AYUDAS DESTINADAS A EXPLOTACIONES AGRARIAS AFECTADAS POR LA CRISIS OCASIONADA POR EL COVID-19

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL. DE AGRICULTURA Y GANADERÍA


Última modificación: 27/10/2020

Finalidad

Proporcionar un urgente alivio financiero para ayudar a garantizar la continuidad de la actividad de los agricultores tras las medidas adoptadas para hacer frente al coronavirus Covid-19, que han generado una grave perturbación económica en el sector productivo agrario, comprometiendo la continuidad de las explotaciones agrarias.


Destinatarios

Podrán ser beneficiarias las personas y entidades titulares de explotaciones agrarias de las especies ovino, caprino, porcino ibérico, equino, bovino de lidia y flor cortada dadas de alta a fecha de 1 de enero de 2020.

Plazo de presentación

Del 19 de agosto al 23 de septiembre de 2020.

Lugar de presentación


Requisitos

a) Tener la consideración de agricultor.

b) Ser titular de una explotación

c) Tener inscrita la explotación en el Registro de Explotaciones Agrarias de Extremadura

d) Haber declarado los censos ganaderos conforme a la normativa vigente.

e) Mantener la  actividad  en la explotación en la fecha de publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea del Reglamento (UE) 2020/872 del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de junio de 2020.

Cuantía

Se trata de una ayuda única a tanto alzado excepcional donde el importe máximo de la ayuda no podrá superar los 7.000 euros por persona o entidad beneficiaria. 

Este umbral se aplicará también a las solicitantes titulares de explotaciones a las que pudieran corresponder cuantías superiores en aplicación de los distinatos criterios por incluir unidades productivas de los diferentes sectores ganaderos o agrícolas.

Documentación

La solicitud de ayuda se presentará según modelo normalizado y al que se deberá acceder por el portal oficial de la Consejería de Agricutura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura: http://juntaex.es/con03/plataformas-arado-y-laboreo (aplicación informática “ARADO”).

Una vez cumplimentada la solicitud, la beneficiaria podrá presentarla en el registro electrónico de la sede electrónica corporativa de la Junta de Extremadura a través de la plataforma ARADO o en cualquiera de los registros de entrada de documentos, oficina de respuesta personalizada, centros de atención administrativa o en los lugares previstos en el artículo 7 del Decreto 257/2009, de 18 de diciembre.

Las Oficinas Comarcales Agrarias facilitarán dicho acceso a las interesadas que lo requieran. La persona o entidad solicitante utilizará las claves personales que le han sido suministradas para el acceso a la plataforma de confección de solicitudes ARADO o que se les faciliten al efecto por las Oficinas Comarcales Agrarias.

En las Oficinas Comarcales Agrarias se facilitará a las personas físicas beneficarias que lo requieran la presentación y firma electrónicas, previa identificación ante el funcionario y prestación del consentimiento expreso para esta actuación, de lo que deberá quedar constancia.

La solicitud comprenderá:

a) Nombre y apellidos y sexo o denominación y NIF de la persona o entidad beneficiaria. En su caso, nombre y apellidos y NIF del representante y documento fidedigno válido en derecho que acredite la representación. No será necesario acreditar la representación en el caso de que la persona que actúe como representante coincida con quienes figuren como representantes en el Registro de Explotaciones Agrarias, Registro de Explotaciones Ganaderas o el de la última solicitud única de la Política Agraria Comunitaria o tenga suscrito convenio de colaboración con la Consejería competente en materia de agricultura y ganadería para la realización de trámites asociados a dicha Consejería que se lleven a cabo mediante canales telemáticos.

b) Facultativamente, teléfono móvil y correo electrónico.

c) Importe subvencionable diferenciado por los sectores afectados.

d) Importe subvencionable total.

e) Designación de cuenta corriente bancaria de titularidad de la beneficiaria para recibir el pago de la subvención solicitada. Habrá de acompañarse a la solicitud, el Alta a Terceros con certificación bancaria de la cuenta corriente en el caso de que la cuenta bancaria designada no se encuentre dada de alta en el sistema de terceros de la Junta de Extremadura. Si la cuenta no se encuentra dada de alta y no se aporta esta documentación se podrá realizar el pago en cualquiera de las cuentas que tenga dadas de alta el administrado en el sistema de terceros si así lo autoriza la beneficiaria. Perderá la beneficiaria el derecho al cobro, si no pudiera procederse al mismo por falta de cuenta dada de alta en el sistema de terceros cuando se fuere a efectuar el pago y no se hubiese cumplido el requerimiento para su designación con anterioridad o dentro del mismo día de comunicación de la resolución por la que se le tenga por expirado el plazo para acreditar dicho requisito. La resolución determinará dicha pérdida del derecho al cobro, así como la posibilidad de dejarla sin efecto si en el mismo día de la comunicación se acredita la cuenta bancaria dada de alta en el sistema de terceros de la Junta de Extremadura.

f) Declaración responsable de no estar incursa en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiaria de la subvención, a tenor del artículo 12, salvo la letra e) del apartado 2, de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, de Subvenciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura

g) Declaración responsable de no haber solicitado ni solicitar en el futuro ante otra Administración Pública subvención al amparo del artículo 39 ter del Reglamento (UE) n° 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

h) Los importes de las subvenciones por sector ganadero o sector de flor cortada comprobados previamente de oficio.

i) El importe total subvencionable comprobado de oficio, que no podrá exceder en ningún caso de 7.000,00 euros.

j) En su caso, la oposición a que se tomen en consideración solo los datos necesarios para valorar y cuantificar la subvención de la solicitante comprobados de oficio, para lo cual se aportarán los documentos justificativos que se consideren pertinentes. No será necesario aportar estos documentos si ya obraren en poder de las Administraciones Públicas. Si se hubieran presentado por la solicitante ante una Administración Pública la solictante tendrá derecho a identificarlos e indicar en qué momento y ante qué organo administrativo los presentó.

k) La posibilidad de que las solicitantes puedan complementar la solicitud con alegaciones y otros documentos.

Solicitud y anexos

Resolución

La persona titular de la Secretaría General de la Consejería competente en materia de Agricultura y Ganadería.

  • Plazo normativo para resolver

    Plaxo máximo de tres meses siguientes al día de la finalización del plazo de presentación de las solicitudes.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    La resolución no pondrá fin a la vía administrativa y frente a la misma podrán las personas o entidades interesadas interponer recurso de alzada, en el plazo de un mes a contar desde el siguiente a su notificación.

Más información

CÓDIGO SIA: 2350251

Órgano gestor

SERVICIO DE PRODUCCIÓN AGRARIA
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
produccion.agraria@juntaex.es
924002410