SUBVENCIONES DESTINADAS A INCREMENTAR EL VALOR DE LOS PRODUCTOS FORESTALES Y FOMENTAR PRÁCTICAS FORESTALES SOSTENIBLES

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA FORESTAL


Última modificación: 02/07/2021

Finalidad

Subvenciones destinadas a incrementar el valor de los productos forestales y fomentar prácticas forestales sostenibles con el fin de aumentar la calidad de los productos forestales a través del fomento de la selvicultura de las masas, favoreciendo la utilización de materias primas forestales de la comunidad en los procesos productivos y la adaptación de las masas forestales destinadas a incrementar el valor de la producción de los montes y diversificación de los productos forestales, con especial atención a aprovechamientos forestales tradicionales como la resina, piñón, setas y biomasa.


Destinatarios

Podrán ser beneficiarias de las subvenciones las personas que hayan de realizar la actividad que fundamentó su otorgamiento o que se encuentren en la situación que legitima su concesión. En concreto, podrán ser beneficiarias:

  • Las personas físicas o jurídicas, titulares de derechos reales o personales sobre terrenos forestales y agroforestales cuando los derechos las habiliten a realizar las actuaciones subvencionables, siempre que esas personas sean titulares forestales públicos o privados, municipios y sus asociaciones o PYME.
  • Las comunidades de bienes titulares de explotaciones con terrenos agroforestales en régimen privado, debiendo hacerse constar expresamente tanto en la documentación que se acompaña a la solicitud, como en la resolución de concesión, los compromisos de ejecución asumidos por cada persona miembro de la agrupación, así como el importe de la subvención a aplicar por cada una de ellas que tendrá la igualmente condición de beneficiaria. En todo caso, deberá nombrarse una persona representante o apoderada única con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que, como beneficiaria, corresponde a la agrupación, sin que pueda disolverse la agrupación hasta que haya transcurrido el plazo de prescripción previsto en los artículos 45 y 70 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
  • Las PYMES o personas autónomas y sus agrupaciones que en su objeto social se dediquen a actividades forestales.
  • Empresas en proceso de constitución, que deberán estar formalizadas en escritura pública y con NIF provisional en el momento de la solicitud, y encontrarse legalmente constituidas en el momento de resolver la concesión.
    Con anterioridad a la propuesta de resolución provisional de la subvención, deberá presentar la inscripción en el registro público correspondiente.

Plazo de presentación

Del 2 de diciembre de 2020 al 4 de enero de 2021.

Lugar de presentación


Requisitos

1.Solo se subvencionarán recintos del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) con código FO (Forestal). Igualmente podrán admitirse otros usos SIGPAC asociados o complementarios del principal, tales como viales (CA), corrientes y superficies de agua (AG) e improductivos (IM), siempre que estos supongan menos de una hectárea.

Los terrenos objeto de subvención, deberán estar identificados en el SIGPAC, en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes o, en su defecto, tener solicitada su modificación con antelación a la finalización del mismo.

Para los terrenos incluidos dentro del ámbito de aplicación que figuren con usos SIGPAC diferentes a los referidos, deberá adjuntarse junto a la solicitud que se presente, copia de la correspondiente alegación formulada al órgano responsable del SIGPAC.
En estos casos, el procedimiento de la subvención continuará de acuerdo con el contenido de la alegación formulada, aunque, llegado el momento de dictarse la resolución que proceda, esta solo podrá ser estimatoria cuando el órgano responsable del SIGPAC haya aceptado la referida alegación y, en consecuencia, haya adscrito el terreno en cuestión a alguno de los usos considerados admisibles, sin perjuicio de lo establecido en la Orden de 4 de marzo de 2020 relativo a la reformulación.

2. Quedan excluidas de estas subvenciones las superficies sujetas a consorcios, convenios y Contratos para la Restauración Forestal de Extremadura (COREFEX) suscritos con la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.


3. Cuando la superficie de la explotación supere las 300 hectáreas será exigible un Instrumento de Gestión Forestal (en adelante I.G.F.), conforme a lo regulado en el artículo 253 de la Ley 6/2015, de 24 de marzo, Agraria de Extremadura, que deberá estar aprobado con anterioridad a la fecha de resolución de la subvención. Para estas subvenciones se considerará que cumplen este requisito, además de los I.G.F. que dispongan de resolución estimatoria, aquellos que hayan sido entregados en un registro oficial, al menos, seis meses antes de la convocatoria y siempre que no hayan sido objeto de resolución desestimatoria en la fecha de resolución de la subvención.
A los efectos anteriores, la explotación la forman los recintos con usos SIGPAC FO, PA (Pasto con Arbolado), PR (Pasto Arbustivo), PS (Pastizal) y TA (Tierras Arables) con incidencia 11, declarados en el Registro de Explotaciones Agrarias (REXA) a nombre de la persona solicitante, en un mismo término municipal o en los colindantes. Su superficie resultará de la suma de la de los recintos.

Cuantía

LINEAS DE ACTUACIÓN

Código

actuación

Descripción de la actuación

Línea 1: Actuaciones subvencionables destinadas a la mejora del aprovechamiento de resina

1.1

Roza y gradeo

1.2

Preparación de accesos

1.3

Clareos, claras y podas en altura

1.4

Saca y eliminación restos

1.5

Desroñado de una cara nueva

Línea 2: Actuaciones subvencionables destinadas a la mejora del aprovechamiento de piñón

2.1

Roza y gradeo

2.2

Podas

2.3

Clareos, claras y podas en altura

2.4

Saca y eliminación restos

2.5

Plantación

Línea 3: Actuaciones subvencionables destinadas a la mejora del aprovechamiento micológico

3.1

Plantación de enriquecimiento con plantas micorrizadas

3.2

Cerramiento de zona de recolección

Línea 4: Actuaciones subvencionables destinadas a la mejora del aprovechamiento de Biomasa

4.1

Clareos, entresacas y claras de masas arboladas

4.2

Limpieza y obtención de biomasa en zonas incendiadas

4.3

Apilado y triturado de biomasa

4.4

Recolección mecanizada de biomasa de matorral y arbórea

Línea 5: Actuaciones subvencionables destinadas a la mejora del aprovechamiento de corcho

5.1

Entresacas, apostados y podas de formación

5.2

Mejoras del suelo, ruedos, accesos

5.3

Desbornizado

5.4

Densificación de alcornoque

Línea 6: Actuaciones subvencionables destinadas a la mejora del aprovechamiento de madera y fruto del castaño

6.1

Desbroce del terreno

6.2

Entresacas, selección de brotes

6.3

Cortas y podas sanitarias

6.4

Reposición de marras y densificación con plantas resistentes a la tinta

 

El importe máximo subvencionable por cada expediente se fija en 50.000 €. Para poder adoptarse una resolución estimatoria, el importe de la inversión deberá alcanzar un mínimo de 6.000 €. En caso contrario, se desestimará la solicitud.

La subvención se concede a fondo perdido y su cuantía será del 50% del importe de la inversión, con el límite máximo indicado antes.

Documentación

La solicitud responderá al modelo normalizado contenido en el Anexo III, disponible también en el de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio (http://www.juntaex.es/con03/). Su uso es obligatorio.

La solicitud se cumplimentará preferentemente de forma telemática a través de la plataforma “ARADO”, en el portal oficial de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio (https://arado.juntaex.es/aradoi/inicio.aspx) o bien mediante el correspondiente modelo normalizado.

Una vez cumplimentada la solicitud, en cualquiera de las dos modalidades previstas, podrá ser presentada en el Registro electrónico de la sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura, a través de la plataforma ARADO o en cualquiera de los registros de entrada de documentos, Oficinas de Respuesta Personalizada, Centros de Atención Administrativa o en los lugares previstos en el artículo 7 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre,

Será obligatorio presentar la solicitud en el Registro Electrónico a través de la plataforma ARADO, así como la obligación de relacionarse a través de medios electrónicos para la realización de cualquier trámite, para las personas o entidades relacionadas en el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Las solicitudes de subvención deberán ir acompañadas de la documentación administrativa que, con el carácter de preceptiva, a continuación, se relaciona:

a) Cuando sea persona física:

   - Fotocopia del DNI de la persona solicitante en caso de haber denegado su consulta.

   - Fotocopia del DNI de quien la represente (en caso de haber denegado su consulta) y acreditación de la representación.

b) Cuando sea persona jurídica:

  • Fotocopia del documento acreditativo de la constitución de la entidad.
  • Fotocopia del documento comprensivo de las facultades de quien la represente.
  • Fotocopia del NIF de la persona jurídica.
  • Fotocopia del DNI de quien la represente en caso de haber denegado su consulta.

c) En el caso de que sea un Municipio o Asociación de Municipios:

  • Certificado expedido por el órgano competente según la normativa de régimen local aplicable en el que se indique el acuerdo de solicitar la subvención, adoptado en fecha anterior a la finalización del plazo de admisión de solicitudes, y se designe a la persona que actuará como representante.
  • Fotocopia del DNI de quien la represente en caso de haber denegado su consulta.

d) En caso de que sea una Comunidad de Bienes:

  • Fotocopia del NIF de la comunidad de bienes.
  • Fotocopia del DNI de cada una de las personas integrantes de la comunidad de bienes y de su representante legal (para quien hayan denegado su consulta).
  • Documento de nombramiento de representante o apoderamiento único, con poderes bastantes para cumplir las obligaciones que corresponden a la agrupación.
  • Declaración responsable de quien represente o apodere a la comunidad de bienes en la que se indiquen los compromisos de ejecución asumidos por cada miembro de la agrupación, así como el importe de subvención a aplicar por cada miembro.

Además, deberá presentarse la siguiente documentación técnica preceptiva:

a. Documento ambiental, con el contenido indicado en el artículo 80.1 de la Ley 16/2015, de 23 de abril, de protección ambiental de la Comunidad Autónoma de Extremadura, cuando se soliciten actuaciones que, según la citada ley, así lo requieran.

b. Cuando se solicite subvención para ejecutar los trabajos en una superficie inferior a la del recinto deberán presentar planos basados en SIGPAC con las distintas actuaciones solicitadas y las superficies claramente señaladas. Para ser válidas, deberán tener forma cuadrangular, salvo en los límites definidos por el propio recinto o por linderos, caminos, muros u otros accidentes geográficos.

c. Plano con la base cartográfica de SIGPAC donde se reflejen las superficies objeto de la solicitud, con todas las actuaciones claramente identificadas, en el caso de que la solicitud se tramite a través de ARADO, los planos se generarán a través de dicha plataforma. En otro caso, se deberá presentar Se utilizará una escala de, al menos, 1:10.000.

d. Datos del instrumento de gestión forestal, en su caso. Las actuaciones para las que se solicita la subvención deberán ser coherentes con el plan presentado.

Las declaraciones responsables necesarias para demostrar los requisitos solicitados en la presente resolución son las que vienen recogidas en el anexo III.

Existe otra documentación de aportación voluntaria la cual se relaciona en el ordinal Decimoprimero de la Resolución de convocatoria.

Normativas

Reglamento (UE) nº 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013 relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader). https://www.boe.es/doue/2013/347/L00487-00548.pdf, modificado por el Reglamento (UE) 2393/2017 del Parlamento Europeo y del Consejo de 13 de diciembre.
Reglamento (UE) nº 702/2014 de la Comisión de 25 de junio de 2014 por la que se declaran determinadas categorías de ayuda en los sectores agrícola y forestal y en zonas rurales compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.
Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley General de Subvenciones.

ORDEN de 4 de marzo de 2020, por la que se establecen las bases reguladoras de subvenciones destinadas a incrementar el valor de los productos forestales y fomentar prácticas forestales sostenibles en la Comunidad Autónoma de Extremadura. (DOE Nº 51, de 13-03-2020)

Resolución

Secretaría General de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver y notificar la resolución del procedimiento será de seis meses, contados a partir de la publicación de la resolución de convocatoria, sin perjuicio de su posible ampliación, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Frente a la resolución del procedimiento podrá la persona interesada interponer recurso de alzada en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente al de su notificación ante esta Secretaría General o ante la persona titular de la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio, en los términos recogidos en los artículos 121 y 122 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Órgano gestor

SERVICIO DE ORDENACIÓN Y GESTIÓN FORESTAL
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
joseluis.pozo@juntaex.es
924003362