SUBVENCIONES PÚBLICAS DESTINADAS A ACTUACIONES PARA EL FOMENTO DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE EXTREMADURA

CONSEJERÍA PARA LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBILIDAD - DIRECCIÓN GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS


Última modificación: 13/12/2019

Finalidad

Elaboración de nuevos planes de movilidad urbana sostenible o modificación de los existentes, a la adquisición de vehículos eléctricos, así como al desarrollo de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.


Destinatarios

a) Las personas físicas.

b) Las comunidades de propietarios de garajes o estacionamientos colectivos en edificios existentes.

c) Asociaciones sin ánimo de lucro que se encuentren legalmente inscritas en el registro correspondiente de asociaciones.

El órgano gestor comprobará este extremo de oficio.

d) Las siguientes entidades locales de la comunidad autónoma de Extremadura: municipios, entidades locales menores y mancomunidades integrales de los mismos.

El órgano gestor de las ayudas comprobará de oficio que las mancomunidades integrales de municipios o entidades locales menores citadas están reconocidas como tal por la Consejería competente en materia de administración local, cumpliendo dichos requisitos a fecha de publicación de la convocatoria correspondiente.

e) Las empresas privadas, que ejerzan una actividad económica en Extremadura y siempre que adopten alguna de las siguientes formas jurídicas: profesionales autónomos, sociedades anónimas, sociedades limitadas, sociedades cooperativas, sociedades agrarias de transformación y sociedades civiles con personalidad jurídica.

f) Las comunidades de bienes siempre que realicen una actividad económica.

Plazo de presentación

Ejercicio 2019: del 15 de noviembre de 2019 al 14 de enero de 2020, ambos inclusive.

Lugar de presentación


Requisitos

No podrán obtener la condición de beneficiarios los solicitantes en quienes concurran alguna de las circunstancias siguientes:

a) Haber sido condenados mediante sentencia firme a la pena de pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones o ayudas públicas, o por delitos de prevaricación, cohecho, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraudes y exacciones ilegales y delitos urbanísticos.

b) Haber solicitado la declaración de concurso voluntario, haber sido declarados insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declarados en concurso, salvo que en éste haya adquirido la eficacia de un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados conforme a la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal, sin que haya concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia de calificación del concurso.

c) Haber dado lugar, por causa de la que hubiesen sido declarados culpables, a la resolución firme de cualquier contrato celebrado con la Administración.

d) Estar incursos la persona física, los administradores de las sociedades mercantiles o aquellos que ostentan la representación legal de otras personas jurídicas, en alguno de los supuestos de incompatibilidades que establezca la normativa vigente.

e) No encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda estatal y autonómica, así como con la Seguridad Social.

f) Tener la residencia fiscal en un país o territorio calificado como paraíso fiscal.

g) No hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones.

h) Haber sido sancionado mediante resolución firme con la pérdida de la posibilidad de obtener subvenciones en virtud de norma con rango de ley.

i) Estar sujeto a una orden de recuperación pendiente tras una decisión previa de la comisión que haya declarado la ayuda ilegal e incompatible con el mercado común.

j) Las comunidades de propietarios, comunidades de bienes y sociedades civiles con personalidad jurídica cuando concurra alguna de las circunstancias anteriores en cualquiera de sus miembros.

k) Las prohibiciones de obtener subvenciones afectarán también a aquellas empresas en las que, por razón de las personas que las rigen o de otras circunstancias, pueda presumirse que son continuación o que derivan, por transformación, fusión o sucesión, de otras empresas en las que hubiesen concurrido aquéllas.

l) Tener la condición de empresa en crisis.

m) Cualesquiera otras no citadas expresamente que vengan establecidas en la normativa general de subvenciones.

Cuantía

Modalidades:

Los procedimientos de concurrencia con fondos FEDER Extremadura 2014-2020, que se convocan son los siguientes:

1.1 Línea 1. Ayudas para la elaboración o modificación de planes de movilidad urbana sostenible que impulsen la integración del vehículo eléctrico en las entidades locales de Extremadura:
Modalidad: “A.1. Elaboración de planes de movilidad urbana sostenible”.
Beneficiarios: municipios, entidades locales menores y mancomunidades integrales de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

1.2. Línea 2. Ayudas para el impulso en la adquisición de vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma de Extremadura:
Modalidades:
a) “B.3. Adquisición de vehículos eléctricos destinados al servicio público de transporte urbano colectivo (categorías M² o M³)”.
b) “B.4. Adquisición de vehículos eléctricos destinados al servicio público con efectos logísticos para los ciudadanos (categorías M², N1, N2, N3, L7e, L6e, L3e o L2e)”.
c) “B.5. Adquisición de vehículos eléctricos destinados a la policía local (categorías M1 o L3e), para servicio público con efecto logístico a los ciudadanos”.
Beneficiarios: Para las modalidades B.3 y B.4: municipios, entidades locales menores, mancomunidades integrales o empresas concesionarias de los servicios públicos correspondientes a cada modalidad, de conformidad con el artículo 4 de la Orden de 27 de agosto de 2019.
Así mismo, en la modalidad B.4, serán beneficiarios las asociaciones sin ánimo de lucro cuando presten servicios sociales asistenciales y soliciten vehículos para la categoría M², N1, L7e, y L6e.
Para la modalidad B.5: municipios y entidades locales menores.

1.3. Línea 3. Ayudas para el impulso en la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma de Extremadura:
Modalidad: “C.1. Estación de recarga de acceso público”.
Beneficiarios: municipios, entidades locales menores, empresas privadas y comunidades de bienes, de conformidad con el artículo 4 de la Orden de 27 de agosto de 2019.

Los procedimientos de concurrencia con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura que se convocan son los siguientes:

2.1. Línea 2. Ayudas para el impulso en la adquisición de vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma de Extremadura:
Modalidad “B.16. Adquisición de vehículos eléctricos destinados a autotaxis, por empresarios privados que disponga de licencia de autotaxi”.
Beneficiarios: empresas privadas que dispongan de licencia de autotaxi.

2.2. Línea 2. Ayudas para el impulso en la adquisición de vehículos eléctricos en la Comunidad Autónoma de Extremadura:
Modalidades “B.6 Adquisición de vehículos eléctricos categoría M1” y “B.9 Adquisición de vehículos eléctricos categoría N1”.
Beneficiarios: personas físicas.

Documentación

Las solicitudes (Anexo II fondos FEDER y Anexo IX fondos propios de la C.A. de Extremadura) deberán ir acompañadas de copia de la documentación general y de la específica, según corresponda, que se indican en los apartados siguientes.

La documentación general será:

a) Memoria según los modelos establecidos en los anexos III, IV o V para actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER o anexo X para actuaciones financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, conforme a las actuaciones solicitadas.

b) Presupuestos o facturas proforma identificadas como tal, en ambos casos a nombre del solicitante de la ayuda, debiendo aportarse desglosados por partidas y precios unitarios, así como divididos en capítulos según los conceptos subvencionables indicados en el anexo I.
Para las estaciones de recarga acelerada se presentará, por cada ubicación dentro de la misma localidad, presupuestos separados y debidamente desglosados por punto de suministro.

c) Declaración del solicitante o representante legal, en la que se expresen las subvenciones que el solicitante tiene solicitadas y/o concedidas para la misma actuación.
Esta declaración se presentará conforme a los modelos establecidos en el anexo VI para actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER o en el anexo XI para actuaciones financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

d) Declaración del solicitante o representante legal de no haber iniciado la actuación objeto de subvención. Dicha declaración se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud correspondiente conforme a los modelos establecidos en el anexo II para actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER o en el anexo IX para actuaciones financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

e) Declaración responsable de no encontrarse incurso en ninguna de las prohibiciones para percibir subvenciones públicas de las recogidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, y artículo 12.2 de la Ley 6/2011, de 23 de marzo, así como aquellas otras contempladas en el artículo 5 de la Orden de 27 de agosto de 2019. Dicha declaración
se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud conforme a los modelos establecidos en el anexo II para actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER o en el anexo IX para actuaciones financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, excepto las comunidades de bienes que se presentará conforme modelo de anexo VIII.

f) Declaración de exención de IVA por no ser recuperable, en caso de que proceda. Dicha declaración se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud conforme a los modelos establecidos en la presente resolución en el anexo II para actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER o en el anexo IX para actuaciones financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

g) El órgano gestor de las ayudas recabará de oficio los certificados y documentos que se indican a continuación, por lo que solamente serán necesarios aportarlos cuando el solicitante se oponga de forma expresa en el apartado correspondiente del
modelo de solicitud conforme a los modelos establecidos en el anexo II para actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER o en el anexo IX para actuaciones financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura:
1.º Certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda del Estado.
2.º Certificado expedido por la Administración Autonómica que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones fiscales con la Hacienda de la Comunidad Autónoma de Extremadura.
3.º Certificado expedido por la Tesorería General de la Seguridad Social que acredite que el solicitante se encuentra al corriente de sus obligaciones frente a dicho organismo.
4.º Certificado expedido por la Agencia Estatal de Administración Tributaria relativo a las altas y bajas en el impuesto sobre actividades económicas. Cuando se trate de personas físicas que no realicen una actividad económica, no se recabará este
certificado.
5.º Tarjeta de identificación fiscal.
La certificación de estar al corriente en el cumplimiento de las obligaciones citadas en el párrafo anterior, podrá realizarse mediante una declaración responsable, cuando se trate de subvenciones a entidades locales, o de subvenciones cuya cuantía no supere los 3.000 euros. Dicha declaración se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud conforme a los modelos establecidos en el anexo II para actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER o en el anexo IX para actuaciones financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

h) Escritura de apoderamiento o documento acreditativo de representación legal, conforme

La documentación específica por tipo de solicitante será:

a) Personas físicas:
Certificado de empadronamiento en la Comunidad Autónoma de Extremadura. No obstante, el órgano gestor recabará de oficio dicho certificado, por lo que sólo será preciso aportarlo cuando se oponga el solicitante expresamente en el apartado
correspondiente del modelo de ayuda establecido en el anexo IX.

b) Comunidades de bienes:
1.º Acta de constitución.
2.º Declaración de cada uno de los comuneros de no estar incursos en las prohibiciones para obtener la condición de beneficiario, conforme al modelo del anexo VIII.

c) Entidades locales:
Acreditación de disponibilidad de crédito municipal suscrito por el Secretario municipal.
En el caso de no existir Secretario en la mancomunidad integral, dicho certificado deberá quedar suscrito por el Presidente de la misma.

d) Empresas privadas:
1.º Escritura de constitución y en su caso, de las modificaciones posteriores, cuando dicha sociedad tenga la obligación de inscripción en el Registro Mercantil.
2.º Declaración respo nsable del representante legal de la empresa que clasifique a la misma en gran, mediana y pequeña empresa en función del número de empleados y la facturación, conforme a lo dispuesto en el anexo I del Reglamento (UE) núm. 651/2014, de la Comisión, de 17 de junio de 2014. Dicha declaración se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud conforme a los modelos establecidos en el anexo II para actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER o en el anexo IX para actuaciones financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura
3.º Declaración responsable del solicitante o representante legal, en su caso, manifestando que la actuación para que se solicita subvención quedará ubicada y que con ella realiza su actividad en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Dicha declaración se encuentra incluida dentro del modelo de solicitud conforme a los modelos establecidos en el anexo II para actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER o en el anexo IX para actuaciones financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

4. Documentación específica por tipo de actuación:

a) Para la adquisición de vehículos eléctricos puros de batería (BEV), se aportará:
1.º Cuando una empresa privada solicite una ayuda para la adquisición de un vehículo eléctrico para realizar un servicio público concesionado por una entidad local, deberá aportarse, junto con la solicitud de subvención, documento que acredite la concesión del mismo.
2.º Catálogo del fabricante o documento similar en el que se especifiquen las características técnicas del vehículo eléctrico incluidas las de la batería.
3.º Para las empresas que desarrollen su actividad en varios epígrafes, entre los que se encuentran incluidos el 615.1 “Comercio al por mayor de vehículos, motocicletas, bicicletas y sus accesorios” o 654.1 “Comercio al por menor de vehículos terrestres” del anexo I del Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, y soliciten la subvención para otra actividad que no se correspondan con esos epígrafes, deberán presentar una declaración responsable, que quedará incluida en su solicitud conforme a los modelos establecidos en el anexo II para actuaciones cofinanciadas con fondos FEDER o en el anexo IX para actuaciones financiadas con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, en la que se declarará que los vehículos para los que se solicita ayuda no serán empleados en las actividades de los epígrafes 615.1 o 654.1.
4.º Licencia de autotaxi en vigor a nombre del solicitante expedida por la autoridad competente, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para la modalidad “B.16. Adquisición de vehículos eléctricos destinados a autotaxis, por empresarios privados que disponga de licencia de autotaxi”.
5.º Permiso de circulación y ficha técnica del vehículo de combustión que se va a dar de baja, en su caso.

b) Para la instalación de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, se aportará:
1.º Ficha técnica del fabricante o documento similar, en el que se especifiquen las características técnicas del cargador.
2.º Declaración responsable de la entidad local solicitante en la que se indique si el servicio de recarga será gratuito para los vehículos de terceros que carguen en el mismo o bien si se cobrará por tal servicio. Dicha declaración quedará contemplada, en su caso, en el modelo correspondiente de memoria según el anexo V.
3.º En su caso, declaración responsable del solicitante de mantener el acceso público a la estación de recarga sin restricción, al menos en los cinco años siguientes al pago de la subvención para el caso de grandes empresas, y tres años para el caso de PYMES y resto de beneficiarios. Dicha declaración quedará contemplada, en su caso, en el modelo correspondiente de memoria según el anexo V.
4.º Contrato o compromiso de suscripción del mismo para el suministro de electricidad procedente de energía de fuentes renovables con garantía de origen o electricidad 100 % verde, en el caso de que se solicite su valoración.

Normativas

Orden de 27 de agosto de 2019 por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones públicas destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura (DOE Nº 168, 30-08-19)

Resolución de 31 de octubre de 2019, de la Secretaría General, por la que se establece la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a actuaciones para el fomento de la movilidad eléctrica en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Extremadura, para el ejercicio 2019 (DOE Nº 220, de 14-11-19)

Resolución

El titular de la Secretaría General de la Consejería competente en materia de sostenibilidad.

  • Plazo normativo para resolver

    El plazo máximo para resolver de forma expresa y notificar la resolución será de seis meses a contar desde el día siguiente a la finalización del plazo para la presentación de solicitudes.

  • Efecto del silencio administrativo
    Desestimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Recurso de alzada.

Órgano gestor

SERVICIO DE COORDINACIÓN TERRITORIAL DE ORDENACIÓN INDUSTRIAL, ENERGÉTICA Y MINERA
PASEO DE ROMA, S/N MÓDULO D 1ª PLANTA
06800 MERIDA
sctoiem@juntaex.es
924006139