AYUDAS AL SECTOR DE FLOR CORTADA Y PLANTA ORNAMENTAL, POR LA CRISIS SANITARIA DEL COVID-19

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA


Última modificación: 23/11/2020

Finalidad

Ayudas al sector de la flor cortada y planta ornamental en función de la superficie cuya producción haya sido efectivamente destruida durante el periodo comprendido entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020, periodo en el que estuvo vigente el estado de alarma, con la finalidad de paliar las consecuencias negativas que la declaración del estado de alarma ha causado por la imposibilidad de su comercialización.

Estas ayudas son exclusivas para el ejercicio 2020.


Destinatarios

Personas y entidades productoras de flor cortada y planta ornamental.

Plazo de presentación

Del 30 de octubre al 5 de noviembre de 2020.

Lugar de presentación


Requisitos

  • Titulares de explotaciones de flor cortada o planta ornamental inscritas en el REXA.
  • Acrediten destrucción de producción entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020.
  • Cumplan requisitos establecidos en el artículo 13 de la ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el art. 12 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura, y no encontrarse sujetos a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado interior, conforme el Marco Nacional Temporal.

Cuantía

La cuantía de la subvención se concederá con base en la superficie cuya producción haya sido destruida entre el 14 de marzo y el 20 de junio, en función de la especie que haya destruido, siempre que el productor pueda demostrar que haya efectuado dicha destrucción.

Documentación

La solicitud de la subvención, se ajustará al modelo del anexo I de la resolución de convocatoria y, deberá presentarse electrónicamente a través del portal ARADO/LABOREO (http://arado.juntaex.es), mediante el trámite habilitado al efecto, al que se podrá acceder mediante el uso de las claves personales.
Las solicitudes se acompañarán de la documentación requerida:

a) Ubicación SIGPAC de la finca, polígono, parcela recinto.

b) Fotografías geolocalizadas de la plantación.

c) Plano SIGPAC indicando dónde se han realizado exactamente las operaciones de destrucción.

d) Plano acotado sobre ortofoto con la totalidad de la superficie de la explotación destinada a flor cortada y/o planta ornamental y su distribución por especies (Descripción en Anexo I y/o II del Real Decreto 883/2020, de 6 de octubre).

e) Plano acotado sobre ortofoto de la superficie de la explotación destruida de flor cortada y/o planta ornamental y su distribución por especies. (Descripción en Anexo I y/o II del Real Decreto 883/2020, de 6 de octubre).

f) Documentación que acredite la destrucción y las fechas en las que ésta se produjo (que debe ser entre el 14 de marzo y el 20 de junio de 2020).

g) Valoración económica de la subvención solicitada teniendo en cuenta la cuantía de la subvención para cada especie fijada en los anexos I y II del Real Decreto 883/2020, de 6 de octubre.

h) Declaración responsable de cualesquiera otras ayudas relativas a los mismos gastos subvencionables que los previstos en esta convocatoria, que haya recibido durante el ejercicio fiscal de 2020, de acuerdo con el modelo del Anexo 2.

i) Declaración de no tener la consideración de empresa en crisis ni haberlo estado a 31 de diciembre de 2019, en el sentido contemplado en el artículo 2.18 del Reglamento (UE) núm. 651/2014, de 17 de junio de 2014, por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior, en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado, de acuerdo con el modelo del Anexo 3.

Solicitud y anexos

Resolución

Secretaria General de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses a partir de la publicación de la resolución de la convocatoria y de su extracto.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    La resolución no pondrá fin a la vía administrativa, pudiéndose interponer contra ella recurso de alzada en el plazo de un mes contado desde el dia siguiente de su notificación, sin perjuicio de que pueda interponerse cualquier otro recurso que se estime procedente.

Más información

CÓDIGO SIA: 2352416

Órgano gestor

SERVICIO DE AYUDAS Y REGULACIÓN DE MERCADOS
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
carmen. villaloboss@juntaex.es
924002349