INSCRIPCIÓN DE DECLARACIONES (INICIALES, DE MODIFICACIÓN O DE CESE) EN EL REGISTRO DE ACTIVIDADES LABORALES CON EXPOSICIÓN A RADIACIÓN NATURAL

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 26/10/2020

Finalidad

Dar cumplimiento a la prescripción reglamentaria de inscripción de declaraciones de titulares al registro de las actividades laborales con exposición a la radiación natural, que supongan una exposición a fuentes naturales de radiación.

Se inscribirán en el Registro de actividades laborales con exposición a la radiación natural, aquellas que supongan una exposición a fuentes naturales de radiación, no reguladas en el artículo 2.1 del Real Decreto 783/2001, de 6 de julio, y que se encuentren ubicadas dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Extremadura, entre las que se incluyen:

a) Actividades laborales en las que los trabajadores y, en su caso, los miembros del público estén expuestos a la inhalación de descendientes de torón o de radón o a la radiación gamma o a cualquier otra exposición en lugares de trabajo tales como establecimientos termales, cuevas, minas, lugares de trabajo subterráneos o no subterráneos en áreas identificadas.
b) Actividades laborales que impliquen el almacenamiento o la manipulación de materiales o de residuos, incluyendo las de generación de éstos últimos, que habitualmente no se consideran radiactivos pero que contengan radionucleidos naturales que provoquen un incremento significativo de la exposición de los trabajadores y, en su caso, de miembros del público.
c) Actividades laborales que impliquen exposición a la radiación cósmica durante la operación de aeronaves.


Destinatarios

Se establece un periodo de seis meses, desde la publicación del decreto 58/2020, de 6 de octubre, para que las empresas con actividades laborales con exposición a la radiación natural en la Comunidad Autónoma de Extremadura presenten, según lo estipulado en los apartados 1 y 2 del artículo 3 del decreto, la declaración de actividad y en su caso, los estudios realizados a fin de determinar si existe un incremento significativo de la exposición de los trabajadores o de los miembros del público que no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica.

Entre las actividades que deben ser declaradas y sometidas a dichos estudios se incluyen las siguientes:

a) Actividades laborales en las que los trabajadores y, en su caso, los miembros del público estén expuestos a la inhalación de descendientes de torón o de radón o a la radiación gamma o a cualquier otra exposición en lugares de trabajo tales como establecimientos termales, cuevas, minas, lugares de trabajo subterráneos o no subterráneos en áreas identificadas.

b) Actividades laborales que impliquen el almacenamiento o la manipulación de materiales o de residuos, incluyendo las de generación de éstos últimos, que habitualmente no se consideran radiactivos pero que contengan radionucleidos naturales que provoquen un incremento significativo de la exposición de los trabajadores y, en su caso, de miembros del público.

c) Actividades laborales que impliquen exposición a la radiación cósmica durante la operación de aeronaves.

Plazo de presentación

  • Inicial: 3 meses desde el Inicio de la actividad laboral.
  • Modificación: 3 meses desde que se produce la modificación.
  • Declaración de baja: 3 meses desde que se produce.
  • Estudios: 6 meses desde la publicación de la orden.

Durante 24 horas del día, todos los días del año. (24*7)

Lugar de presentación


Requisitos

Ser titular de actividades laborales afectadas por la normativa, tales como las relación NO exhaustiva de la lista que se expone:

1. Lugares de trabajo subterráneo como:

  • Cuevas y galerías.
  • Minas distintas de las del uranio.

2. Establecimientos termales.
3. Instalaciones donde se almacenen y traten aguas de origen subterráneo.
4. Lugares de trabajo, subterráneos o no subterráneos, en áreas identificadas por sus valores elevados de radón.

5. Extracción de tierras raras.
6. Producción y utilización del torio y sus compuestos.
7. Producción de niobio y ferro-niobio.
8. Producción de gas y petróleo.
9. Producción de cemento, mantenimiento de hornos de «clinker».
10. Fabricación de pigmentos de dióxido de titanio.
11. Industria del fosfato (producción de ácido fosfórico y de fertilizantes fosfatados).
12. Industria del zirconio.
13. Producción de estaño, cobre, aluminio, hierro, acero, cinc y plomo.
14. Centrales térmicas de carbón.

* Conforme a la IS-33, de 21 de diciembre de 2011, del CSN

Documentación

a) Solicitud de acuerdo al Anexo debidamente cumplimentado. 

b) Copia del DNI o TIE, según corresponda, tanto del interesado como del representante legal en su caso, si se oponen  expresamente a que el órgano gestor recabe de oficio los datos de identidad personal y de domicilio o residencia a través de sus archivos, bases de datos u otros fondos documentales o mediante los servicios ofrecidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública como prestador del Sistema de Verificación de Datos de Identidad (SVDI).

c) Copia de la escritura de Constitución de la Sociedad y de sus modificaciones, inscritas en el Registro oficial correspondiente, en el caso de personas jurídicas, si se oponen expresamente a que el órgano gestor recabe de oficio.

d) Copia de la escritura, acuerdo, acta o documento de constitución, fundación o creación, según corresponda, en el caso de entidades sin personalidad jurídica, inscrito en el Registro oficial correspondiente cuando la legislación sectorial aplicable así lo exija, si se oponen expresamente a que el órgano gestor recabe de oficio.

e) En los casos que establece la Instrucción IS-33, de 21 de diciembre de 2011, del Consejo de Seguridad Nuclear, estudios realizados a fin de determinar si existe un incremento significativo de la exposición de los trabajadores o de los miembros del público que no pueda considerarse despreciable desde el punto de vista de la protección radiológica, con el contenido mínimo establecido en el artículo 62.3 del Real Decreto 783/2001, de 6 de julio.

Solicitud y anexos

  • Formularios de solicitud

Resolución

Dirección General de Industria, Energía y Minas.

  • Plazo normativo para resolver

    Tres meses desde que se presenta la declaración.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada, en el plazo de un mes desde la notificación al interesado.

Más información

Presentación de declaraciones hasta la implantación de medios electrónicos:
1. En tanto sea desarrollada e implementada la plataforma tecnológica que permita la presentación de las declaraciones a través de la Sede Electrónica Corporativa de la Junta de Extremadura, y en todo caso, durante un plazo no superior a doce meses desde la entrada en vigor de este decreto, la presentación de las declaraciones será realizadas en soporte papel, conforme al modelo del anexo al presente decreto.

2. La documentación adjunta a la declaración podrá ser presentada en soporte papel o en soporte informático, en cuyo caso se respetarán las condiciones indicadas en el apartado 3 del artículo 4 del presente decreto.
3. Las declaraciones que se presenten conforme a lo indicado en esta disposición transitoria, podrán ser presentadas:

a) En las oficinas que realicen las funciones de registro de:

— Cualesquiera órgano o unidad administrativa de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y sus organismos públicos vinculados o dependientes, incluidas las Oficinas de Respuesta Personalizada y los Centros de Atención Administrativa, considerándose todas estas oficinas como oficinas de registro de cada departamento de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura u organismo público vinculado o dependiente.
— Los órganos de la Administración General del Estado.
— Los órganos de cualquier otra Administración autonómica.
— Las entidades que integran la Administración local que hayan suscrito el correspondiente Convenio con la Administración de esta Comunidad Autónoma para actuar como registro concertado.

b) En las oficinas de Correos, de acuerdo con su normativa específica.

 

Si la declaración se ajusta al modelo normalizado y se presenta la documentación requerida, o en su caso, se ha subsanado, la Dirección General competente en materia de ordenación industrial, procederá a dictar resolución acordando la inscripción de la actividad en el registro de actividades laborales con exposición a la radiación natural y a remitir copia de la declaración al Registro Central adscrito a la Dirección General de Política Energética y Minas, así como al Consejo de Seguridad Nuclear. Asimismo se remitirán al Consejo de Seguridad Nuclear, en los casos que se establezca en las instrucciones del Consejo de Seguridad Nuclear, los estudios realizados al amparo del artículo 62 del Real Decreto 783/2001, de 6 de julio.
Una copia de la declaración, con el número de inscripción que le haya correspondido, será remitida, junto con la resolución administrativa, al titular de la actividad una vez inscrita por la Dirección General competente en materia de ordenación industrial. El plazo para proceder a la inscripción, es de tres meses desde que se presenta la declaración.

Las modificaciones a la declaración presentada o el cese de la actividad, deberán ser comunicadas a la citada Dirección General, a fin de actualizar los datos del Registro de instalaciones de actividades laborales con exposición a la radiación natural.
Dichas modificaciones serán también remitidas por la citada Dirección General a la Dirección General de Política Energética y Minas, y al Consejo de Seguridad Nuclear, que determinarán, si procede, las actuaciones a realizar.

 

 

Información adicional en el portal Web http://industriaextremadura.juntaex.es

Órgano gestor

DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS
PASEO DE ROMA, S/N MODULO D PLANTA 1ª
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924002831