RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS EN LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Y EMPLEO - SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN


Última modificación: 06/11/2020

Finalidad

Regular el sistema de reconocimiento y/o transferencia de créditos en las enseñanzas artísticas superiores impartidas en centros docentes de la Comunidad Autónoma de Extremadura.


Destinatarios

Alumnado matriculado en las asignaturas de las enseñanzas artísticas superiores e interesado en el reconocimiento y/o transferencia de créditos.

Plazo de presentación

 Las solicitudes deberán presentarse en los 15 días hábiles siguientes a la finalización del plazo de matriculación.

 

Lugar de presentación


Requisitos

El reconocimiento y la transferencia de créditos de las enseñanzas artísticas superiores se adecuará a las siguientes condiciones:

a) El reconocimiento de créditos se efectuará teniendo en cuenta la adecuación entre los contenidos y competencias asociados a las asignaturas cursadas por la persona solicitante y los previstos en el plan de estudios del centro de destino, entre los que deberá existir una coincidencia de al menos un 75 %, pudiendo corresponder a asignaturas de destino de cualquier curso y de cualquier materia.
b) En el caso de traslado de expediente entre Comunidades Autónomas para continuar los mismos estudios, se reconocerá la totalidad de los créditos obtenidos.
c) Cuando se acceda a una nueva especialidad del mismo título de enseñanzas artísticas superiores, será objeto de reconocimiento la totalidad de los créditos correspondientes a las materias de formación básica.
d) No se podrá hacer un reconocimiento parcial de los créditos asociados a las asignaturas del plan de estudios de destino, a excepción de aquellos que se computen con cargo a la optatividad del plan de estudios.
e) En ningún caso serán objeto de reconocimiento los créditos asignados al Trabajo de fin de estudios (TFE), Trabajo de fin de grado (TFG), Másteres y/o Módulos de obra final o Proyecto.
f) Para las asignaturas objeto de reconocimiento de créditos se computará la calificación obtenida en el centro de procedencia. El reconocimiento de créditos en los que no conste la calificación no se tendrá en cuenta a los efectos de ponderación.
g) Conforme a los artículos 10.2 del Real Decreto 630/2010 y del Real Decreto 631/2010, así como al artículo 10.3 del Real Decreto 633/2010, todos ellos de 14 de mayo, el alumnado podrá obtener el reconocimiento de hasta un máximo de 6 créditos por la participación en actividades culturales, artísticas, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación de acuerdo con el procedimiento que se dicte al efecto.
h) No se podrá obtener el título a través del reconocimiento de la totalidad de sus créditos.
i) Los créditos reconocidos no podrán superar el 60 % de los créditos totales del plan de estudios del título que se pretende cursar.
j) Los créditos reconocidos quedarán recogidos en el expediente del alumno o de la alumna.
k) Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios, que quedarán recogidas en el expediente académico, no serán calificados numéricamente ni computarán a efecto de cómputo de la media del expediente académico.


Se podrán considerar, a efectos de reconocimiento, los títulos extranjeros siempre que estos hayan sido homologados a alguno de los títulos españoles oficiales de Educación Superior, de acuerdo con la normativa de aplicación en cada caso.

La experiencia laboral y profesional acreditada podrá ser también reconocida en forma de créditos que computarán a efectos de la obtención de un título oficial, siempre que dicha experiencia esté relacionada con las competencias inherentes a dicho título.

 

Documentación

Las solicitudes deberán ir acompañadas de la siguiente documentación:

a) Documentación acreditativa de la matriculación en las asignaturas objeto de reconocimiento y/o transferencia.
b) Certificación académica oficial o copia de los estudios cursados y/o que esté cursando, en la que conste la totalidad de las asignaturas y cursos.
No se requerirá dicha certificación académica cuando los estudios anteriores hayan sido cursados en el mismo centro en el que se matricula.
En el caso de que los estudios se hayan realizado en otro centro, se deberá acompañar el programa oficial de las asignaturas para las que se solicita el reconocimiento y el plan de estudios de la titulación o, en su caso, fotocopia de las guías docentes de las asignaturas, visadas por el centro en el que cursó los estudios.
Si los estudios hubieran sido cursados en centros del extranjero, deberá aportar la certificación académica y el plan de estudios oficiales, expedidos por las autoridades competentes y legalizados por vía diplomática, según las disposiciones establecidas por los órganos competentes, excepto la documentación proveniente de países miembros de la Unión Europea. Si fuera el caso, se habrá de adjuntar la traducción de carácter oficial del documento.
También deberá aportar, visadas por el centro donde las cursó, la guía docente de las materias sobre las que solicita el reconocimiento traducidas al español por una entidad autorizada. En este supuesto, la persona interesada deberá presentar adicionalmente la información sobre el sistema de calificaciones del centro de origen o escala de calificaciones, indicando obligatoriamente la nota mínima para aprobar y los puntos en que se basa la escala e intervalos de puntuación.
c) Toda aquella documentación que la persona solicitante considere de relevancia para comprobar la adecuación entre las competencias y los contenidos de las asignaturas cursadas y los previstos en el plan de estudios para los que solicita reconocimiento.

 

Solicitud y anexos

Resolución

 Las solicitudes serán resueltas por la Comisión de Valoración, haciéndolo constar en acta firmada por todos sus miembros.

 

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver y notificar las resoluciones será de tres meses a partir del día siguiente al de la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente para resolver.

     

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Más información

CÓDIGO SIA: 2309080

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN
AVDA. VALHONDO, S/N EDIF. III MILENIO MÓDULO 5
06800 MERIDA
sgeducacion.eye@juntaex.es
924006707 / 924006764