PROGRAMA DE AYUDAS PARA CONTRIBUIR A MINIMIZAR EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL COVID-19 EN LOS ALQUILERES DE VIVIENDA HABITUAL

CONSEJERÍA DE MOVILIDAD, TRANSPORTE Y VIVIENDA - DIRECCIÓN GENERAL DE VIVIENDA


Última modificación: 22/05/2020

Finalidad

Este programa de ayuda tiene por objeto la concesión de subvenciones al alquiler a las personas arrendatarias de su vivienda habitual que, como consecuencia del impacto económico y social del COVID-19, se hallen en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida.


Destinatarios

Personas físicas, mayores de edad y con nacionalidad española o residencia legal en España, que estén obligadas a pagar la renta de alquiler de su vivienda habitual y permanente y que hayan sufrido impacto económico y social debido al COVID-19.

Plazo de presentación

Del 19 de mayo al 30 de septiembre de 2020, ambos incluidos.

Requisitos

1. Las personas que estén obligadas a pagar la renta de alquiler (han firmado el contrato de arrendamiento) deben cumplir los siguientes requisitos generales:

a) Ser persona física mayor de edad y poseer nacionalidad española o tener residencia legal en España.

b) Hallarse al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal y la Hacienda de la Comunidad Autónoma, así como de sus obligaciones con la Administración de la Seguridad Social.

c) No hallarse incursos en ninguna de las circunstancias previstas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, ni haber sido objeto, por  incumplimiento o causa imputable a los mismos, de un procedimiento de revocación de ayudas por parte de la Comunidad Autónoma de Extremadura, de entre las contempladas en los planes estatales de viviendas.

d) Que a la fecha de entrada en vigor del estado de alarma (14 de marzo de 2020), sea titular o cotitular, en calidad de arrendatarias, de un contrato de arrendamiento de una vivienda en la Comunidad Autónoma de Extremadura, formalizado de acuerdo con la Ley 29/1994, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.

e) Que la unidad familiar se halle en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida .

f) Que la vivienda arrendada constituya la residencia habitual y permanente de la unidad familiar y sea destinada a este fin durante todo el periodo de alquiler subvencionado.

2. La unidad familiar se hallará en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida, cuando concurran conjuntamente las siguientes circunstancias:

a) Que alguno de los miembros de la unidad familiar sea una persona obligada a pagar la renta de alquiler, y concurran en dicha persona alguna de las siguientes circunstancias:

a.1) Pase  a estar en situación de desempleo o expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con posterioridad a la fecha de entrada en vigor del estado de alarma (14 de marzo de 2020).

a.2) Desarrolle una actividad profesional o mercantil, individualmente o a través de persona jurídica, cuya apertura al público haya queda suspendida con arreglo a lo dispuesto en el artículo 10 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

a.3) Desarrolle una actividad profesional o mercantil, individualmente o a través de persona jurídica, no incluida en el apartado a.2) anterior, y vaya a experimentar en el período impositivo 2020, debido a la reducción de la jornada de trabajo por motivo de cuidados o por cualesquiera otras circunstancias, una reducción de rendimiento neto de actividad profesional o mercantil superior al 40%, con respecto al declarado en el período impositivo 2019. Si no hubiere desarrollado actividad profesional o mercantil en dicho ejercicio fiscal completo, el porcentaje de reducción se exigirá con respecto a la base imponible general del IRPF de 2019.

b) Que los ingresos netos de la unidad familiar, de acuerdo con las letras c) y e) del artículo 3, no alcancen en el mes anterior a la presentación de la solicitud de subvención el límite general de 3 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples mensual (en adelante IPREM).

No obstante lo anterior, este límite general se incrementará:

b.1) En 0,1 veces el IPREM, por cada hijo a cargo en la unidad familiar, salvo que se tratase de unidad familiar monoparental, en cuyo caso el incremento aplicable será de 0,15 veces el IPREM por cada hijo a cargo.

b.2) En 0,1 veces el IPREM, por cada persona mayor de 65 años que sea miembro de la unidad familiar.

El límite general será sustituido por el límite específico de 4 veces el IPREM, sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo, cuando alguno de los miembros de la unidad familiar tenga declarada discapacidad igual o superior al 33 por ciento, o se halle en situación de dependencia o enfermedad que le incapacite acreditadamente de forma permanente para realizar una actividad laboral.

Asimismo, el limite general será sustituido por el límite específico de 5 veces el IPREM, en el caso de que la persona obligada a pagar la renta arrendaticia fuera una persona con parálisis cerebral, con enfermedad mental, o con discapacidad intelectual, con un grado de discapacidad reconocido igual o superior al 33 por ciento, o se tratara de una persona con discapacidad física o sensorial, con un grado de discapacidad reconocida igual o superior al 65 por ciento. De igual manera se aplicará ese límite si dicha persona o su cuidador, esté afectado por una enfermedad grave que le incapacite acreditadamente para realizar una actividad laboral.

c) Que la renta arrendaticia, junto con los gastos y suministros básicos, resulte igual o superior al 35 por 100 de los ingresos netos acreditados de la unidad familiar.

d) Que ningún miembro de la unidad familiar:

1) Sea propietario o usufructuario de alguna vivienda en España. A estos efectos, no se considerará que concurre dicha circunstancia si el derecho recae únicamente sobre una parte alícuota de la misma y dicha titularidad es consecuencia de una sucesión mortis causa. Se exceptuarán de este requisito quienes, siendo titulares de una vivienda, acrediten la no disponibilidad de la misma por causa de separación o divorcio; no puedan habitarla por cualquier otra causa ajena a su voluntad; o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad del titular o algún miembro de la unidad de convivencia.

2) Tenga parentesco en primer o segundo grado de consanguinidad o de afinidad con el arrendador de la vivienda.

3) Sea socio o partícipe de la persona física o jurídica que actúe como arrendador de la vivienda.

Cuantía

  1. La cuantía de la ayuda al alquiler será equivalente al 100% de la renta mensual que deban satisfacer las personas beneficiarias por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 600 €/mes, hayan o no accedido a las ayudas transitorias de financiación recogidas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.
  2. La cuantía de la ayuda permanecerá invariable durante el período de renta subvencionada, salvo que se produzca una disminución en el importe de la renta de alquiler por acuerdo de las partes.
  3. La ayuda se concederá por un plazo de hasta 6 meses, y comprenderá las mensualidades que van desde abril a septiembre de 2020, ambas inclusive, salvo que la vigencia acreditada del contrato, o de su prórroga, no comprenda todas ellas, en cuyo caso se concederá durante las mensualidades en que el contrato de arrendamiento vaya a estar vigente, dentro de dicha horquilla temporal.
  4. El abono de la ayuda se hará mediante pago único, y anticipado, una vez concedida la subvención.
  5. Para las subvenciones reguladas en la presente norma se prevé expresamente la posibilidad de realización de pago anticipado de la subvención con carácter previo a la justificación del cumplimiento de la finalidad para la que se concede, así como la exención de garantía, todo ello de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21.1 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo.

Documentación

  • La solicitud de la subvención y la documentación que debe acompañarla, puede presentarse:

a) En cualquiera de los lugares señalados en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común. Para el caso de que la solicitud se presentare en cualquiera de los lugares   distintos  del  sitio  web    el  solicitante  podrá  comunicar  o  enviar  el  justificante  de  presentación  al  correo electrónico: alquilercovid@juntaex.es

b) Hasta el normal funcionamiento de las Oficinas de asistencia en materia de registro de la Junta de Extremadura, en el sitio web https://alquilercovid.juntaex.es/ Debe acompañarse a la solicitud telemática la documentación exigida, adjuntando archivos pdf o archivos de imagen. La solicitud telemática quedará válidamente presentada, e implica conformidad en cuanto a la identidad, las manifestaciones, las declaraciones responsables y los consentimientos contenidos en la solicitud presentada.

  • La Solicitud, deberá ir acompañada de los siguientes documentos:

a) Copia del documento nacional de identidad (DNI), número de identidad de extranjero (NIE) o tarjeta acreditativa del número de identificación fiscal (NIF) de las personas solicitantes, en caso de oposición a su consulta de oficio a través de sistemas electrónicos.

b) Certificados que acrediten que las personas solicitantes se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda Estatal, salvo autorización expresa para la consulta de oficio a través de sistemas electrónicos.

c) Certificados que acrediten que las personas solicitantes se encuentran al corriente de sus obligaciones tributarias con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en caso de oposición a su consulta de oficio a través de sistemas electrónicos.

d) Certificados que acrediten que las personas solicitantes se encuentran al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, en caso de oposición a su la consulta de oficio a través de sistemas electrónicos.

e) Certificado del Centro de Gestión Catastral y Cooperación Tributaria o de la unidad administrativa competente, en el que se hagan constar los bienes inmuebles de naturaleza urbana, de los que sean propietarias o usufructuarias las personas solicitantes y los demás personas que integran la unidad familiar, en caso de oposición de las personas solicitantes o de falta de autorización expresa del resto de personas de la unidad familiar a su consulta de oficio a través de sistemas electrónicos.

f) Copia completa del contrato de arrendamiento de vivienda habitual y permanente en vigor, que deberá tener el siguiente contenido mínimo:

1.º Identificación de las partes contratantes.

2.º Localización e identificación de la vivienda.

3.º Duración del contrato.

4.º Precio del arrendamiento de la vivienda y del garaje y trastero, en su caso. Fórmula de actualización de la renta, en su caso.

5.º Medio y forma de pago a la persona arrendadora.

g) Anexo al contrato de arrendamiento (en caso de que el contrato aportado no exprese alguno los contenidos mínimos exigidos). Este Anexo deberá ir firmado por la persona arrendadora y la/s persona/s arrendataria/s.

h) Copia de la prórroga expresa convenida o compromiso firmado por la persona arrendadora, que haga constar expresamente el plazo prorrogado, o la duración del propio contrato en caso de duda (en caso de que el contrato estuviera vencido a fecha de presentación de la solicitud, venciera dentro del período de renta subvencionable, o bien el texto presentara cláusulas dudosas acerca su duración real).

i) Justificantes de las transferencias, domiciliaciones bancarias, ingresos en efectivo en la cuenta de la persona arrendadora, o cualquiera otros documentos válidos en derecho –firmados por el arrendatario y el arrendador- que acrediten el pago del alquiler correspondiente a las tres últimas mensualidades anteriores a la fecha de la presente solicitud, y que sin contener enmiendas ni tachaduras, hagan constar, como mínimo, los siguientes extremos:

1.º Identificación completa de la persona que realiza el pago y de la que lo recibe. En todo caso, la persona beneficiaria de la ayuda deberá coincidir con la persona que realiza el pago y quien lo recibe con el arrendador.

2.º Concepto por el que se realiza el pago: mes de la renta y vivienda objeto del contrato.

3.º Desglose de las cantidades abonadas por los diferentes conceptos (alquiler, gastos de comunidad, suministros, garaje, trastero, muebles, entre otros), en cuyo caso, se deberá acompañar copia del documento que acredite el desglose de las cantidades abonadas por los diferentes conceptos, si los hubiese, salvo que esté establecido dicho desglose en el contrato de arrendamiento.

j) Modelo oficial de “Alta de Terceros”, en el que se comuniquen los datos identificativos de una de las personas interesadas y los datos de la cuenta bancaria en la que deba efectuarse el abono de la ayuda. Deberá ser titular o cotitular de la cuenta bancaria alguna de las personas solicitantes (este documento solo deberá aportarse si no puede rellenar la cuenta bancaria señalada en el apartado 16 de esta solicitud, por no encontrarse activa en el Subsistema de Terceros de la Junta de Extremadura. Si no aporta este documento junto con su solicitud, deberá hacerlo en el plazo de 15 días hábiles, a contar desde el día siguiente a la fecha de la finalización del estado de alarma y de sus prórrogas. Si este ya hubiere finalizado cuando presente esta solicitud, deberá acompañarlo a la misma, en su caso).

k) Si se actúa en el procedimiento a través de representante legal, modelo P5957-A de otorgamiento de la representación, así como copia de DNI/NIE del representante en el caso de que no autorice que se consulte y recabe por la Dirección General de Vivienda.

Normativas

Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Orden TMA/336/2020, de 9 de abril, por la que se incorpora, sustituye y modifican sendos programas de ayuda del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

ORDEN de 30 de abril de 2020 por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones del programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, incorporado al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021(DOE de 4 de mayo de 2020)

Resolución de 14 de mayo de 2020, de la Secretaría General, por la que se convocan las subvenciones del programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual. (DOE de 18 de mayo de 2020)

Extracto de la Resolución de 14 de mayo de 2020, de la Secretaría General, por la que se establece la convocatoria del programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, para el ejercicio 2020

Corrección de errores del Extracto de la Resolución de 14 de mayo de 2020, de la Secretaría General, por la que se establece la convocatoria del programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, para el ejercicio 2020 (DOE de 22 de mayo de 2020)

Resolución

Secretaría General de Movilidad, Transporte y Vivienda.

  • Plazo normativo para resolver

    Seis meses.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

  • PREGUNTAS FRECUENTES
  • MAS INFORMACIÓN:    924 33 20 55      924 33 20 00      924 33 24 38

Órgano gestor

SERVICIO DE GESTIÓN DE AYUDAS
AVDA. DE LAS COMUNIDADES, S/N
06800 MERIDA
miguel.sanchez@juntaex.es
924332050