AUTORIZACIÓN O RECONOCIMIENTO DE COMPATIBILIDAD PARA EL EJERCICIO DE ACTIVIDADES PÚBLICAS O DE ACTIVIDADES PRIVADAS

VICEPRESIDENCIA PRIMERA Y CONSEJERÍA DE HACIENDA Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA - SECRETARÍA GENERAL DE ADMINISTRACIÓN DIGITAL


Última modificación: 23/01/2020

Finalidad

Deben solicitar la autorización o reconocimiento de compatibilidad para el desempeño de segundas actividades públicas o actividades privadas, con carácter previo a su ejercicio,  todos los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y su sector público institucional: funcionarios, laborales o estatutarios (incluidos también los funcionarios interinos, laborales temporales y personal eventual que no tenga la consideración de cargo público).

Quienes fueran llamados para incorporarse a un puesto público, desde bolsa de trabajo o por superar un proceso selectivo, deberán solicitar y tener reconocido con carácter previo a su incorporación (y/o toma de posesión) la autorización o reconocimiento de compatibilidad de cualesquiera segunda actividad pública o actividad privada susceptible de compatibilidad.

La finalidad es facilitar el cumplimiento de esta exigencia legal mediante la formulación de la solicitud de autorización o reconocimiento de compatibilidad para el desempeño de una segunda actividad pública o una actividad privada.


Destinatarios

Todos los empleados públicos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura y su sector público institucional: funcionarios, laborales o estatutarios (incluidos también los funcionarios interinos, laborales temporales y personal eventual que no tenga la consideración de cargo público).

Exclusiones: De este procedimiento queda excluido el personal docente no universitario, el sujeto al ambito sanitario y el adscrito al Servicio Extremeño de Salud que tiene su propio procedimiento y órgano competente para resolver.

Plazo de presentación

Siempre deberá solicitarse y obtenerse la autorización o reconocimiento de compatibilidad, según sea para una segunda actividad pública o una privada respectivamente, antes de iniciar el ejercicio de la segunda actividad, y en su caso, de ser llamado para ocupar un puesto público desde una bolsa de trabajo o por superar un proceso selectivo y venir ya ejerciendo una actividad pública o privada susceptible de compatibilidad, con carácter previo a su incorporación (y/o toma de posesión) en el puesto público principal.

Lugar de presentación


Requisitos

Poseer la condición de empleado público incluido en el artículo 2 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Documentación

  • Preceptiva: Solicitud de autorización o reconocimiento de compatibilidad para el ejercicio de segundas actividades públicas y de actividades privadas.
  • Potestativa: Documentación relativa a la segunda actividad (pública o privada) que se pretende compatibilizar, tales como horarios, retribuciones, informe de la Administración Pública en la que pretende desarrollar una segunda actividad, descripción más amplia y detallada de la segunda actividad.

Normativas

Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas.

Disposición Final Tercera del Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Disposición Adicional Octava de la Ley 7/2013, de 27 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura para 2014.

Real Decreto 598/1985, de 30 de abril, sobre incompatibilidades del personal al servicio de la Administración del Estado, de la Seguridad Social y de los Entes, Organismos y Empresas Dependientes

Artículo 4º.1 del Decreto 5/1988, de 9 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento del Registro de Personal.

Artículo 3º.2.k) del Decreto 4/1990, de 23 de enero, sobre atribución de competencias en materia de personal.

Artículo 69 de la Ley 13/2015, de 8 de abril, de Función Pública de Extremadura.

Decreto 206/2010, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección General de Servicios de la Junta de Extremadura.

Decreto 162/2019, de 29 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública, y de modificación del Decreto 206/2010, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Inspección General de Servicios de la Junta de Extremadura.

Resolución de 16 de diciembre de 2019,de la Vicepresidenta Primera y Consejera, por la que se delegan en quienes ostenten la titularidad de algunos órganos directivos de la Vicepresidenta Primera  y Consejería de Hacienda y Administración Pública y de otras Consejerías , el ejercicio de determinadas competencias.

 

Resolución

La tramitación y resolución de los procedimientos sobre incompatibilidades del personal al Servicio de la Junta de Extremadura corresponde originariamente a la Excma. Sra. Vicepresidenta Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 3,2,k) del Decreto 4/1990, de 23 de enero , sobre atribución de competencias en materia de personal, en relación con el Decreto 162/2019, de 29 de octubre, por el que se establece la estructura orgánica de la Vicepresidencia Primera y Consejería de Hacienda y Administración Pública, y de modificación  del Decreto 206/2010, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización y Funcionamiento de  la Inspección General de Servicios de la Junta de Extremadura. No obstante dicha competencia, en virtud de la Resolución de 16 de diciembre de 2019, de la Vicepresidenta Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública, ha sido delegada en la Secretaría General de Administración Digital.

  • Plazo normativo para resolver

    Dos meses para resolver y notificar a contar desde que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de las oficinas de registro integradas en el Sistema de Registro Único de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura o, si se presenta en cualquiera de las oficinas de registro establecidas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, desde que la solicitud haya tenido entrada en el registro del órgano competente para su tramitación, sin perjuicio de la posibilidad de suspensión de este plazo cuando se soliciten informes preceptivos para la resolución del procedimiento.

  • Efecto del silencio administrativo
    Estimatorio
  • Impugnación vía administrativa

    Contra la Resolución, que es definitiva en vía administrativa, podrá interponerse potestativamente recurso de reposición ante la Excma. Sra. Vicepresidenta Primera y Consejera de Hacienda y Administración Pública en el plazo de un mes, contado a partir del día siguiente a aquel en que tenga lugar la notificación de la resolución, tal y como disponen los artículos 102 y 103 de la Ley 1/2002, de 28 de febrero, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura (D.O.E. núm. 35, del 26 de marzo). 

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