PROCEDIMIENTO SANCIONADOR POR INFRACCIONES DEL ORDEN SOCIAL EN MATERIA DE RELACIONES LABORALES Y PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES.

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - DIRECCIÓN GENERAL DE TRABAJO


Última modificación: 27/10/2020

Finalidad

Determinación de la responsabilidad exigible por la comisión de las infracciones tipificadas en Texto Refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, y su reglamento aprobado por Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo


Destinatarios

Empresas presuntas infractoras.

Plazo de presentación

No existe plazo conforme a lo anterior indicado.

El procedimiento que se inicia de oficio, como resultado de la actividad inspectora previa, por acta de infracción de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Lugar de presentación


Requisitos

Acreditar la representación en el caso de empresas que sean personas jurídicas así como en el caso de empresarios personas físicas que actúen a través de representante.

Documentación

La que en el ejercicio de su derecho de defensa convenga a sus pretensiones.

Resolución

1. La competencia para sancionar las infracciones laborales en materia de relaciones laborales, de empleo relativas a empresas, de empresas de trabajo temporal y empresas usuarias y de empresas de inserción, así como las infracciones por obstrucción derivadas de las mismas, corresponderá:

a) A las personas responsables de las Unidades de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Badajoz y Cáceres, según su respectivo ámbito provincial, cuando la infracción se califique inicialmente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como leve o grave (siempre que la propuesta de sanción para estas infracciones graves sea en su grado mínimo y medio).

b) A la persona titular de la Dirección General competente en materia de trabajo, cuando la infracción se califique inicialmente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como grave con propuesta de sanción en su grado máximo o muy grave con propuesta de sanción en sus grados mínimo o medio.

c) A la persona titular de la Consejería competente en materia de relaciones laborales, cuando la infracción se califique inicialmente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como muy grave con propuesta de sanción en su grado máximo.

2. La competencia para sancionar las infracciones en materia de prevención de riesgos laborales, así como las infracciones por obstrucción derivadas de las mismas, corresponderá:

a) A las personas responsables de las Unidades de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Badajoz y Cáceres, según su respectivo ámbito provincial, cuando la infracción se califique inicialmente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como leve o grave, siempre que la propuesta de sanción por estas infracciones graves sea en su grado mínimo, tramo inferior.

b) A la persona titular de la Dirección General competente en materia de trabajo, cuando la infracción se califique inicialmente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como grave (con propuesta de sanción en su grado mínimo (tramos medio o superior), grado medio o grado máximo) o muy graves (con propuesta de sanción en su grado mínimo).

c) A la persona titular de la Consejería competente en materia de ejecución de la legislación laboral, cuando la infracción se califique inicialmente por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social como muy grave con propuesta de sanción en sus grados medio o máximo.

  • Plazo normativo para resolver

    6 meses desde el levantamiento del acta de infracción.

    Es un plazo de caducidad: si no hubiese resolución en plazo se producirá la caducidad del procedimiento y el archivo de las actuaciones (art. 20.3 del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo).

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    En función del órgano competente para dictar resolución podrá interponerse:

    • Recurso de Alzada en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución que impone la sanción en el caso de que ésta fuera dictada por las personas responsables de las Unidades de Mediación, Arbitraje y Conciliación de Badajoz y Cáceres o por la persona titular de la Dirección General competente en materia de trabajo.
    • Recurso potestativo de reposición en el plazo de un mes desde la notificación de la resolución que impone la sanción en el caso de que ésta fuera dictada por la persona titular de la Consejería competente en materia de relaciones laborales y de ejecución de la legislación laboral.

Más información

CÓDIGO SIA: 2349840

 

Reconocimiento de responsabilidad, pago anticipado y reducción/es sobre el importe de la/s sanción/sanciones.

De conformidad con lo previsto en el artículo 85. 1 y 3 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Publicas, si la empresa reconoce su responsabilidad ante el órgano competente para realizar los actos de instrucción y ordenación del expediente sancionador, y siempre que la sanción tenga únicamente carácter pecuniario, se procederá a resolver el procedimiento con la imposición de la sanción con una reducción del 20% sobre el importe original propuesto en el acta.

Asimismo, de conformidad con lo previsto en el artículo 85. 2 y 3 de la Ley 39/2015, y siempre que la sanción tenga únicamente carácter pecuniario, el pago voluntario de la sanción por el sujeto infractor con anterioridad a la resolución, dará lugar a una reducción del 20 % sobre el importe de aquélla, e implicará la terminación del procedimiento.

En el supuesto de que el sujeto infractor haya reconocido su responsabilidad y haya manifestado su intención de realizar el pago de manera voluntaria, los porcentajes previstos en los párrafos anteriores se acumularán entre sí, alcanzándose una reducción del 40% del importe de la sanción propuesta.

En estos casos, el sujeto infractor deberá dirigirse al órgano competente para realizar los actos de instrucción y ordenación del expediente sancionador manifestando su reconocimiento de responsabilidad y/o voluntad de pagar la sanción con las reducciones precitadas.

Órgano gestor

SERVICIO DE TRABAJO Y SANCIONES
AVDA. VALHONDO S/N EDIFICIO III MILENIO MODULO 6 1ª PLANTA
juanjose.rico@juntaex.es
924005284