AUTORIZACIÓN PARA EL USO DE LAS MARCAS PROMOCIONALES DE TITULARIDAD DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA DE ECONOMÍA, CIENCIA Y AGENDA DIGITAL - SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO


Última modificación: 19/02/2020

Finalidad

Autorizar el uso por terceros de las marcas promocionales (y distintivos gráficos) de Extremadura aplicables a los productos originarios de la región.


Destinatarios

Personas físicas y jurídicas legalmente constituidas que esten interesadas en el uso de las marcas promocionales de Extremadura.

Plazo de presentación

Durante todo el año.

Lugar de presentación


Requisitos

Condiciones que debe reunir los terceros interesados:

a) Dispongan de un centro de elaboración en Extremadura, dónde tenga lugar la manipulación, transformación y, en su caso, el envasado del producto.
b) Produzcan productos originarios de Extremadura.
c) Adquieran el compromiso de aceptar y cumplir las obligaciones establecidas en el Reglamento específico, así como en el Decreto 3/2020, de 12 de febrero, en particular, la de someterse al régimen de comprobaciones previstas y de aportar la documentación acreditativa del cumplimiento de las condiciones establecidas.

Asimismo, las empresas autorizadas deberán disponer las autorizaciones y licencias exigidas en razón de la actividad que desarrolla, así como estar inscritas en los registros de carácter administrativo a que se hallen obligadas.

Las empresas que produzcan productos alimenticios, incluyendo las bebidas, amparados por una Denominación de Origen Protegida o una Indicación Geográfica Protegida de Extremadura podrán utilizar, igualmente, las marcas promocionales de Extremadura para sus productos protegidos.

Las empresas de distribución organizada podrán incorporar una o varias marcas promocionales de Extremadura en los productos etiquetados bajo sus propias marcas comerciales, cuando se trate de productos que hayan sido autorizados al uso de aquéllas y a condición de que pueda ser asegurada la trazabilidad. En tal caso, tanto la solicitud como la autorización especial será efectuada y concedida, respectivamente, a nombre de la persona física o jurídica que disponga de la autorización de uso de la marca promocional de que se trate.

Los establecimientos comerciales minoristas podrán utilizar las marcas promocionales de Extremadura en sus soportes de comunicación y puntos de venta, previa solicitud del titular de la actividad empresarial, o por la persona con poder de representación legal, cuando distribuyan específicamente productos labelizados bajo una o varias marcas promocionales de Extremadura.

Condiciones que deben reunir los productos originarios de Extremadura:

Se entenderá que un producto es originario de Extremadura cuando se cumplan las dos condiciones siguientes:
a) Las materias primas, componentes o ingredientes primarios a partir de los cuales están elaborados o fabricados han sido obtenidos a partir de productos agrícolas, ganaderos, forestales, de la pesca o de la minería obtenidos o extraídos en Extremadura.
b) La manipulación y/o la transformación y, en su caso, el envasado han sido realizados en Extremadura.

Se entenderá igualmente que los productos son originarios de Extremadura cuando las materias primas, los componentes o los ingredientes primarios empleados en su elaboración hayan sido objeto de una elaboración o transformación suficiente en la región.

Documentación

Modelo de solicitud de autorización (Anexo II) acompañada de, además de la docuementación que pudiera establecerse de forma específica en el Reglamento de uso de cada marca, la siguiente:

a) Datos identificativos del solicitante:
— Para personas físicas: Documento Oficial de Identificación (D.N.I./ Pasaporte /Tarjeta de Residencia).
— Para personas jurídicas: Tarjeta de Número de Identificación Fiscal (N.I.F.), poder del representante legal y documento oficial de identificación del mismo.
b) Certificación expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria que acredite el alta de la empresa en el Impuesto de Actividades Económicas y los epígrafes en los que figura dada de alta.
c) Declaración responsable conforme al modelo del anexo III, sobre el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto 3/2020, de 12 de febrero para los productos para los que se solicita el uso de la marca promocional de que se trate, de no haber sido sancionado por resolución administrativa firme durante los dos años anteriores a la solicitud; así como de los datos de inscripción en aquellos registros públicos que sean obligatorios en función de la actividad desarrollada y de las autorizaciones y licencias que sean precisas.

La solicitud de autorización del uso de la marca será firmada por el titular de la actividad empresarial o por la persona con poder de representación legal, según proceda.

Resolución

Titular de la Consejería competente en materia de comercio.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver será de seis meses, a partir de la fecha de registro de entrada de la solicitud.

     

     

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio

Más información

La aplicación de la marca promocional al etiquetado de productos se realizará conforme a las prescripciones establecidas en el Manual de Identidad Visual específico de la marca promocional, disponible en la página web http://www.juntaex.es/comercioextremadura/

Vigencia y renovación de la autorización

1. La autorización de uso de las marcas promocionales de Extremadura concedida tendrá carácter temporal, concediéndose por un periodo de cinco años desde la fecha de la resolución de autorización.

2. La renovación de la autorización deberá ser solicitada dentro del último mes de su periodo de vigencia. En este caso, la autorización se entenderá prorrogada hasta tanto recaiga resolución expresa o transcurra el plazo máximo para resolver la solicitud de renovación.

3. La solicitud de renovación se presentará conforme al modelo de anexo IV, en el caso de que no hubiese modificaciones respecto a las circunstancias que dieron lugar a la autorización de uso, la solicitud de renovación se acompañará exclusivamente de una declaración responsable sobre tal circunstancia.

4. La renovación, en su caso, se otorgará por el titular de la Consejería competente en materia de comercio, por un periodo de cinco años, retrotrayéndose sus efectos a la fecha de expiración de la autorización renovada. La resolución sobre la solicitud de renovación deberá ser dictada y notificada en un plazo máximo de seis meses, a contar desde la presentación de la solicitud, transcurrido dicho plazo sin que se haya notificado la resolución, la solicitud deberá entenderse estimada.

Órgano gestor

SECRETARÍA GENERAL DE ECONOMÍA Y COMERCIO
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO C 3ª PLANTA
06800 MERIDA
sgeyc.ecad@juntaex.es
924005838