ÉPOCA DE PELIGRO BAJO DE INCENDIOS FORESTALES DEL PLAN INFOEX

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL


Última modificación: 14/10/2021

Finalidad

1. Se entiende por Época de Peligro Bajo aquella en la que, por las condiciones meteorológicas, los riesgos de producción de incendios forestales son menores. Los medios desplegados en esta época serán aquellos que posibiliten su extinción, tomando los Órganos de Dirección del Plan INFOEX las medidas necesarias para ello.

2. Se declara la Época de Peligro Bajo de Incendios Forestales desde el 16 de octubre de 2021 hasta la entrada en vigor de la orden de Peligro Alto de Incendios Forestales.


Destinatarios

Población en general.

Plazo de presentación

Desde el 16 de octubre de 2021.

Lugar de presentación


Requisitos

Quedan  sujetas  a  autorización  del  Servicio  con  competencias  en  incendios  forestales  de  esta Consejería, los siguientes usos del fuego y actividades:

a) La puesta en funcionamiento de hornos de carbón o de carboneras tradicionales.

b) El uso del fuego en las zonas fijas para barbacoas y hogueras en áreas recreativas o de acampada.

c) Quemas prescritas: de vegetación en pie, bajo dosel o experimentales.

d) Excepcionalmente, las quemas de restos de cosecha en pie por motivos fitosanitarios.

Lanzamiento de cohetes y otros artefactos análogos.

El  lanzamiento  de  cohetes,  fuegos  artificiales,  globos  o  artefactos  análogos  que  produzcan  fuego,  requerirán  autorización  del  órgano  competente  municipal  quien  deberá  adoptar  o  hacer adoptar las medidas necesarias para evitar incendios por este motivo, considerando las siguientes precauciones mínimas:

a) Siega, labrado o ignifugado con retardante de la vegetación en el área de lanzamiento y en el área de caída del material pirotécnico (carcasas y otros) teniendo en cuenta la posible deriva según la previsión de viento.

b)  Vigilancia  en  éste  área  durante  la  realización  de  todo  el  evento  y  hasta  una  hora  después de la finalización del mismo. Dicha vigilancia se realizará por dos operarios u operarias, equipados con mochilas de extinción con capacidad de 15 litros de agua, y apoyados por un vehículo todo terreno dotado de depósito con capacidad de 250 litros e  impulsión  en  punta  de  lanza  de  3  metros  y  con  medios  para  realizar  un  tendido  de  manguera de 50 metros.

Usos del fuego sometidos a declaración responsable.

En los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros, requerirán declaración responsable los siguientes usos del fuego:

a) Las quemas de restos de vegetación amontonados agrícolas o forestales, incluidas las piconeras

b) Los grupos eventuales de barbacoas u hogueras, hasta un máximo de 3 días consecutivos.

Actividades con riesgo de incendio sometidas a declaración responsable.

1.  En los terrenos forestales y su zona de influencia de 400 metros, a partir del día 1 de mayo, requerirán declaración  responsable las actividades que impliquen el uso de cosechadoras, segadoras y empacadoras.

2.  La declaración responsable tendrá validez para la Época de Peligro Bajo en vigor, manteniendo su validez durante la Época de Peligro Alto o, en su caso, Época de Peligro Medio, por lo que no será necesaria la tramitación de una nueva declaración responsable.

3. En el caso de que desarrollen su actividad en varios términos municipales se deberán indicar los datos de la entidad o persona responsable y matrícula de la maquina o número de bastidor.

Prohibiciones y limitaciones:

1. Queda prohibido encender fuego fuera de los supuestos expresamente previstos o autorizados en esta norma.

2. Queda prohibido arrojar o abandonar objetos en combustión o cualquier clase de material susceptible de originar un incendio forestal.

3. Con carácter general se prohíbe el uso del fuego en campo desde una hora antes de la puesta del sol hasta una hora antes de su salida, debiendo permanecer la noche sin llama visible.

4. El incumplimiento de lo regulado en la normativa de incendios forestales determina la paralización inmediata de cualquier uso o actividad por el organismo competente para ello cuando haya riesgo apreciable de provocar incendios.

Documentación

Las solicitudes de autorización primera y segunda podrán presentarse vía telemática a través de la web http://www.infoex.info/tramites-en-linea/, también podrá presentarse por Fax o Registro Oficial mediante el correspondiente formulario de solicitud que se

La declaración responsable requerida en los usos del fuego en terrenos forestales y zona de influencia de 400 metros, y en actividades con riesgo de incendio, podrá presentarse vía telemática a través de la web http://www.infoex.info/tramites-en-linea/ con al menos 5 días de antelación a la realización de la actividad o uso. También podrá presentarse por fax o Registro Oficial mediante el correspondiente formulario de solicitud que se anexa a la presente orden, con 15 días de antelación a la realización de la actividad o uso.

Resolución

Titular de la Dirección General.

  • Plazo normativo para resolver

    Las solicitudes de autorización tendrán un plazo de resolución de un mes.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio

Más información

Órgano gestor

SERVICIO DE PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS FORESTALES
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
servicio.incendios@juntaex.es
924003357