COMUNICACIÓN DEL SUMINISTRO DIRECTO POR TITULARES DE EXPLOTACIONES AGRARIAS DE PEQUEÑAS CANTIDADES DE PRODUCTOS PRIMARIOS

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 02/06/2021

Finalidad

Regular el suministro directo por parte del productor o de la productora de pequeñas cantidades de productos primarios, al consumidor o a la consumidora final o a establecimientos locales de venta al por menor, para el abastecimiento del consumidor o consumidora final en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, garantizando la seguridad alimentaria.


Destinatarios

Productores o productoras de pequeñas cantidades de determinados productos primarios, necesarios para el abastecimiento del consumidor o consumidora final, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, sin personas o entidades  intermediarias.

Plazo de presentación

  • A partir del 15 de abril de 2021.

Requisitos

· Inscripción de la explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, en el Registro de Explotaciones Ganaderas y/o en el Registro General de la Producción Agraria.

· Cumplir la normativa vigente en materia de seguridad alimentaria en la producción primaria y operaciones conexas de las explotaciones de su titularidad.

· Disponer, aplicar y mantener sistemas de autocontrol (plan de autocontrol) adecuados para garantizar la seguridad alimentaria de los productos primarios. Para lograr tal fin, podrán aplicarse guías de prácticas correctas de higiene específicas, que estén publicadas por la autoridad autonómica, nacional o comunitaria y que sean aplicables a la actividad concreta a desarrollar. Las citadas guías se harán constar explícitamente en el plan de autocontrol del operador/a.

Documentación

1. Las personas productoras deberán comunicar, el inicio, el cese del suministro directo de pequeñas  cantidades  de  productos  primarios  y  la  variación  de  datos  comunicados  sobre  dicho suministro directo a la Dirección General competente en materia de agricultura y ganadería, de conformidad con modelo normalizado Anexo III del Decreto 17/2021. En el caso del inicio de la actividad de suministro directo o de inclusión de nuevos productos primarios la comunicación deberá realizarse con anterioridad a que una u otra circunstancia se produzca. En los demás supuestos, la comunicación tendrá lugar en el plazo de los quince días hábiles siguientes al que se produzca el cese o la variación de datos.

2. Las  personas  productoras  deberán  acceder  a  dicho  modelo  normalizado  y  al  contenido  preconfigurado con los datos de inscripción en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura, en el Registro General de la Producción Agrícola y/o el Registro de Explotaciones Ganaderas, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura: http://juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo (plataforma “ARADO”). La  comunicación  así  cumplimentada  deberá  presentarse  en  el  registro  electrónico  de  la  sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura a través de la plataforma ARADO. No se tendrán por presentadas las solicitudes que no cumplan con éste apartado.

Las Oficinas Comarcales Agrarias facilitarán a las personas productoras que lo requieran las claves personales y a aquellos que sean personas físicas el acceso y presentación y firma telemáticas. Las personas productoras también podrán autorizar que presenten en su nombre dichas comunicaciones las entidades colaboradoras que tengan suscrito convenio con la Consejería  competente  en  materia  de  agricultura  y  ganadería  para  la  realización  de  trámites  asociados a dicha Consejería que se lleven a cabo mediante canales telemáticos.

 

Solicitud y anexos

Resolución

Dirección General de Agricultura y Ganadería.

  • Plazo normativo para resolver

    No procede.

  • Impugnación vía administrativa

    No procede.

Más información

Código SIA: 2413483

Órgano gestor

SERVICIO DE SANIDAD VEGETAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
sanidad.vegetal@juntaex.es
924002340