AYUDAS PARA LAS EXPLOTACIONES DE GANADO PORCINO IBÉRICO DE EXTREMADURA, AL AMPARO DE LAS AYUDAS ESTATALES REGULADAS POR EL REAL DECRETO 687/2020

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 27/01/2021

Finalidad

Convocar ayudas para las explotaciones de ganado porcino ibérico ubicadas en Extremadura, destinadas a las explotaciones que destinen los animales fuera del amparo de la norma de calidad, o de lo establecido por las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico, reduciendo de esta manera la disponibilidad de animales ibéricos, de manera que la subvención pueda compensar las pérdidas que ocasionaría el destinar los animales a un mercado diferente para el que inicialmente están contemplados.


Destinatarios

Los titulares de una explotación que radique en Extremadura de ganado porcino ibérico inscrita en el registro

general de explotaciones ganaderas (REGA) y en el sistema ÍTACA o en el correspondiente a las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico, que hayan presentado un Plan de participación conforme al Anuncio de 22 de julio de 2020 o que lo presenten en el mismo plazo de la solicitud de esta subvención y, estén incluidas en alguna de las siguientes clasificaciones u orientaciones zootécnicas:

a) Explotaciones de cebo.

b) Explotaciones de producción, en concreto las explotaciones de producción de “Ciclo cerrado” y las de “Tipo mixto”.

No obstante, no podrán ser beneficiarias las explotaciones de autoconsumo o reducidas.

Plazo de presentación

Hasta el 21 de noviembre de 2020.

Lugar de presentación


Requisitos

Los titulares de las explotaciones ganaderas que quieran ser beneficiarias de las subvenciones convocadas mediante esta resolución, deberán haber presentado un Plan de participación de su explotación ganadera que se ajustará a lo establecido en los citados Anuncios, con el objeto del sacrificio de animales de raza ibérica fuera del ámbito de aplicación del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, por el que se aprueba la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, o de la normativa de las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico, que incluirá, como mínimo, la siguiente información:

a) Número de animales que se van a sacrificar en el periodo subvencionable, comprendido entre el 7 de julio de 2020 y el 15 de noviembre de 2020, ambos incluidos, que cumplan con los requisitos que se establecen el párrafo 3 de este apartado.

b) Características de los animales a sacrificar, de acuerdo con los requisitos que se establecen el párrafo 3 de este apartado.

c) Declaración expresa del compromiso de dar de baja dichos animales en ÍTACA, con mención de que el mismo no se llevará a cabo dentro del ámbito de aplicación del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, o dentro del ámbito de la normativa reguladora de las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico. No obstante, también se podrá presentar el citado Plan de participación de su explotación ganadera en el mismo plazo de la solicitud de subvención conforme al anexo IV de esta resolución de convocatoria.

Animales subvencionables y requisitos.

Podrán ser objeto de la subvención los animales de la especie porcina de raza ibérica que formen parte del Plan de participación de su explotación ganadera y que cumplan con los siguientes requisitos conforme dispone el artículo 6 del Real Decreto 687/2020 modificado por Real Decreto 867/2020, de 29 de septiembre:

a) Que hayan salido de la explotación donde se han cebado los animales, con destino a sacrificio a un matadero en el periodo comprendido el 7 de julio de 2020 y el 15 de noviembre de 2020, ambos incluidos.

b) Que, al menos, el 50% de su porcentaje genético, corresponda a la raza porcina ibérica, de acuerdo con los tipos raciales que establece el artículo 3 del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, o en lo establecido en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico.

c) Que a su sacrificio dentro del período subvencionable establecido en el apartado a), tengan una edad comprendida entre los 5 y los 9 meses y que el peso canal del lote esté comprendido entre los 70 y los 95 kg por animal, con una equivalencia aproxima-da de 87 a 120 kg de peso vivo por animal. En caso de la determinación del peso de lote, se admitirá una flexibilidad de más/menos 5 kg en un 10% de los animales del mismo, con respecto a los pesos de referencia.

d) Que estén correctamente identificados conforme a la normativa vigente al respecto, de conformidad con lo previsto en el artículo 5 del Real Decreto 4/2014, de 10 de enero, y registrados en el registro de nacimientos conforme al sistema ÍTACA de identificación, o, en su caso, de acuerdo con lo previsto en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico.

e) Que, a su salida de la explotación con destino a matadero, la titular de la explotación registre dicha salida en ÍTACA para su baja. Además, comunicará tal circunstancia al matadero de destino incluyendo, en dicha comunicación, al menos, la información relativa a la identificación del lote de animales conforme a su número de identificación en ÍTACA, así como la identificación de la explotación de origen. En el caso de los animales acogidos a las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico, tal circunstancia se comunicará al sistema de trazabilidad correspondiente de los órganos de control de las citadas denominaciones de origen.

f) Que, una vez sacrificados en el matadero, se proceda a cortar las pezuñas o retirar la uña a las mismas, en el curso de su faenado.

Las beneficiarias deberán cumplir los requisitos de los artículos 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Cuantía

La cuantía de la subvención se establece en 40 euros por animal, con un máximo de 500 animales por explotación, teniendo en cuenta a estos efectos que el límite previsto en el párrafo siguiente opera respecto de cada beneficiaria, con independencia del número de explotaciones de las que sea titular.

Documentación

- Solicitud, que deberá ir acompañada de la siguiente documentación:

a. El NIF será consultado de oficio por el gestor salvo que el titular se oponga expresamente, marcando la casilla correspondiente del anexo I. En este caso deberá aportarse copia del referido documento.

b. En caso de actuar en representación, documento por el que acredite el carácter o representación de la persona que actúe en nombre de la solicitante.

c. Declaración responsable de no estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de la subvención, a tenor del artículo 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, marcando la casilla correspondiente del anexo I de esta resolución (anexo I).

d. Certificados de estar al corriente con la Hacienda autonómica y con la Seguridad Social, en el caso de que la persona interesada se oponga expresamente en la solicitud de la subvención a que el órgano gestor los recabe de oficio de conformidad con el artículo 12.8 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura. No obstante, en el caso de subvenciones que no superen la cuantía de 3.000 euros de conformidad con el artículo 12.8.c. de las Ley 6/2011, de 23 de marzo, y oponerse a la comprobación de oficio, podrá presentarse declaración responsable.

e. Certificado de estar al corriente con la Hacienda estatal, en el caso de que la persona interesada no autorice expresamente en la solicitud de la subvención para que el órgano gestor lo recabe de oficio, de conformidad con el artículo 95.1,k) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

f. Información sobre si se han recibido o no se han recibido ayudas de mínimis en los dos ejercicios fiscales anteriores y en el presente ejercicio fiscal de entidades distintas de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

g. Plan de participación de su explotación ganadera conforme al anexo IV de esta Resolución de convocatoria (sólo en el caso de que no se haya presentado conforme a los Anuncios indicados)

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Secretaría General.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses contados a partir de la publicación de la resolución de convocatoria y del extracto en el Diario Oficial de Extremadura.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Frente a la resolución, que no pone fin a la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la persona titular de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio o ante quien dictó el acto en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la recepción de la notificación de la resolución, según lo dispuesto en el artículo 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, teniendo en cuenta que contra la resolución del recurso de alzada no cabra ningún otro recurso administrativo, salvo el recurso extraordinario de revisión, en los casos establecidos en el artículo 125.1 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre.

Más información

CÓDIGO SIA: 2402553.

Órgano gestor

SERVICIO DE PRODUCCIÓN AGRARIA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
produccion.agraria@juntaex.es
924002410