19, entre la fecha de inicio de su actividad y la fecha de formalización de la operación no podrá haber trascurrido más de cinco años.

Se excluyen de estas ayudas las comunidades de bienes, las entidades sin personalidad jurídica, las empresas en crisis, conforme a lo establecido por la Unión Europea en las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales de salvamento y de reestructuración de empresas en crisis (2014/C 249/01).

Plazo de presentación

El plazo para presentar las solicitudes de ayudas a estos programas finalizará el 30 de junio de 2021.

Lugar de presentación


Requisitos

Podrán solicitar estas ayudas las Pymes bajo cualquier forma jurídica, incluidos autónomos.

También, podrán solicitarlas autónomos en situación de cese temporal de actividad.

● Deben haber iniciado su actividad hace menos de 5 años.

● Tener domicilio social o centro productivo en Extremadura.

Cuantía

La ayuda económica máxima a conceder por modalidad y beneficiario, será la siguiente:

1. En la línea de Microcréditos Circulante COVID-19: Hasta 1.220 euros.

2. En la línea Extraval Circulante COVID-19: Hasta 10.700 euros.

Resolución

El órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento de concesión será el Servicio de Incentivos y Financiación Empresarial de la Dirección General de Empresa, el cual realizará aquellas actuaciones y comprobaciones que estime necesarias para la determinación y conocimiento de los datos en virtud de los cuales deban formularse las propuestas de resolución.

La competencia para la resolución de estas ayudas corresponde al Secretario General de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital, como órgano competente para la concesión de subvenciones así como para la aprobación del gasto, de conformidad con el artículo 9 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo.

  • Plazo normativo para resolver

    Las resoluciones dictadas serán notificadas individualmente a los interesados, dentro de los 10 días hábiles siguientes a que fuesen dictadas, conforme a lo establecido en los artículos 40 y 41 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, indicándose además los recursos que contra las mismas procedan, órgano administrativo ante el que hubieren de presentarse y plazo para interponerlos, sin perjuicio de que los interesados puedan ejercitar cualquier otro que estimen oportuno. También se comunicará, en ese mismo plazo, la relación de beneficiarios a las entidades colaboradoras.

    Las resoluciones habrán de ser dictadas y notificadas en el plazo de un mes a contar desde la fecha de recepción en el órgano gestor de las certificaciones colectivas, establecidas en el artículo 14.4, por las entidades colaboradoras. Transcurrido dicho plazo sin resolverse expresamente, se entenderá desestimada la solicitud de ayuda.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Más información

Código SIA: 2405155.

Teniendo en cuenta el objetivo perseguido por estos programas de ayudas, sus peculiaridades y la situación de excepcionalidad en la que nos encontramos, y con el propósito de asegurar que estos programas puedan llegar a las empresas destinatarias con la mayor agilidad posible, la tramitación del procedimiento se articulará a través de las siguientes entidades, que actuarán como entidades colaboradoras y con las cuales se firmarán los respectivos convenios de colaboración.

1. Para la Línea de Microcréditos Circulante COVID-19: Caja Rural de Ahorros de Almendralejo, Sociedad Cooperativa de Crédito

2. Para la Línea de Avales Extraval COVID-19 Liquidez: Sociedad de Garantía Recíproca Extremeña de Avales (EXTRAVAL, SGR).

MODELO DE SOLICITUD: Consulta la normativa y descarga la solicitud aquí: https://extremaduraempresarial.juntaex.es/documents/47426/11471626/20200609+Solicitud+ayudas+Decreto+Ley+9+2020/410e912c-09bb-4c5a-aef8-3d6e3c117411

GUÍA TÉCNICA Y PREGUNTAS FRECUENTES: Puedes descargarlo desde este enlace: https://extremaduraempresarial.juntaex.es/documents/47426/11471626/Gu%C3%ADa+Microcr%C3%A9ditos+covid19/f76aca8f-80b3-4070-954a-527fc7dd8d50

 

Dirección General de Empresa

Paseo de Roma s/n. Mérida Tel: 900 107 360 extremaduraempresa@juntaex.es

https://extremaduraempresarial.juntaex.es

Órgano gestor

SERVICIO DE INCENTIVOS Y FINANCIACIÓN EMPRESARIAL
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO C PLANTA BAJA
extremaduraempresa@juntaex.es
924005676