SOLICITUD EN EL REGISTRO DE COMPRADORES DE LECHE Y DECLARACIÓN ANUAL DE LECHE DE PRODUCTORES

CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, DESARROLLO RURAL, POBLACIÓN Y TERRITORIO - DIRECCIÓN GENERAL DE POLÍTICA AGRARIA COMUNITARIA


Última modificación: 06/03/2020

Finalidad

Registrar todas las operaciones del sector lácteo (vaca, oveja y cabra): contratación de la producción láctea a ganaderos y su posterior transformación en productos, o bien su venta a otros centros lácteos.

El sistema de declaraciones de entregas mensuales, ligado a la obligatoriedad de los contratos, así como las declaraciones de venta directa y declaraciones complementarias, se gestiona a través de la aplicación INFOLAC.


Destinatarios

Productor (ganadero): titular de una explotación ganadera de productor láctea de vaca, oveja y cabra.

Ganadero que realice venta directa: productor de leche cruda y productos lácteos que destine directamente al consumidor toda o parte de su producción o elabore productos lácteos en su explotación.

Centro lácteo: operador que compra leche a productores o a agrupación de ellos (cooperativas) y la venden sin transformar a otras empresas que traten o transformen leche u otros productos lácteos.

Queserías: operador que adquiere la leche, bien directamente a ganaderos, bien a centros lácteos, para su transformación en productos lácteos.

Plazo de presentación

Antes del inicio de la actividad.

Lugar de presentación


Requisitos

Obligatoriedad de los contratos entre primeros compradores (operadores) y productores del sector lácteo.

Obligatoriedad de presentar declaraciones de leche a los siguientes agentes:

- Todos los primeros compradores de leche cruda de vaca, oveja, o cabra que adquieran leche a productores: periodicidad mensual, y siempre antes de comenzar la entrega de leche objeto del contrato.

- Todos los fabricantes de leche líquida envasada de vaca: en los primeros veinte días de cada mes, una declaración mensual por cliente.

- Todos los ganaderos que realicen venta directa de leche y/o productos lácteos en la explotación: periodicidad anual.

Documentación

Todos los primeros compradores de leche de vaca, oveja y cabra deberán estar inscritos en el Registro de compradores establecido. Para la inscripción en el Registro de compradores de leche de vaca, oveja y cabra, se presentará solicitud acompañada de la documentación recogida en el Anexo I del Real Decreto 319/2015.

La información de los contratos entre los operadores y productores se ajustará a lo establecido en el Capítulo II del Real Decreto 95/2019.

Resolución

Servicio de Ayudas y Regulación de Mercados.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio

Órgano gestor

SERVICIO DE AYUDAS Y REGULACIÓN DE MERCADOS
AVDA. LUIS RAMALLO, S/N
06800 MERIDA
carmen. villaloboss@juntaex.es
924332895