SOLICITUD DE ACREDITACIÓN DE ENFERMERAS Y ENFERMEROS PARA LA INDICACIÓN, USO Y AUTORIZACIÓN DE DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS DE USO HUMANO

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS


Última modificación: 19/04/2021

Finalidad

Proporcionar, a las enfermeras y enfermeros la acreditación que les permita la indicación, uso y autorización de la dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano, en el ámbito de los cuidados generales y de los cuidados especializados en la Comunidad Autónoma de Extremadura, dando así respuesta a las necesidades en salud de la población y aportando eficacia y seguridad al conjunto de las actuaciones desarrolladas por estos profesionales.


Destinatarios

Profesionales de enfermería que ejerzan su actividad profesional en servicios sanitarios públicos o privados de la Comunidad Autónoma de Extremadura, ya sea en el ámbito de los cuidados generales o en el de los cuidados especializados. Y aquellos otros que, no desarrollando esta actividad profesional en el momento de formular la solicitud, residan en Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Requisitos

En el ámbito de los cuidados generales:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería, o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente, y

b) Cumplir alguno de los siguientes requisitos:

1º. Acreditar una experiencia profesional mínima de un año.

2º. Superar un curso de adaptación ofrecido por la administración sanitaria de manera gratuita.

En el ámbito de los cuidados especializados:

a) Estar en posesión del título de Graduado en Enfermería, de Diplomado en Enfermería, o de Ayudante Técnico Sanitario, o equivalente, así como del título de Enfermero Especialista a que se refiere el artículo 2.1 del Real Decreto 450/2005, de 22 de abril, sobre especialidades de Enfermería, y

b) Cumplir alguno de los siguientes requisitos:

1º. Acreditar una experiencia profesional mínima de un año.

2º. Superar un curso de adaptación ofrecido por la administración sanitaria de manera gratuita.

Documentación

  1. Solicitud debidamente cumplimentada.
  2. Si los interesados desarrollan su actividad profesional en los servicios sanitarios, públicos o privados, de Extremadura: documentación acreditativa de reunir los requisitos para la obtención de la acreditación, ya sea en el ámbito de los cuidados generales y/o en el de los cuidados especializados:
  • Copia del título (o títulos, según los casos) establecido/s como requisito/s.
  • Certificación (o certificaciones, según los casos) acreditativa/s de poseer una experiencia profesional mínima de un año en el ámbito (o ámbitos) escogido/s.
  • Si no se dispone de la experiencia mínima de un año, certificación o título acreditativo de haber superado el curso de adaptación establecido como requisito.

3.- Si los interesados, no desarrollando su actividad profesional en el momento de formular la solicitud, residen en Extremadura: además de la documentación acreditativa de reunir los requisitos para la obtención de la acreditación, ya sea en el ámbito de los cuidados generales y/o en el ámbito de los cuidados especializados, deberán presentar certificado de empadronamiento en un municipio de nuestra Comunidad Autónoma.

No obstante, los interesados no estarán obligados a aportar los documentos que ya se encuentren en poder del órgano instructor o que hayan sido elaborados por cualquier otra Administración (todos los citados anteriormente salvo el certificado de acreditación de la experiencia profesional mínima de un año en el ámbito privado), de conformidad con el artículo 28 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. A tal efecto, el órgano instructor podrá consultar o recabar dicha documentación salvo oposición expresa del solicitante, en cuyo caso deberá acompañarse la documentación correspondiente.

4. Si un interesado presenta una solicitud estando ya iniciado el procedimiento de oficio (por el que la Dirección General competente en materia de formación sanitaria puede acreditar de oficio a esa persona al cumplir con los requisitos necesarios), se reconducirá dicha solicitud al procedimiento de oficio ya iniciado.

Normativas

Decreto 25/2021, de 7 de abril, por el que se regula el procedimiento de acreditación de las enfermeras y enfermeros para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano en la Comunidad Autónoma de Extremadura.(DOE de 13 de abril de 2021)

Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios. Su artículo 79.1 prevé que los enfermeros pueden, de forma autónoma, indicar, usar y autorizar la dispensación de los medicamentos no sujetos a prescripción médica y los productos sanitarios relacionados en su ejercicio profesional, correspondiendo al Gobierno la regulación de la indicación, uso y autorización de determinados medicamentos sujetos a prescripción médica por parte de aquellos, así como la fijación de los criterios generales, los requisitos específicos y los procedimientos para la acreditación de estos profesionales.

Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, en su redacción dada por el Real Decreto 1302/2018, de 22 de octubre. Su artículo 8.1 establece que corresponde a la persona titular del órgano competente de la comunidad autónoma respectiva otorgar la acreditación de las enfermeras y los enfermeros responsables de cuidados generales y de los profesionales de enfermería responsables de cuidados especializados, para la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano con sujeción a los requisitos y al procedimiento regulados, respectivamente, en los artículos 9 y 10 del referido Real Decreto.

 

Resolución

Titular de la Consejería.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses desde la presentación de la solicitud.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Contra la resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes a contar desde el día siguiente a la notificación de la resolución ante la persona titular de la Consejería competente en materia de sanidad, o recurso contencioso-administrativo en el plazo de dos meses contados desde el día siguiente al de su notificación ante el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo donde radique la sede del órgano autor del acto originario impugnado (este último no se podrá interponer hasta que sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición presentado).

    En el caso de que no se haya dictado resolución expresa, los interesados podrán interponer el recurso de reposición en cualquier momento a partir del día siguiente a aquel en que se produzcan los efectos del silencio administrativo.

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN, FORMACIÓN Y CALIDAD SANITARIAS Y SOCIOSANITARIAS
AVDA. DE LAS AMÉRICAS, 2
dg.planificacionyformacion@salud-juntex.es
924004198