SUBVENCIONES PARA ACTUACIONES DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN PYME Y GRAN EMPRESA DEL SECTOR INDUSTRIAL EN EXTREMADURA

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 28/10/2020

Finalidad

Efectuar la convocatoria en la Comunidad Autónoma de Extremadura de las ayudas establecidas en el Real Decreto 263/2019, de 12 de abril, por el que se regula el Programa de ayudas para actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial.


Destinatarios

a)  Las  empresas  que  tengan  la  consideración  de  PYME  o  de  Gran  Empresa  cuyo  CNAE  2009 se encuentre dentro de los siguientes:07. Extracción de minerales metálicos.08. Otras industrias extractivas.09. Actividades de apoyo a la industria extractiva.10. Industria de la alimentación.11. Fabricación de bebidas.13. Industria textil.14. Confección de prendas de vestir. 15. Industria del cuero y del calzado.16. Industria de la madera y corcho, excepto muebles, cestería y espartería.17. Industria del papel.18. Artes gráficas y reproducción de soportes grabados.19. Coquerías y refino de petróleo.20. Industria química.21. Fabricación de productos farmacéuticos.22. Fabricación de productos de caucho y plásticos.23. Fabricación de otros productos minerales no metálicos.24. Metalurgia; Fabricación de hierro, acero y ferroaleaciones.25. Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo.26. Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos.27. Fabricación de material y equipo eléctrico.28. Fabricación de maquinaria y equipo n.c.o.p.29. Fabricación de vehículos a motor, remolques y semirremolques.30. Fabricación de otro material de transporte.31. Fabricación de muebles.32. Otras industrias manufactureras.33. Reparación e instalación de maquinaria y equipo.35. Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado.36. Captación, depuración y distribución de agua.37. Recogida y tratamiento de aguas residuales.38. Recogida, tratamiento y eliminación de residuos; valorización.39. Actividades de descontaminación y otros servicios de gestión de residuos.

b)  Las  empresas  de  servicios  energéticos  entendiendo  como  tal  la  definición  más  amplia  posible de las organizaciones que aporten este tipo de servicios, siempre que actúen en función  de  un  contrato  de  servicios  energéticos  con  alguna  de  las  empresas  indicadas  en  la  letra  a)  anterior,  lo  que  se  acreditará  conforme  a  lo  dispuesto  en  la  letra  i)  del  apartado 1 del punto décimo de la presente convocatoria, repercutiendo en todo caso la ayuda prevista a la empresa donde se ejecute el proyecto.

Plazo de presentación

El plazo de presentación de solicitudes comenzará el 14 de octubre de 2020, y se extenderá hasta el agotamiento de los fondos o hasta la conclusión de la vigencia del actual programa que se producirá el 31 de diciembre de 2020.

Lugar de presentación


Requisitos

1) Actuaciones subvencionables:

a) Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales

b) Implantación de sistemas de gestión energética.

2) Gastos subvencionables:

Serán  gastos  subvencionables  para  cada  actuación  aquellos  que,  de  manera  indubitada,  correspondan a la operación a subvencionar, sin más limitaciones que las recogidas en las bases  reguladoras,  en  la  presente  convocatoria  y  en  la  legislación  nacional  aplicable,  así  como también en la normativa comunitaria cuando sean cofinanciados con Fondos FEDER, quedando los mismos establecidos en el anexo I de la presente convocatoria.

Cuantía

1. La cuantía máxima de las ayudas establecidas en la presente convocatoria será, para cada una de las actuaciones, la menor de las tres siguientes:

a) El 30 % de la inversión elegible del proyecto, y con los límites particulares por tipología de actuación siguientes:

1.º Para actuaciones de mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, el importe  mínimo  de  inversión  elegible  por  solicitud  requerido  será  de  450.000  euros, IVA no incluido.

2.º  Para  actuaciones  de  Implantación  de  sistemas  de  gestión  energética,  el  importe  mínimo de inversión elegible por solicitud requerido será de 18.000 euros, IVA no incluido.

b)  La  cuantía  máxima  que  se  establece  para  actuaciones  de  eficiencia  energética  en  el  artículo 38 del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014. Para este límite se tendrán en cuenta cualesquiera otras ayudas percibidas para la misma finalidad. Los porcentajes  aplicables  sobre  el  coste  subvencionable  serán  los  que  se  indican  en  el  cuadro siguiente, en función de la tipología de empresa. En el caso de solicitudes realizadas por empresas de servicios energéticos estos porcentajes se aplicarán atendiendo al tipo de empresa donde se realizarán las actuaciones.

  • Gran empresa…45%
  • Mediana empresa…55%
  • Pequeña empresa…65%

En aplicación del artículo 38 del Reglamento (UE) citado, serán costes subvencionables aquellos costes de inversión adicionales necesarios para lograr un nivel más elevado de eficiencia energética, determinándose de la siguiente manera:

— Cuando los costes de la inversión en eficiencia energética puedan identificarse en los costes  totales  de  la  inversión  como  inversión  separada,  estos  costes  relacionados  con la eficiencia energética serán subvencionables;

—  En  todos  los  demás  casos,  los  costes  de  la  inversión  en  eficiencia  energética  se  determinarán  por  referencia  a  una  inversión  similar  (inversión  de  referencia),  que  implique menor eficiencia energética, que se habría podido realizar de forma creíble sin  la  ayuda;  la  diferencia  entre  los  costes  de  ambas  inversiones  determinará  el  coste relacionado con la eficiencia energética y será el coste subvencionable.

c) La cuantía máxima de ayuda por solicitud será de 600.000 euros.

2.  La  cuantía  máxima  de  ayuda  que  podrá  recibir  un  mismo  beneficiario  en  la  presente  convocatoria será de 1.000.000 euros.

Documentación

Solicitud, acompañada de:

a) DNI/NIE del representante de la empresa o empresas solicitantes cuando exista oposición  expresa  en  el  apartado  correspondiente  del  anexo  II  relativo  a  la  solicitud  de  ayuda, a que sea recabado de oficio por el órgano gestor.

b) Documento  de  identificación  fiscal  (NIF)  de  la  empresa  o  empresas  solicitantes  y  promotoras de la actuación cuando exista oposición expresa en el apartado correspondiente del anexo II relativo a la solicitud de ayuda, a que sea recabado de oficio por el órgano gestor.

c) Certificado  expedido  por  la  Agencia  Estatal  de  Administración  Tributaria  relativo  a  las  alta  y  bajas  en  el  impuesto  sobre  actividades  económicas,  cuando  exista  oposición  expresa en el apartado correspondiente del anexo II relativo a la solicitud de ayuda, a que sea recabado de oficio por el órgano gestor

d) Escrituras  de  constitución  de  la  empresa  o  empresas  solicitantes,  así  como  de  los  vigentes  Estatutos  o  documento  fundacional  correspondiente,  en  los  que  consten  las  normas  por  las  que  se  regulan  sus  actividades,  debidamente  registrados,  en  su  caso,  en los registros públicos competentes.

e) Documento  acreditativo  de  las  facultades  de  representación  del  representante  de  la  empresa  o  empresas  solicitantes,  debidamente  inscrito,  en  su  caso,  en  los  registros  públicos correspondientes

f) Si se trata de profesionales autónomos, además deberá aportarse certificado de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores expedido por la Agencia Estatal de  Administración  Tributaria,  cuando  exista  oposición  expresa  en  el  apartado  correspondiente del anexo II relativo a la solicitud de ayuda, a que sea recabado de oficio por el órgano gestor.

g) En el caso de comunidades de bienes se aportará copia del acta de constitución de las mismas.

h) En  el  caso  de  agrupación  de  empresas,  documento  de  colaboración  o  instrumento  análogo  formalizado  por  el  representante  debidamente  facultado  de  las  mismas  que  especifique la aceptación y designación expresa del representante único de todas ellas, que  formule  la  solicitud  y  reciba  el  importe  total  de  la  ayuda  otorgada,  así  como  la  aceptación expresa de participación de todas ellas en el Programa de ayudas establecido por esta convocatoria, asumiendo la totalidad de compromisos y obligaciones derivados del mismo, con detalle de los compromisos de ejecución correspondientes a cada miembro de la agrupación así como importe de la ayuda a aplicar a cada uno de ellos.

i) En el caso de que el solicitante sea una empresa de servicios energéticos deberá aportarse  adicionalmente  copia  del  contrato  o  contratos  formalizados  con  la  empresa  o  empresas  propietarias  de  las  dependencias  industriales  donde  se  vaya  a  realizar  la  actuación, en el que se acredite la actuación como empresa de servicios energéticos y la  responsabilidad  a  cargo  del  solicitante  de  la  realización  de  la  inversión  correspondiente.  En  el  contrato  deberá  indicarse,  atendiendo  a  lo  establecido  en  el  anexo  I  del  Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014, la clasificación de la empresa en  cuyas  instalaciones  industriales  se  realizarán  las  actuaciones,  debiéndose  también  aportar los datos que justifiquen dicha clasificación.

j) Declaración responsable, firmada por el representante de la empresa o empresas solicitantes, quedará realizada en la propia solicitud de ayuda según el modelo establecido en  el  anexo  II  de  la  presente  resolución  donde  conste  detallado  que  el  promotor  o  promotores de la actuación:

— No se encuentran en ninguna de las situaciones previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, haciendo mención expresa respecto a la inexistencia o fiel cumplimiento de sus obligaciones de reintegro de otras subvenciones o ayudas, conforme  a  los  términos  establecidos  en  el  artículo  21  del  Reglamento  de  la  Ley  General de Subvenciones.

—  No  han  solicitado  o  recibido  otras  ayudas  para  la  misma  actuación  o  finalidad  o,  si  las han solicitado, se indique el importe de la ayuda solicitada y, si es el caso, obtenida, así como la Administración, organismo o entidad pública concedente.

— Que la empresa a la que se represente, en su caso, no está en crisis, de acuerdo con la definición de «empresa en crisis» que se establece en el apartado 18, del artículo 2, del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014.

k) Declaración responsable, firmada por el representante de la empresa o empresas solicitantes  donde  conste  que  el  promotor  o  promotores  de  la  actuación  se  encuentra  al  corriente  en  el  cumplimiento  de  sus  obligaciones  tributarias  y  con  la  seguridad  social,  para  el  caso  de  no  estar  obligados  a  presentar  declaraciones  o  documentos  a  que  se  refieren  los  artículos  18  y  19  del  Reglamento  de  la  Ley  General  de  Subvenciones,  haciendo mención expresa del fundamento legal de dicha exención.

l) Para la acreditación de la condición de pequeña o mediana empresa se deberá aportar, teniendo en cuenta las definiciones contenidas en el artículo 3 del anexo I, del Reglamento (UE) n.º 651/2014, de 17 de junio de 2014, lo siguiente:

—  Cuentas  anuales  de  la  empresa  solicitante,  y  de  las  empresas  asociadas  o  vincula-das,  correspondientes  al  último  ejercicio  contable  cerrado,  con  el  justificante  de  haber sido depositadas en el Registro correspondiente.

—  Declaración  responsable  emitida  por  el  representante  de  la  empresa  en  la  que  se  refleje el número de empleados de la empresa, así como los de las empresas asocia-das o vinculadas quedará realizada en la propia solicitud de ayuda según el modelo establecido en el anexo II de la presente resolución.

—  Declaración  responsable  emitida  por  el  representante  de  la  empresa  en  la  que  se  indique  la  calificación  como  empresa  autónoma,  o  bien  se  indique  las  empresas  asociadas  o  vinculadas,  incluyendo  los  datos  de  participación  respectivos  quedará  realizada en la propia solicitud de ayuda según el modelo establecido en el anexo II de la presente resolución.

m) Declaración de exención del IVA, en caso de que proceda, que se aportará en el modelo establecido en el anexo III de la presente resolución.

n) Memoria descriptiva de las actuaciones a acometer de acuerdo con el formato, contenidos  mínimos  y  modelo  que  estará  disponible  en  la  página  web  industriaextremadura.juntaex.es. Dicha memoria deberá ser realizada y suscrita por técnico titulado competente en razón del tipo de proyecto a realizar.

ñ) Presupuesto total y detallado de las actuaciones que integran el proyecto solicitado, o en  su  defecto  factura  pro-forma  en  los  mismos  términos.  Este  presupuesto  o  factura  pro-forma  se  aportará  junto  a  la  memoria  descriptiva  indicada  en  el  apartado  n)  del  presente punto.

o) Planos de planta de situación de las instalaciones en el establecimiento con la distribución  de  los  equipos,  tanto  de  los  existentes  sobre  los  que  se  actúa  o  sustituye  como  aquellos  a  instalar.  Estos  planos  se  incluirán  en  la  memoria  descriptiva  indicada  en  el  apartado

n) del presente punto.

p) En el caso de solicitudes para la mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales, se aportará reportaje fotográfico de las instalaciones iniciales sobre las que se realizarán  las  actuaciones,  identificando  equipos  y/o  instalaciones  principales  a  sustituir, así como de las placas de características de los mismos. Este reportaje se incluirá en la memoria descriptiva indicada en el apartado n) del presente punto.

q) Oferta valorada de un proveedor que avale el presupuesto de una inversión similar que implique  menor  eficiencia  energética  y  que  se  podría  realizar  de  forma  creíble  sin  subvención  (inversión  de  referencia).  Esta  oferta  se  aportará  junto  a  la  memoria  descriptiva indicada en el apartado n) del presente punto.

r) Certificados de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones fiscales y tributarias del interesado, con la Hacienda autonómica y con la Seguridad Social, en el caso de que la persona interesada se oponga expresamente en el apartado correspondiente del anexo II relativo a la solicitud de ayuda, a que el órgano gestor los recabe de oficio.

s) Certificado de estar al corriente con la Hacienda estatal, en el caso de que la persona interesada no autorice expresamente en el apartado correspondiente del anexo II relativo a la solicitud de ayuda, a que el órgano gestor lo recabe de oficio, de conformidad con el artículo 95.1.k) de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria. La  certificación  de  estar  al  corriente  en  el  cumplimiento  de  las  obligaciones  fiscales  y  tributarias  citadas  en  los  apartados  r)  y  s),  podrá  sustituirse  por  una  declaración  responsable,  cuando  se  trate  de  subvenciones  concedidas  a  municipios  y  entidades  locales  menores  o  de  subvenciones  cuya  cuantía  no  supere  los  3.000  euros.  Dicha  declaración se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud de ayuda del anexo II de la presente resolución.

Solicitud y anexos

Resolución

Titular de la Secretaría General.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver las solicitudes será de seis meses contados desde la fecha de presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Contra la resolución que se dicte, que no agota la vía administrativa, podrá interponerse recurso de alzada ante la titular de la Consejería para la Transición Ecológica y Sostenibilidad en el plazo de un mes contado a partir del día siguiente a aquel en el que tenga lugar la  notificación,  de  conformidad  con  los  artículos  121  y  122  de  la  Ley  39/2015,  de  1  de  octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Más información

CÓDIGO SIA: 2350422

Órgano gestor

SERVICIO DE FOMENTO DE LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y LA CALIDAD DEL SUMINISTRO
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO D 1ª PLANTA
sctoiem@juntaex.es
924005615