CONVOCATORIA DE PARTICIPACIÓN EN LA FASE AUTONÓMICA DEL CONCURSO ESCOLAR SOBRE CONSUMO RESPONSABLE PARA EL CURSO ESCOLAR 2019- 2020 CONSUMÓPOLIS15 “TUS ACTOS DE CONSUMO PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO, ¿CÓMO LO HARÍAS TÚ?”

VICEPRESIDENCIA SEGUNDA Y CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES - INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA


Última modificación: 10/01/2020

Finalidad

Para el curso escolar 2019-2020, la edición Consumópolis15 lleva por título: Tus actos de consumo pueden cambiar el mundo, ¿cómo lo harías tú?, y su finalidad es la de promover la reflexión de los escolares de forma consciente, crítica y solidaria sobre distintos aspectos del consumo responsable, mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso, que son las siguientes:
— Una fase autonómica, organizada por los organismos competentes en consumo de cada ciudad y comunidad autónoma, en la que se seleccionarán a los equipos ganadores por cada nivel de participación.
— Una fase nacional, organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, en la que participarán los equipos que resulten ganadores en cada ciudad y comunidad autónoma.

Con el objetivo principal de que los escolares reflexionen de forma consciente, crítica y solidaria sobre los distintos problemas del consumo responsable, el Instituto de Consumo de Extremadura ha decidido participar en la organización y difusión de este concurso escolar, con la implicación tanto del profesorado como del alumnado de los centros educativos de Extremadura en la implantación de hábitos de un consumo responsable.


Destinatarios

Alumnado matriculado en cualquier centro público, concertado o rpivado del territorio de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en alguno de estos niveles:

Nivel 1: Quinto y sexto cursos de Educación Primaria.
Nivel 2: Primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria.
Nivel 3: Tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria

La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en algunos de los cursos del correrspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente del centro, que imparta alguna asignatura en sus cursos.

En el caso de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) y las Escuelas Unitarias, que por sus especiales circunstancias geográficas o demográficas, tengan dificultades para formar los equipos únicamente con alumnado de quinto y sexto cursos de Educación Primaria, podrán completar los equipos con alumnado de los otros cursos de Primaria.

Plazo de presentación

Con independencia del período de inscripción de los equipos (entre el 7 de octubre de 2019 y el 14 de febrero de 2020 ambos inclusive) el plazo de presentación de la documentación se inciará el día 2 de marzo y finalizará el 30 de marzo de 2020, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

Los equipos deberán ser inscritos por el docente coordinador directamente en el portal de Internet Consumópolis, de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en el sitio web www.consumopolis.es, al que se podrá acceder también a través de la página web www.mscbs.gob.es, y desde la página del INCOEX www.saludextremadura.ses.es/incoex/consumopolis.
En la inscripción se facilitarán los datos identificativos de los concursantes, docente-coordinador y centro educativo, además de los siguientes datos imprescindibles para iniciar y completar la participación en el juego:

a) Nombre del equipo.
b) Contraseña del equipo.
c) Contraseña personal del docente coordinador y dirección de correo electrónico de contacto.
d) Un Nick por cada uno de los componentes del equipo.
e) Una contraseña por cada uno de los cinco componentes del equipo. Esta contraseña deberá estar creada personalmente por cada concursante la primera vez que accede a Consumópolis.

Realizada la inscripción de su equipo, cada docente coordinador recibirá una comunicación por vía electrónica de la inscripción del equipo o equipos que coordine, que deberá ser ratificada por la misma vía. El equipo no podrá empezar a jugar hasta que este correo electrónico esté validado.

Período de inscripción de los equipos: entre el 7 de octubre de 2019 y el 14 de febrero de 2020, ambos inclusive.

Cuantía

El concurso consta de dos partes: el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis y el diseño, elaboración y exposición de un trabajo en equipo sobre consumo responsable.

Para poder participar en la segunda parte es preciso que todos lo componentes del equipo completen el recorrido por la ciudad virtual de Consumópolis con una serie de pruebas de carácter obligatorio.

En cuanto al trabajo consistirá en crear un comic que deberá incluir uno o varios mensajes, dirigidos a jóvenes del mismo rango de edad que los participantes, que apoye el lema principal de la edición de este año y que refleje cómo sus actos de consumo pueden cambiar el mundo o la sociedad.

El trabajo se presentará en formato original y electrónico del siguiente modo:
a) El trabajo en formato electrónico de subirá al espacio virtual, habilitado a tal efecto en el sitio web www.consumopolis.es, al que los concursantes podrán acceder desde el 15 de octubre 2019 hasta el 23 de marzo de 2020, ambos inclusive.

b) Una vez que el trabajo en equipo se haya subido al espacio virtual, se podrá descargar la ficha virtual identificativa de cada trabajo.

c) El trabajo en formato original se enviará por correo postal junto con la ficha virtual y demás documentos de la convocatoria a la siguiente dirección: Sección de Información, Formación y Educación del Instituto de Consumo de Extremadura, C/ Adriano n.º 4 de Mérida.

Cuantía de los Premios:

Los premios en metálico a los que optan los equipos participantes en la Comunidad Autónoma de Extremadura son un primer premio de 1.000 euros, y un segundo premio de 444 euros por cada uno de los tres niveles de participación.
Los premios en metálico deberán ser destinados a financiar los gastos comprendidos en alguno de los siguientes conceptos: adquisición de material educativo, lúdico, deportivo, informático o actividades del mismo tipo, así como realización de visitas,
viajes o excursiones.

Además de los premios en metálico se entregarán diplomas acreditativos a cada uno de los componentes de los equipos ganadores, a los docentes coordinadores, y al centro educativo de cada equipo ganador.

Documentación

a) Solicitud de participación, en el modelo que figura como anexo I a esta resolución.
b) El trabajo original del equipo.
c) Ficha virtual impresa del trabajo realizado, una vez que se ha presentado el trabajo electrónicamente en su espacio virtual del concurso.
d) Declaración responsable de no estar incurso en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, así como de estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Hacienda estatal, con la Hacienda General de la Comunidad Autónoma, y con las obligaciones con la Seguridad Social, conforme al modelo que figura como anexo II.
e) La declaración de aceptación de las bases estatales, instrucciones generales, así como la resolución de convocatoria autonómica del concurso conforme al modelo que figura como anexo III.
f) Autorización de la participación y del uso de la imagen del menor, conforme al modelo que figura como anexo IV.

Resolución

Titular de la Dirección General del Instituto de Consumo de Extremadura.

Más información

Se aconseja consultar la información contenida en las páginas web de la Dirección General de Consumo del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social www.consumopolis.es, www.mscbs.gob.es, y del Instituto de Consumo de Extremadura https://saludextremadura.ses.es/incoex/consumópolis.

Órgano gestor

INSTITUTO DE CONSUMO DE EXTREMADURA
C/ ADRIANO,4
06800 MERIDA
dgconsumo@salud-juntaex.es
924004723