AYUDAS PARA LA ADAPTACIÓN DE LÍNEAS ELÉCTRICAS DE ALTA TENSIÓN, EN CUMPLIMIENTO DE LAS MEDIDAS DE PROTECCIÓN DE LA AVIFAUNA CONTRA LA COLISIÓN Y ELECTROCUCIÓN

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE SOSTENIBILIDAD


Última modificación: 19/01/2021

Finalidad

Efectuar la convocatoria de las ayudas establecidas en el Real Decreto 264/2017, de 17 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras para la financiación de la adaptación de las líneas eléctricas de alta tensión a los requisitos establecidos en el Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto, por el que se establecen medidas para la protección de la avifauna contra la colisión y la electrocución en líneas eléctricas de alta tensión (BOE núm. 92, de 18 de abril de 2017).


Destinatarios

Personas, físicas o jurídicas, públicas o privadas, que ostenten la titularidad de las líneas eléctricas de alta tensión.

Plazo de presentación

  • Hasta el 16 de febrero de 2021, inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

a) No hallarse incursas en ninguno de los supuestos que impiden obtener la condición de beneficiario a tenor de lo previsto en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

b) Estar al corriente de las obligaciones tributarias con el Estado, con la Seguridad Social y con la Hacienda Autonómica de Extremadura.

c) Los beneficiarios han de disponer de los medios y capacidad suficientes para realizar las actividades que vayan a ser objeto de financiación.

d) Los beneficiarios han de disponer de las autorizaciones correspondientes para realizar las actuaciones previstas.

Cuantía

1. El importe máximo por solicitud, tanto para las ayudas dinerarias como para las ayudas en especie, se establece en 50.000 €.

2. La subvención podrá ser del 100 % del importe subvencionable, siempre que no se supere el importe máximo citado en el punto anterior.

Actuaciones subvencionables:

La financiación prevista sólo podrá concederse para la realización y ejecución de los proyectos de adaptación de líneas eléctricas que contemplen actuaciones de corrección estructural para garantizar las distancias de seguridad entre elementos conductores y cumplir con las prescripciones técnicas reguladas en los artículos 6, 7 y 8 del Real Decreto 1432/2008, de 29 de agosto (BOE núm. 222, de 13 de septiembre de 2008).

  • Medidas anti electrocución.
  • Medidas anticolisión.
  • Proyectos de modificación de líneas eléctricas.

 

Documentación

1. Solicitud, a la que deberá acompañarse de copia autentica de la documentación que se expresa a continuación:

a) Documentación que acredite la identidad del solicitante según los siguientes casos:

1.º Si el solicitante es una persona física no habrá de aportar su NIF, el cual se verificará por la Administración, en virtud de la Disposición adicional octava de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantías de los derechos digitales. Habrá de aportar el NIF en el caso de que haga constar su oposición expresa a que el órgano gestor verifique de oficio sus datos de identidad personal, cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I. Si la persona física actúa a través de representante: acreditación de la representación por cualquier medio válido en Derecho, como, apoderamiento notarial o cualquier otra documentación acreditativa de representación legal, en cuyo caso podría formalizarse mediante el modelo de representación que figura como el anexo I. Habrá de aportar el NIF en el caso de que haga constar su oposición expresa a que el órgano gestor verifique de oficio sus datos de identidad personal, cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.

2.º Si el solicitante es una persona jurídica deberá aportar el NIF; escritura de constitución de la entidad, acta fundacional o documento acreditativo de su constitución, así como de sus modificaciones posteriores. Si la representación no consta en la escritura de constitución o documento equivalente, deberá acreditarse esta, por cualquier medio válido en Derecho, como, apoderamiento notarial o cualquier otra documentación acreditativa de representación legal, en cuyo caso podría formalizarse mediante el modelo de representación que figura como el anexo I. Habrá de aportar el NIF en el caso de que haga constar su oposición expresa a que el órgano gestor verifique de oficio sus datos de identidad personal, cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.

b) Acreditación, en su caso, de estar inscrito en la Sección Primera del Registro Administrativo de Distribuidores, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1955/2000, de 1 de diciembre, por el que se regulan las actividades de transporte, distribución, comercialización, suministro y procedimientos de autorización de instalaciones de energía eléctrica, en el caso de que haga constar su oposición expresa a que el órgano gestor consulte esta información cumplimentando el apartado correspondiente en el modelo de solicitud que figura como anexo I.

c) Certificación administrativa positiva expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de las obligaciones tributarias del Estado, salvo que el solicitante autorice expresamente a que el órgano gestor consulte esta información cumplimentando el apartado correspondiente del modelo de solicitud que figura como anexo I.

d) Acreditación de estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y con la Hacienda Autonómica. Conforme a lo establecido en el artículo 23.3 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, con la mera presentación de la solicitud se presumirá que el solicitante autoriza al órgano gestor a recabar los certificados o información a emitir por la Tesorería General de la Seguridad Social y por la Consejería competente en materia de hacienda de la Junta de Extremadura, salvo que el solicitante expresamente manifieste su oposición a dichas consultas de oficio, cumplimentando los apartados correspondientes del anexo I. En caso de oponerse, el solicitante deberá presentar las certificaciones administrativas positivas expedidas por el órgano competente.

e) Declaración responsable indicando que el solicitante no se encuentra incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario de la subvención, a tenor del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ésta se formalizará simplemente a través de la presentación del anexo I.

f) Declaración responsable de la no percepción de subvenciones, ayudas, ingresos o recursos para la misma finalidad, procedentes de cualesquiera administraciones o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de organismos internacionales. Ésta se formalizará simplemente a través de la presentación del anexo I.

g) Memoria del proyecto con el siguiente contenido:

g.1) Titularidad de la línea.

g.2) Copia del acta de verificación o de inspección de la instalación que respectivamente establecen los artículos 17.2 y 21.1 del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión, aprobado por el Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo (BOE n.º 139 de 9 de junio de 2014).

g.3) Tipología de la financiación que se solicita: cuantía dineraria o ayuda en especie.

g.4) Ubicación de la línea, descripción del trazado y plano a escala, al menos, 1:25.000.

g.5) Tipos de apoyos y armados a instalar.

g.6) Características de los sistemas de aislamiento.

g.7) Descripción de las instalaciones de seccionamiento, transformación e interruptores con corte en intemperie.

g.8) Características de los dispositivos salvapájaros a instalar y la ubicación de los mismos, en su caso, así como las medidas anticolisión y las medidas anti-nidificación en las líneas.

g.9) Presupuesto estimado. Desviación prevista respecto a los costes de referencia previstos en el punto 2 del resuelvo sexto y justificación en su caso.

g.10) Resultados esperados.

h) En el caso de las ayudas en especie, el solicitante de la misma deberá hacer constar consentimiento expreso para la realización de los trabajos de adaptación de la línea eléctrica por cuenta de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura y renuncia expresa a emprender acciones legales por los perjuicios que, por falta de suministro de energía eléctrica o limitación en el acceso a la propiedad, se le pudiera ocasionar en el curso de la ejecución de los trabajos y hasta su finalización. Dichos consentimientos y renuncias se manifestarán cumplimentando los apartados correspondientes del anexo I Así mismo, el solicitante autorizará el acceso a los terrenos ocupados por las líneas objeto de financiación, ya sean terrenos pertenecientes al titular de la línea eléctrica como a los predios sobre los que se haya establecido servidumbre de paso eléctrica, mediante la cumplimentación de los apartados correspondientes del anexo I.

i) Informe de afección y/o informe de impacto de la Dirección General de Sostenibilidad cuando corresponda, en caso de haber manifestado su oposición expresa a la consulta por parte del órgano gestor cumplimentando el apartado correspondiente en el modelo de solicitud que figura como anexo I.

2. De conformidad con el artículo 28.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, no se requerirán datos o documentos que hayan sido aportados anteriormente por el interesado a cualquier Administración, salvo que éste manifieste su oposición expresa. A estos efectos, el interesado deberá cumplimentar los apartados correspondientes del anexo I indicando en qué momento y ante qué órgano administrativo presentó los citados documentos.

Resolución

Titular de la Secretaría General de la Consejería.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses desde la publicación de la convocatoria en el DOE.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    La falta de notificación expresa de la resolución en el plazo establecido para ello, legitima a la entidad interesada para entenderla desestimada por silencio administrativo, de acuerdo con el artículo 22 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

    La resolución de concesión no pondrá fin a la vía administrativa y contra ella podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación, de conformidad con los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información

Código SIA: 2402171

Órgano gestor

SERVICIO DE CONSERVACIÓN DE LA NATURALEZA Y ÁREAS PROTEGIDAS
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
biodiversidad@juntaex.es
924002051